Secciones
Servicios
Destacamos
U. Mezcua
Martes, 9 de febrero 2021, 20:18
El advenimiento de la era eléctrica es la excusa de Audi para reinventar el Gran Turismo. La casa bávara coge la filosofía de coupé de cinco puertas, con enfoque a la vez viajero y prestacional, la envuelve en una prominente musculatura y le dota de ... lo último en tecnología eléctrica. El fruto es el e-tron GT, un deportivo de altas prestaciones que llegará en primavera, y cuyo desarrollo y fabricación ha sido pilotado por Audi Sport, su filial deportiva, en una auténtica declaración de intenciones.
Montado sobre la plataforma J1, la misma que el Porsche Taycan -lo que avanza también mucho de su carácter-, el e-tron GT, de 4,99 metros de longitud, muestra unas proporciones gráciles y balanceadas y unas líneas esculturales en el exterior, que se trasladan a un interior deportivo y centrado en el conductor, con una posición de conducción muy baja gracias a la ubicación de las baterías, y cubierto con materiales sostenibles y reciclados.
La obsesión por la aerodinámica se transmite en cada trazo, con, por ejemplo, una parrilla Singleframe -con tomas de aire activas, para mejorar la eficiencia cuando no se requiere ventilar- invertida en posición más baja de lo habitual. El resultado es un coeficiente aerodinámico de 0,24, perseguido con ahínco también para hacer un mejor aprovechamiento de la batería y alargar la autonomía.
«Es un balance perfecto entre deportividad y confort que me fascinó desde mis primeros días en Audi», en palabras de Markus Duesmann, CEO de la marca desde el pasado abril. Y es que el modelo, además de sensaciones extremas, también ofrecerá comodidad a los pasajeros traseros -lleva tres plazas, una central más pequeña-, gracias a una forma característica de la batería, hundida en esa zona, que permite ganar espacio para los pies de los pasajeros.
El modelo se fabricará en Neckarslum, Alemania, en una fábrica neutral en emisiones de CO2. La oferta se dividirá en dos versiones, ambas igualmente radicales. El e-tron GT quattro equipa un motor delantero de 238CV y otro trasero de 435CV; el RS e-tron GT, uno delantero de 238CV y otro trasero de 456CV. Los precios partirán de 104.500 y 143.500 euros, respectivamente.
En ambos casos está disponible un modo «empuje» o «boost» que incrementa al máximo las prestaciones durante 2,5 segundos, hasta 530 y 598CV, respectivamente. Y la marca promete que un avanzado sistema de gestión térmica permitirá hacer uso de las altas prestaciones de forma continuada, sin «parones» para enfriar, como sucede en otros modelos eléctricos. Además, contará con una transmisión de dos velocidades, algo inusual en un eléctrico (solo la monta su «primo» Taycan) para lograr consumos más eficientes o prestaciones máximas, en función de las necesidades del conductor.
Según los datos adelantados por la marca, el e-tron GT podrá circular cerca de 490 kilómetros con una sola carga, gracias a una batería de 93,4 kWh de capacidad total y 86 de capacidad neta. Utilizará además tecnología de 800 voltios para realizar cargas más rápidas en corriente continua (rápida). En condiciones idóneas y en un cargador apropiado (por ejemplo, de la red ultrarrápida Ionity), se puede llegar a recargar lo suficiente para recorrer cien kilómetros en cinco minutos, y rellenar del 5 al 80% de la batería en unos 23. Y para la carga semirrápida, en destino, se podrá escoger entre un cargador de serie de 11 kW u otro opcional de 22. Hay, además, tomas de carga en las dos aletas delanteras, para poder acceder con comodidad a todo tipo de postes.
Estará disponible con un selector de modos de conducción Drive Select, con modos Comfort, Efficiency (prioriza la tracción delantera, aunque la distribución del par es variable e inteligente y se puede llegar a hacer uso también del motor trasero), Individual configurable y Dynamic, con un asistente predictivo de eficiencia que actúa en función de los datos de navegación. Se podrán utilizar las levas tras el volante para alternar entre dos opciones de recuperación (la más invasiva decelera en 0,3 g, es decir, equivale al «pedal único» de otras marcas, evitando hacer uso del freno).
Habrá, además, como opción, la dirección a las cuatro ruedas vista ya en modelos como el A8, que facilita notablemente la tarea de maniobrar en espacios cerrados pero también el paso ágil por curva. También un sistema opcional de suspensión adaptativa con tres diferentes cámaras neumáticas, que permiten variar la altura en -22 milímetros desde la posición estándar, o en + 20 milímetros, para mejorar la eficiencia o apurar al máximo las prestaciones deportivas.
El RS equipará además de serie un diferencial autoblocante trasero, que será opcional en el GT quattro; y estarán disponibles unos frenos carbocerámicos como opción. Y, como colofón, la marca ha compuesto un sonido exclusivo que suple la ausencia de rumorosidad de los motores eléctricos. Denominado e-sound, ha sido compuesto tras más de un centenar de pasos, y es una mezcla entre motor térmico de alto cubicaje y nave espacial del universo Star Wars.
- Motores : eléctricos 1+1 de 530 ó 598CV (hasta 646 en modo Boost)
- Dimensiones (m) : 4,99 /1,96 /1,41
- Aceleración 0-100 : 3,3 s (4,1 Quattro)
- Vel. máxima : 250 km/h
- Precio : desde 104.500 euros
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.