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Patxi Fernández
Madrid
Viernes, 17 de diciembre 2021, 23:55
En un entorno caracterizado por la crisis y un descenso generalizado de las ventas de vehículos, Kiacierra el año como cuarta marca del mercado español, con un 6,8% de cuota, y con el 10% del total de ventas a particulares. Con una ... gama equilibrada, en la que su superventas es el Stonic, encaran además el año 2022 con interesantes novedades, comos serán el nuevo Sportage y Niro.
A estos dos modelos hay que añadir la reciente incorporación del «restiling» del Ceed, un coche que nacía en el año 2007 inaugurando tanto la fábrica de Zilina como su objetivo de un coche diseñado y fabricado en Europa y para el gusto europeo.
Ya en su tercera generación, el nuevo Ceed añade interesantes cambios estéticos, nuevos motores entre los que destacan las variantes con hibridación ligera en diésel y gasolina, y una primera versión enchufable PHEV, que se incorporará al catálogo a principios de 2022.
Dejando aparte la versión campera o SUV X-Ceed, el modelo cuenta con tres versiones de carrocería, con cinco puertas, familiar Tourer (que será la que reciba la versión enchufable), y familiar deportiva ProCeed.
En cuanto al diseño exterior, todas estas variantes incorporan el nuevo logo de la marca, una nueva firma lumínica a base de leds, un nuevo diseño de la parrilla delantera, paragolpes, guarnecidos laterales, y llantas de 16'' a 18 '' según las versiones.
El completo rediseño del frontal y las actualizaciones exteriores confieren un aspecto deportivo y dinámico, con un diseño rejuvenecido, atrevido y contemporáneo, que se hace más evidente en las variantes GT y GT Line.
En cuanto a motores, destaca la llegada de un nuevo motor 1.5 T-GDI de 160 CV. Según el tipo de carrocería elegido exixten variantes que van desde los 100 hasta los 204 CV, el gasolina y diésel Mild Hybrid, además de su primer híbrido enchufable.
Así, la versión más convencional de cinco puertas, es la que dispondrá de toda la oferta de motores de gasolina de 100, 120 y 204 CV; variantes Mild Hybrid de gasolina de 120 y 160 CV, y Hild Hybrid diésel de 136 CV. Este último homologa un consumo medio de tan solo 4,5 l/100 km.
En la presentación del modelo hemos tenido oportunidad de probar la versión GT de la versión Mild Hybrid de gasolina de 160 CV. Un coche con un diseño muy agradable a la vez que deportivo. Estos detalles «racing» se notan también en un interior muy cómodo.
A primera vista, el conductor tiene frente a si una instrumentación totalmente digital de 12,3 pulgadas (31 cm) con gráficos mejorados, una relajante selección de colores y cuatro temas para personalizarla, incluido uno que cambia en función de las condiciones meteorológicas y la hora del día. A un lado de este panel de instrumentos hay una pantalla central sin marco de 10,25 pulgadas con funciones de infoentretenimiento, navegación y conectividad telemática.
El motor responde con agilidad, y los consumos, durante nuestra prueba en un recorrido urbano, por autopista y carretera de montaña, no llegaron a superar los 5,9 litros de media a los 100 km.
El nuevo motor T-GDi de 1,5 l se fabrica en la planta de Kia en Eslovaquia, donde también se produce toda la familia de modelos Ceed. Este nuevo motor que sustituye al anterior T-GDi de 1,4 litros, ofrece 160 CV de potencia al tiempo que reduce las emisiones. Se combina con una caja de cambios de doble embrague con 7 velocidades (7DCT).
En la variante familiar Tourer se prescinde del motor de gasolina menos potente, pero a cambio incorpora el híbrido enchufable PHEV. Recurre a un motor de gasolina 1.6 GDi, que ofrece 141 CV y está acoplado a una transmisión de doble embrague de seis velocidades. Este sistema, dotado de una batería de 8,9 kWh, proporciona una autonomía eléctrica de cero emisiones de hasta 50 km con una sola carga, y tendrá un precio de partida de 21.500 euros. La versión Tourer dispone de un amplio maletero de 620 litros.
En cuanto a la variante ProCeed, deportiva familiar, recibe las versiones más potentes de la gama. Esto son los motores de gasolina de 120, 160 y 204 CV, asociados a un cambio manual de seis velocidades o automático de doble embrague y siete relaciones opcional en los de 160 y 204 CV.
Motores: gasolina, diésel, Hild Hybrid y PHEV, de 100 a 204 CV
Consumo: desde 4,5 l/100 km (1,5 l/100 km en la versión Tourer PHEV)
Largo/ancho/alto (en metros):
5 puertas: 4,31/1,80/1,44; Tourer: 4,60/1,80/1,46; ProCeed: 4,60/1,80/1,42
Maletero: de 395 a 1.694 litros
Precio: desde 14.300 euros
En cuanto a conectividad, última actualización de toda la gama también incluye los servicios conectados Kia Connect, que permite a los usuarios conectarse tanto a bordo como a distancia desde una app con su coche y utilizar diversas funciones que mejoran la interacción y la comprensión del vehículo.
Se han mejorado elementos de seguridad, como el anterior aviso de vehículos en ángulo muerto, que se sustituye por una tecnología activa de prevención. Cuando se acciona el intermitente para cambiar de carril, si existe riesgo de colisión lateral trasera con un vehículo, el nuevo Asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (Blind-spot Collision-Avoidance Assist BCA) emitirá una advertencia. Tras esa advertencia, si aumenta el riesgo de colisión, el BCA controla activamente el vehículo para ayudar a evitarla.
El Detector de Fatiga (Driver Attention Warning DAW+) se ha actualizado para incluir una tecnología líder para el inicio de la marcha que, mediante un aviso visual en la pantalla, informa al conductor de que el vehículo de delante se está alejando, como puede ocurrir cuando un semáforo se pone en verde o en circulación con paradas intermitentes.
Otras funciones ADAS que siguen estando disponibles en la gama Ceed son: el Asistente de prevención de colisiones frontales (Forward collision-avoidance assist FCA), que detecta no solo coches y peatones, sino también ciclistas; el Asistente de mantenimiento de carril; el Aviso inteligente de límite de velocidad; y el asistente de luces de carretera.
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