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Canal Motor
Lunes, 26 de junio 2023, 21:00
Relanzada en 2017 con A110 y tras la reorganización en 2021 como Unidad de Negocio, Alpine entrará en una nueva dinámica. La llegada de sus nuevos modelos 100% eléctricos a partir de 2024 permitirá a la marca desarrollar sus beneficios y alcanzar el equilibrio financiero ... en 2026. A partir de 2027 se iniciará una fase de expansión mundial, apoyada en una gama de modelos adaptados a nuevos mercados, entre ellos Estados Unidos, y que contribuirá a mejorar los resultados financieros y el valor de Alpine.
«Alpine es la marca de los apasionados por el motorsport y de la tecnología punta. Es la marca de la excelencia. Hemos dado a esta herencia, que había llegado a impasse, nuevas perspectivas. En solo 2 años hemos convertido Alpine en un fabricante de automóviles de pleno derecho, reuniendo una serie de activos muy importantes: un polo de ingeniería de primer orden, unos conocimientos técnicos únicos en fabricación de alta calidad y una red de distribución en expansión. Sobre todo, con la entrada de Alpine en la Fórmula 1, la hemos proyectado a las grandes ligas, ofreciendo a la marca el prestigio y el reconocimiento asociados a la cumbre del motorsport», explica Luca de Meo, CEO de Renault Group.
Nacida de la competición, Alpine se enfrenta a una serie de retos, entre ellos convertirse en una marca 100% eléctrica. Para lograrlo, cuenta con la experiencia de sus técnicos e ingenieros, que figuran entre los mejores especialistas mundiales del motorsport. Para empezar, Alpine se apoyará en su «Dream Garage» compuesto de modelos de producción 100% eléctricos.
En primer lugar, el A290, un compacto del segmento B basado en la plataforma CMFB-EV, compartida con los futuros Renault 5 y Renault 4 eléctricos. Se trata del futuro deportivo urbano eléctrico cuyo show-car se desveló el 9 de mayo. Se presentará en 2024. También el Crossover GT del segmento C que llegará en 2025 y se producirá en la factoría Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé (Francia).
Así como el sucesor de A110, buque insignia de la historia y la experiencia de la marca, que será 100% eléctrico de aquí a finales de 2026. El prototipo A110 E-ternité sirvió como una primera prueba, demostrando la capacidad y el acierto de Alpine en el desarrollo de su propia plataforma. Permitirá a la marca ofrecer vehículos fieles a su ADN de deportividad y agilidad. La plataforma APP (Alpine Performance Platform) también capitalizará los recursos internos de la compañía para lograr economías de escala.
Asimismo, APP es una plataforma modular, que puede adaptarse en longitud y anchura. Además de ser la plataforma del futuro modelo A110 eléctrico, también se utilizará para nuevos vehículos, incluyendo un nuevo cabrio basado en A110 y Nuevo A310, un coupé deportivo de 4 plazas. Por último, Alpine lanzará dos nuevos vehículos en los segmentos D/E como continuación de su «Dream Garage».
Además de la plataforma APP, Alpine está desarrollando sus propias tecnologías para sus exclusivos modelos deportivos, como el motor de combustión interna de hidrógeno y el sistema ADM (Alpine Dynamic Module), una inteligencia central en el corazón de la arquitectura electrónica que mejora la agilidad y el rendimiento de sus vehículos.
«Esta completa gama de coches deportivos consolidará la presencia de Alpine en sus mercados principales, Europa y Japón. Servirá de trampolín para su expansión internacional, especialmente en Estados Unidos y Asia, donde los nuevos modelos se ofrecerán a partir de 2027. La idea es pasar de un segmento de nicho a una marca completa y global. Combinando la gama y la expansión geográfica, Alpine aspira a un margen operativo superior al 10% en 2030, garantizando así la sostenibilidad de su modelo de negocio», detalla Laurent Rossi, CEO de Alpine.
Alpine pretende crear un ecosistema rodeándose de socios clave para reinventar la deportividad en el automóvil del mañana, liderado por Renault Group. Su plataforma APP se beneficiará de la experiencia SDV (Software-Defined Vehicle) de Ampere, futuro referente en eléctricos y software de Renault Group. Mobilize Financial Services permitirá a Alpine atraer y fidelizar a sus clientes con ofertas a medida. Por último, además de su propia red, Alpine podrá apoyarse en la red de distribución de Renault Group para desarrollarse internacionalmente. Alpine también contará con el apoyo de socios externos como Google, para desarrollar servicios de conectividad, y Verkor, para suministrar baterías eléctricas de alto rendimiento fabricadas en Francia.
Alpine quiere desarrollar su imagen de marca con una presencia creciente en el motorsport, como en el Campeonato Mundial de Resistencia donde la marca estará presente en 2024 en la categoría reina Hypercar y también en la Fórmula 1, beneficiándose de nuevas fuentes de ingresos. El objetivo en la Fórmula 1 es aumentar las ganancias por licencias y merchandising. Para acelerar esta transformación, Alpine unirá fuerzas con nuevos inversores como Otro Capital, RedBird Capital Partners y Maximum Effort Investments.
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