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Cuarta generación del Kia Sorento, ahora con versiones híbrida y enchufable

Cuarta generación del Kia Sorento, ahora con versiones híbrida y enchufable

El «buque insignia» familiar de la marca coreana llega a su cuarta generación dando un salto de calidad que lo sitúan como rival de los modelos de marcas premium

Patxi Fernández

Madrid

Sábado, 10 de octubre 2020, 01:10

Desde el año 2002, fecha en la que el primero Sorento llegó a España de la mano de Kia, el modelo se ha convertido en toda una referencia para la marca. La primera generación era mucho más campera y tenía muchas más características propias ... de los 4X4, pero en todos estos años se ha ido refinando siguiendo las tendencias del mercado y las preferencias de los clientes.

Ahora llega la cuarta generación del modelo, mucho más «americanizada». Y sin que esto sera ni positivo ni negativo, lo cierto es que el modelo ha ganado en calidad, pudiendo competir cara a cara con vehículos similares, pertenecientes al segmento D-SUV, de prestigiosas marcas «premium».

Es además más grande, más tecnológico, y llega con versiones diésel gasolina híbrido y, ya hacia final de año, con un híbrido enchufable, con potencias de 202 a 230 CV, posibilidad de tracción delantera o 4X4, y en todos los casos, con siete plazas.

Por ahora hemos podido tener un primer contacto con el modelo diésel y el híbrido, durante una prueba por autopista y carretera de montaña en la que hemos podido comprobar que se trata de un coche muy «rutero», que se mueve sin sensación de pesadez en todos los escenarios, muy amplio y con una disposición de los mandos y controles que hacen que en tan solo unos minutos ya te hayas adaptado a su manejo.

Estéticamente el Sorento ha ganado en presencia. Montado sobre la nueva plataforma N3SUV de Kia destaca el nuevo diseño de la parrilla, el capó, y sobre todo la nueva trasera, con unas ópticas muy llamativas que contribuyen a acentuar su acento «americano». Es más grande, ganando 10 mm en cada una de sus cotas, que ahora se quedan en 4,81 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,69 de largo. Gracias a este aumento de tamaño se ha ganado en habitabilidad, espacio para las piernas, distancia de la cabeza al techo, y sobre todo hay más huevo para albergar las dos plazas posteriores abatibles. Son de todas formas dos asientos individuales en los que un adulto no podrá viajar con comodidad de forma habitual, pero sí tiene capacidad suficiente para dos niños o para ser utilizado de forma puntual.

Disponemos además de un maletero que parte de 179 litros si estamos utilizando las siete plazas, y que tras abatir completamente los asientos de las dos filas posteriores nos deja una superficie completamente plana de hasta 1.996 litros. Con cinco plazas la capacidad es de 887 litros.

El interior de la cuarta generación de Sorento representa un cambio en la calidad y el diseño de los interiores Kia. Dos pantallas digitales presiden el salpicadero. La instrumentación digital de 12,3 pulgadas (31 cm) está combinada con el sistema de información, entretenimiento y navegación, que incorpora una pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) en el centro del salpicadero. Destaca la mejora en la calidad de los materiales y combina elementos metálicos, tapicería de cuero y superficies de efecto satinado en relieve.

Ficha técnica

  • Motores: Diésel, gasolina híbrido y enchufable de 202 a 230 CV

  • Consumo: desde 6,2 l/100 km

  • Largo/ancho/alto (en metros): 4,81/1,90/1,69

  • Maletero: de 179/810/1996 litros (con 7,5 y 2 plazas abatiendo asientos posteriores)

  • Precio: desde 38.500 euros

En cuanto a los motores, desde el inicio de su comercialización está disponible con un diésel de 202 CV, con cambio automático de 8 velocidades con levas en el volante, y disponible tanto 4X2 como 4X4. Un motor que se adapta muy bien a este tipo de vehículos de grandes dimensiones, y que durante nuestra prueba nos dejó un consumo medio de 6 l/100 km en su versión te tracción a las cuatro ruedas (la media oficial para este modelo es de 6,8 l/100 km).

Aunque la prueba no superó el centenar de kilómetros, también nos ha dejado muy buen sabor de boca la variante híbrida, basada en un motor de gasolina 1.6 T-Gdi de 230 CV, que en este caso monta un cambio automático de 6 velocidades pero sin levas en el volante. A un funcionamiento muy silencioso suma una rápida respuesta a la hora de realizar un adelantamiento. El nuevo Sorento también estará disponible como una variante híbrida enchufable a comienzos del próximo año. en este caso el consumo medio de gasolina es de 7,4 l/100 km, ganando el distintivo ECO de la DGT, y recomendable para quienes vayan a realizar menos viajes de largo recorrido.

tecnología y ayudas a la conducción

Según el equipamiento, puede incorporar el último sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) de Kia. Este sistema comprende navegación audiovisual y una nueva instrumentación con una pantalla de alta resolución y 12,3 pulgadas (31 cm). Estas dos pantallas combinadas proporcionan información al conductor con absoluta claridad.

El nuevo Sorento también ofrecerá el innovador sistema telemático UVO Connect de Kia, que proporciona información de utilidad a través de la pantalla táctil del coche y en su smartphone. Con los servicios de Kia Live, y accesible a través de la pantalla ancha LCD de 10,25 pulgadas (26 cm), el sistema muestra información en tiempo real del tráfico, previsiones meteorológicas, puntos de interés y detalles de posibles aparcamientos dentro y fuera de la calle (incluyendo precio, ubicación y disponibilidad). UVO Connect también sirve para enviar con antelación al coche el destino para el navegador o para comprobar la ubicación del vehículo en cualquier momento.

En función del equipamiento, la gama de ADAS del nuevo Sorento incluye la última tecnología del Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con detección de peatones, ciclistas y vehículos. Asimismo, detecta el tráfico en dirección contraria antes de hacer un giro en un cruce. El Sorento estará disponible con monitor de ángulo muerto , cámara de visión 360º que en conexión con los intermitentes muestra en la pantalla del salpicadero los ángulos muertos, sistema de detección de ángulo muerto, reconocimiento de límites de velocidad, control de crucero inteligente con función Stop&Go, asistencia para seguimiento del carril , detección de fatiga del conductor y Asistente dinámico para luces de carretera.

Con dos niveles de acabado, Drive y Emotion, los precios parten de 38.500 euros.

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