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Es el primer sistema de este tipo aprobado para un país europeo F. P.
Así es el coche autónomo que ya puede circular por Gran Bretaña

Así es el coche autónomo que ya puede circular por Gran Bretaña

Con BlueCruise Ford se convierte en el primer fabricante de automóviles que introduce la tecnología de asistencia al conductor «sin manos, vista en la carretera» homologada para autopistas pre-mapeadas

A. Noguerol

Lunes, 12 de junio 2023, 19:00

Los conductores de 193.000 vehículos Ford y Lincoln equipados con BlueCruise ya han recorrido más de 64 millones de millas con conducción sin manos (102 millones de kilómetros) en Canadá y EE.UU., donde BlueCruise ha sido nombrado recientemente el Sistema Activo de Asistencia ... a la Conducción Mejor Valorado, según Consumer Reports.

Este sistema, que en la práctica supone hacer llegar el coche autónomo las autopistas pre mapeadas, está ya disponible en Gran Bretaña, que autoriza a la conducción sin manos de Nivel 2 homologado para su uso en la red de autopistas de Gran Bretaña; el primer sistema de este tipo aprobado para un país europeo.

La tecnología Ford BlueCruise 2, 3 ha recibido el visto bueno del Departamento de Transporte del Reino Unido. Esto implica que los usuarios de los modelos Mustang Mach-E habilitados pueden utilizar el sistema de conducción «sin manos, vista en la carretera» en las 2.300 millas (3.700 km) de las autopistas pre-mapeadas de Inglaterra, Escocia y Gales 4 , designadas como Zonas Azules.

BlueCruise se basa en las capacidades del Control de Crucero Adaptativo Inteligente (IACC, en sus siglas en inglés) de Ford , que puede adecuarse al ritmo del tráfico y respetar los límites legales de velocidad, hasta detenerse por completo. El modo sin manos permite a los conductores circular sin las manos en el volante en los tramos de autopista homologados de la Zona Azul, siempre que sigan prestando atención a la carretera, lo que supone un nivel adicional de confort durante los viajes largos.

Una vez que se identifica una carretera precalificada y se activa el sistema IACC, y antes de pasar a la conducción sin manos, los vehículos equipados con BlueCruise detectan y ayudan a confirmar que las marcas del carril son visibles, que el conductor mantiene la vista en la carretera y que otras condiciones son apropiadas. para comunicar que la función está en modo sin manos, el sistema muestra animaciones en el grupo de instrumentos con texto y señales luminosas azules, lo que resulta eficaz incluso para las personas daltónicas.

Capaz de funcionar a una velocidad máxima de 130 km/h, BlueCruise utiliza cinco radares para detectar y adaptarse a la posición y velocidad de otros vehículos en la carretera. Este sistema se sirve de cinco radares para detectar y rastrear la posición y la velocidad de otros vehículos en la carretera. Además, equipa una cámara enfocada hacia la parte delantera que capta las marcas de los carriles y las señalizaciones de velocidad y, lo que es más importante, también recurre a una cámara de infrarrojos orientada hacia el conductor y situada debajo del cuadro de instrumentos, para comprobar la mirada y la postura de la cabeza del conductor -incluso cuando lleva gafas de sol- y asegurarse de que mantiene la atención en la carretera.

Si el sistema advierte falta de atención por parte del conductor, primero se emiten mensajes de advertencia en el cuadro de instrumentos; les siguen alertas sonoras, la activación de los frenos y, por último, la ralentización del vehículo mientras se mantiene el control de la dirección. Se realizan acciones similares si el conductor no vuelve a poner las manos en el volante cuando se le solicita al salir de una zona azul.

Ford también está trabajando con las autoridades reguladoras y explorando oportunidades para ofrecer BlueCruise a través de una futura actualización del software Ford Power-Up en los modelos Mustang Mach-E equipados con los paquetes opcionales Tech o Tech + y fabricados antes de 2023.

BlueCruise eleva el confort del conductor y las prácticas ventajas de la asistencia a la conducción a un nivel superior. El sistema supervisa las delimitaciones de la carretera, las señales de la vía y la evolución de las condiciones del tráfico para controlar la dirección, la aceleración, el frenado y la posición en el carril, así como para mantener de forma constante las distancias de seguridad adecuadas con los vehículos que circulan por delante, llegando incluso a detenerse por completo en los atascos.

Además, una sofisticada tecnología de cámaras de infrarrojos comprueba continuamente la atención del conductor para garantizar la seguridad.

Más información

Los propietarios de los Ford Mustang Mach-E del año 2023 5 en Gran Bretaña son los primeros en poder usar BlueCruise mediante suscripción. 6 Con la compra del vehículo, se incluyen los primeros 90 días de forma gratuita, y, a partir de ese momento, una suscripción mensual de 17,99 libras esterlinas brinda la flexibilidad necesaria para cubrir las vacaciones y los viajes largos por carretera, permitiendo habilitar el sistema avanzado de asistencia al conductor en función del uso previsto del vehículo.

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