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M. TRIGUEROS RODRÍGUEZ
Jueves, 3 de septiembre 2020, 13:52
El DS7 Crossback E-Tense 4x4 discurre con suavidad por uno de los parajes más bonitas de la costa española, la Costa Brava. Un paraje quebrado situado en la provincia de Gerona que alberga playas de una belleza única. El modelo híbrido enchufable de la ... marca de lujo de PSA ofrece la combinación perfecta para poder llegar a calas que albergan aguas de color turquesa a través de carreteras sinuosas.
Desde la playa de Illa Roja (Pals) hasta la del Castell (Palamós), en un trayecto de 25 kilómetros retorcido, de vías estrechas y pegadas a acantilados de vértigo, el viajero puede elegir entre una gran oferta de pequeños arenales, como playa Fonda, Aiguablava, Tamariu, Llafranc, Calella de Palafrugell, El Golfet o cala Estreta, entre muchas otras.
Para movernos en este paraíso elegimos como base de operaciones la localidad de Llafranc, a la sombra del faro de San Sebastián, y muy cerca de Begur, la capital del turismo de Costa Brava a pesar de estar en el interior. Para poder sacarle todo su jugo a la tecnología del DS7 Crossback E-Tense, un modelo híbrido enchufable (PHEV), es muy importante alojarse en un lugar que te permita tener acceso a un enchufe para recargar la batería y disfrutar de hasta los 58 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. En Llafranc hay un párking público con tres conexiones para modelos electrificados, algo que nos permitía recargar y desplazarnos por la zona en modo cero emisiones.
El sistema de impulsión está compuesto por un motor de gasolina PureTech de 200 CV y dos eléctricos, uno en cada eje -110 CV en el eje delantero y 112 CV en el eje trasero-, lo que le permite entregar hasta 300 CV de potencia de forma combinada. Los motores eléctricos se alimenta de la energía acumulada en una batería de iones de litio que pesa 120 kilos, tiene 13,2 kWh de capacidad y está instalada bajo el habitáculo. La caja de cambios es automática, tiene ocho relaciones y está específicamente diseñada para ser utilizada en vehículos híbridos enchufables.
El tiempo de carga de la batería varía en función de la toma a la que se conecte. Necesita 8 horas en un enchufe doméstico y en una hora y 15 minutos en un sistema wallbox de 32 A asociado a un cargador opcional de 6,6 kW (el de serie es de 3,3 kW). También se puede cargar, aunque con mucha menos potencia, mediante la frenada regenerativa en las fases de deceleración, como cualquier otro coche híbrido o eléctrico.
El DS7 Crossback E-Tense que hemos probado, alcanza los 235 km/h y acelera en 5,9 s utilizando todos sus motores. En modo solo eléctrico logra una velocidad máxima de 135 km/h. En las sinuosas carreteras de la Costa Brava, la posibilidades de correr son mínimas, porque se suceden las curvas una detrás de otra. El consumo medio homologado de carburante es de 1,4 l/100 km, aunque es un consumo que sirve solo para orientar porque se consiguen en unas condiciones muy particulares que sólo se dan con la batería cargada y manteniendo velocidades contenidas.
El modelo tiene cinco modos de gestión de la energía que se pueden seleccionar de manera manual: Eléctrica, Sport (utiliza todos los motores y proporciona las máximas prestaciones), Hybrid (el sistema gestiona los motores de manera automática para tratar de consumir lo mínimo posible), 4x4 (el motor eléctrico trasero envía fuerza de forma permanente a las ruedas traseras, para que el vehículo avance con tracción integral) y Confort. Además, como en muchos vehículos híbridos enchufables, hay una función adicional que permite conservar la carga de la batería para utilizarla posteriomente, se llama E-Save.
La elección correcta del modo de conducción permite resolver cualquier contratiempo al que te enfrentes durante el viaje. El modo Sport, con la entrega de toda la potencia en los dos ejes de las ruedas, es determinante cuando tienes que hacer un adelantamiento en los cortos espacios que lo permiten en las carreteras serpeantes de la Costa Brava. Y el modo 4x4 permite arriesgar a la hora de entrar en zonas complicadas, como arenales en los que los coches tradicionales, como pudimos vivir en directo, se quedan atrapados.
En el habitáculo, el sistema multimedia, tiene un menú en el que muestra los datos relativos al sistema de propulsión: autonomía en modo eléctrico, flujo de energía y puntos de recarga próximos. Las llantas de serie son de 19 pulgadas de diámetro, pero en nuestro caso montábamos llanta de 20 pulgadas. El equipamiento del modelo que llevamos es común al del resto de la gama DS 7 Crossback, tanto en los asistentes a la conducción (que DS recoge bajo la denominación Connected Pilot), como el programador de velocidad activo, la frenada automática de emergencia o el sistema que mantiene el coche centrado en el carril, así como el sistema de aparcamiento automático o la amortiguación de dureza regulable.
El DS7 Crossback E-Tense se ha portado de forma ideal para moverse en tramos cortos (menos de 50 kilómetros), pero ha mostrado sus carencias en los viajes largos porque el depósito de gasolina ha sido reducido respecto a la versión de combustión, 43 litros (12 litros menos que los modelos de combustión) que se traduce en una autonomía de poco más de 350 kilómetros, lo que se obliga a paradas constantes para respostar cuando se hacen viajes largos.
MOTOR : híbrido de gasolina de 200 CV y eléctricos de 110 CV en el eje delantero y 112 CV en el eje trasero MEDIDAS (largo/ancho/alto, en metros) : 4,57 / 1,91 / 1,62 MALETERO : 555 litros CONSUMO : 1,3 l/100km (con la batería cargada a tope) AUTONOMÍA EN MODO ELÉCTRICO : 58 kilómetros ACELERACIÓN : de 0 a 100km/h en 5,9 segundos PRECIO : desde 54.750 euros con el acabado So Chic
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