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DS 9 E-Tense 4x4 360: mayor calidad y prestaciones para el perfecto compañero de viaje

DS 9 E-Tense 4x4 360: mayor calidad y prestaciones para el perfecto compañero de viaje

Desde 67.700 euros, esta berlina premium puede recorrer, en modo cero emisiones, hasta 47 kilómetros en ciclo combinado WLTP; y hasta 52 en entorno urbano

N. Soage

Niza

Domingo, 27 de febrero 2022, 01:02

Nada más adentrarse en el DS 9 sabes que el viaje va a ser muy confortable y que vas a llamar la atención de algún que otro viandante. Su elegante y esbelta silueta, sus ergonómicos asientos (con función masaje según acabado) con la tapicería Bracelet, ... sus acabados, calidad percibida... Y no nos equivocamos. Tan solo unos pocos metros son necesarios para confirmar una calidad de rodadura y un confort de marcha envidiable.

En gran parte debido a su silenciosa marcha, debido a un motor híbrido enchufable. En concreto, equipa un motor de 4 cilindros y 200 CV de potencia junto a dos motores eléctricos, uno de 110 CV de potencia (integrado con la caja de cambios en la parte delantera) y el otro de 113 CV de potencia (colocado en el eje trasero), están ayudados por una transmisión inteligente a las cuatro ruedas. La batería de 11,9 kWh cuenta con una gestión avanzada para ahorrar energía y manejar diferentes aplicaciones.

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Galería. Fotogalería: Nuevo DS 9 E-Tense 4x4 360

Un propulsor supervisado por DS Performance, que ganó todos los títulos de Fórmula E en 2019 y 2020, por lo que el desarrollo y la puesta a punto del tren motriz y la suspensión del DS 9 E-Tense 4x4 360 demuestra un rendimiento excepcional. El sistema de frenos está mejorado con pinzas de cuatro pistones para una mejor distribución de la potencia en condiciones muy exigentes con discos de 380 x 32 mm en la parte delantera (50 x 2 mm más en comparación con el DS 9 E-Tense 225) y 290 x 12 mm en la parte trasera. Al igual que con el monoplaza de Fórmula E ganador del campeonato, el esfuerzo de frenado mecánico solo se proporciona si es necesario después de la recuperación de energía. Los amortiguadores, los muelles y la barra estabilizadora son específicos, al igual que la gestión de la unidad de potencia.

Recorre hasta 47 kilómetros de autonomía cero emisiones en ciclo combinado WLTP, ó hasta 52 en entorno urbano, distancias que 'recupera' muy bien sobre marcha. De hecho, durante un corto recorrido por la costa de Niza de alrededor de 18 kilómetros, esta berlina no utilizó ni la mitad; lo que demuestra que es realmente eficiente. Pero también potente y hábil. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, con capacidad de alcanzar los 140 km/h solo con energía eléctrica. El 0-100 km/h se realiza en 5,6 segundos.

A pesar de sus casi 5 metros de largo, las maniobras son realmente sencillas y recorre carreteras de montaña ligeramente estrechas y sinuosas sin problemas. En definitiva, es una berlina muy fácil de conducir (como si la hubieras llevado toda la vida), en la que sentirse relajado y dejarse llevar por la carretera y su enérgico propulsor.

En el interior hay que destacar el refinamiento de los materiales nobles. Los toques de cristal, el Alcántara que cubre todo el techo y los parasoles, y las empuñaduras forradas en cuero, invitan a disfrutar del viaje y las sensaciones. Pero lo que realmente sorprende es la habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras. El resto de los ocupantes también pueden disfrutar de un viaje muy agradable con mucho espacio para las piernas, rodeados de la misma calidad de materiales, masajes, pantallas de infoentretenimiento... Se sentirán como en el salón de casa.

Resaltar también su maletero, de 510 litros, verdaderamente amplio, aunque con un acceso ligeramente estrecho, ya característico en las berlinas, por lo que objetos muy grandes o anchos, puede no ser tan fácil introducirlos.

Asimismo, esta versión del DS 9 disfruta del impresionante arsenal tecnológico de este modelo, una tecnología muy intuitiva. Destacan funciones como el DS Connected Pilot, que anticipa el vehículo autónomo, o DS Park Pilot, que permite el estacionamiento automático. En cuanto a las prestaciones, destaca la DS Active Scan Suspensión, un sistema activo que detecta y anticipa las imperfecciones de la carretera para gestionar continuamente los amortiguadores. Por su parte, el sistema de iluminación Active DS LED Vision, se adapta, en anchura y en alcance, a las condiciones de la carretera y a la velocidad del vehículo.

Finalmente, desarrollada por DS Performance y el doble campeón de Fórmula E, Jean-Éric Vergne, la aplicación DS Energy Coach ayuda a maximizar la regeneración de energía durante la desaceleración. Los resultados se muestran en la pantalla central de manera muy sencilla de entender y seguir.

DS 9 E-TENSE 250

Además de la motorización tope de gama, el DS 9 también se puede equipar con un motor PureTech de 4 cilindros y 200 CV de potencia, asociado a un motor eléctrico de 80 kW (110 CV de potencia). Una nueva batería de 15,6 kWh permite a este E-Tense 250, desde 58.400 euros, recorrer hasta 70 kilómetros en ciclo urbano WLTP, o hasta 61 kilómetros en combinado. El cargador integrado de 7,4 kW facilita una carga del 0 al 100% en 2 horas.

Ficha técnica

Motores : gasolina + eléctrico de 360 CV Medidas (largo/ancho/alto, en metros) : 4,93/1,85/1,46 Consumo : desde 1,1 l 100/km Autonomía cero emisiones : hasta 52 kilómetros Maletero : 510 litros Aceleración : de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos Velocidad máxima : 250 km/h (limitada electrónicamente) Precio : desde 67.700 euros

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