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MANU CORTÉS
Sábado, 17 de julio 2021, 07:35
Renault Captur, que fue el segundo modelo en dar vida a este segmento de nueva creación, debe enfrentarse ahora a más de 20 competidores, pero ello no le impide, ser de nuevo el modelo más vendido de su segmento entre los clientes particulares, y también ... en las cifras totales de versiones híbridas enchufables de su categoría en lo que llevamos de este año 2021. La primera razón de compra del Captur es el diseño, con un 44%, muy por encima de la segunda, que es el precio, con un 22%, o la habitabilidad, con un 20%, otros de sus puntos fuertes. Otro tema clave reside en ofrecer el techo bitono en este segmento, así como la barra deslizante bajo los asientos traseros, que permite modular a voluntad, con un rango de 16 cm, la anchura a la altura de las rodillas de los pasajeros o una mayor profundidad en el maletero.
En un mercado en el que la tendencia de los consumidores en los últimos tiempos es apostar de forma clara por modelos propulsados por energías alternativas a las tradicionales, gasolina y diésel puras, Renault Captur apuesta por la incorporación de motorizaciones gasolina equipadas con tecnología híbrida enchufable. Actualmente, en el período de enero a mayo en España, ya se han comercializado casi 100.000 vehículos híbridos de todas las marcas, suponiendo ya, prácticamente 1 de cada 4 vehículos vendidos en nuestro país. La parte principal de este 24% del mercado total corresponde a modelos híbridos de gasolina, un 80%, completada por híbridos enchufables en el restante 20%.
Aprovechando el momento llega la versión del Captur E Tech híbrido autorrecargable. Esta tecnología tiene su origen en la experiencia de Renault en el vehículo 100% eléctrico y en el derivado de su presencia en la Fórmula 1, donde el reglamento, desde 2014, imponía el desarrollo de motores de naturaleza híbrida y de sistemas de recuperación de energía cinética.
Las versiones E Tech del Captur combinan un propulsor gasolina de 4 cilindros y 1,6 litros de cilindrada con dos motores eléctricos, que en conjunto ofrecen una potencia máxima combinada de 145 caballos, acompañados por una caja de velocidades automática controlada electrónicamente que optimiza todo el sistema para lograr unos niveles de consumo y emisiones de CO2 particularmente contenidos. Las nuevas versiones E Tech del Captur son híbridos que nacen de modelos 100% eléctricos, y no al revés. Su arranque siempre es en 100% eléctrico y, en función de cómo sean las condiciones de circulación y la manera de aprovechar la regeneración de energía al conducir, se puede llegar a circular, en ciudad, hasta un 80% del tiempo en modo 100% eléctrico, lo que redunda en un ahorro de hasta un 40% en consumo de gasolina.
En concreto, las nuevas versiones de Captur E-Tech híbridas, además de no necesitar ser enchufadas a la red en ningún momento, emiten sólo 113 gramos de CO2/km, lo que implica la exención total del impuesto de matriculación y la obtención de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, que incorpora numerosas ventajas económicas y de uso, en zonas centrales de las grandes urbes. La gama Captur híbrida arranca desde 24.850 euros, en el caso de la versión de equipamiento «Intens» y 26.850 euros en el caso de la versión «Zen». La oferta se completa con la versión R.S. Line, que cuenta con un equipamiento exterior e interior marcadamente deportivo, que consta de llantas de aleación específicas de 18 pulgadas de diámetro, volante de cuero, tapicería sport, sistema de navegación Easy Link de 7 pulgadas, o ayuda al aparcamiento delantero y trasero con cámara de marcha atrás. Está disponible desde 28.850 euros.
Un paso más adelante en la carrera por la electrificación es el Renault Captur híbrido enchufable, que ofrece una elevada eficiencia energética, y puede circular en determinadas condiciones, hasta un 80% del recorrido en modo completamente eléctrico. Las emisiones de CO2 y consumos en modo eléctrico ofrecen unos valores bajísimos, con 32 g/km y 1,4 litros respectivamente, en trafico urbano y a velocidad moderada. Eso sí, el consumo puede subir hasta un tope de 6,5 litros en uso convencional en carretera. En cuanto a la autonomía puramente eléctrica, el Captur híbrido enchufable anuncia una distancia de 50 km, que puede alcanzar hasta los 65 km al circular permanentemente por ciudad. La batería se recarga entre tres y cinco horas según el tipo de toma, incluida la doméstica, aunque si está descargada, el Captur híbrido enchufable funciona como si fuera un modelo E-Tech híbrido a secas con todas las ventajas de esta motorización, como el arranque sistemático en modo eléctrico y un consumo reducido.
Las claves de la tecnología E-Tech son dos motores eléctricos como apoyo a la habitual mecánica de gasolina. El propulsor eléctrico principal funciona como generador y recupera la energía cinética que se transforma en eléctrica y se almacena en la batería. La ventaja se aprecia nada más pisar el acelerador por su empuje inmediato y hace que se inicie la marcha en modo eléctrico, sin recurrir al motor de gasolina. Los motores pueden funcionar de forma independiente o conjunta con un dispositivo que gestiona, según las necesidades de aceleración como en base a las oportunidades de regeneración que presente la batería. La caja de cambios es automática con hasta 15 combinaciones de funcionamiento; la batería y el sistema de recuperación optimizan la energía gracias a las retenciones y frenadas. Una vez en marcha, los cambios de modo de funcionamiento son prácticamente inapreciables y no requieren ninguna acción por parte del conductor.
Al circular por autopista, las leyes de gestión de energía lanzan la recarga de la batería e imponen que el motor del Captur funcione en su régimen de rendimiento óptimo. Con la ventaja de que la energía sobrante puede utilizarse después para ayudar al motor térmico en caso de una fuerte demanda del pedal del acelerador o para garantizar un rodaje 100% eléctrico en un tramo urbano al finalizar el trayecto. El conductor puede seleccionar en la palanca de cambios la posición Brake para lograr una mayor desaceleración mediante el frenado regenerativo; de esta forma, el motor eléctrico aporta un complemento de retención al sistema hidráulico de frenos y, al mismo tiempo, recupera energía sobrante y la reenvía a la batería, siempre dentro de su límite de capacidad de almacenamiento. En la práctica es tal la forma en la que el Captur pierde velocidad que apenas se utiliza el pedal del freno.
Además, el conductor puede seleccionar el modo de conducción Sport que proporciona a la vez toda la potencia térmica y eléctrica para obtener el máximo de prestaciones y la mayor rapidez en las aceleraciones. Con fuerte carga en el pedal del acelerador, los dos motores eléctricos aportan un complemento de potencia común al motor de gasolina. Este uso deriva de la Fórmula 1, donde pueden demandar la máxima potencia disponible en un momento determinado, por ejemplo en la vuelta de clasificación. Existe otra función, que se reconoce como E-Save, que limita el uso del motor eléctrico y da prioridad al motor térmico para conservar una reserva de carga (un 40% de la batería como mínimo) y poder pasar a una conducción eléctrica en el momento elegido, por ejemplo para circular en ciudad.
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