Secciones
Servicios
Destacamos
rubÉn fidalgo
Miércoles, 27 de abril 2022, 08:18
Tanto la gasolina como el diésel han alcanzado récords históricos de precio, también el GLP y el GNC y esto ha repercutido tanto en el transporte como en la energía. La guerra en Ucrania ha actuado como una espoleta para disparar los precios y la ... incertidumbre en los mercados, pero mientras que esa histeria de los días iniciales parece que se va apaciguando y la economía se ha vuelto menos volátil, los combustibles siguen sin bajar, aunque lo notemos menos por el descuento temporal (insisto en lo de temporal) de 20 céntimos en cada litro.
Para entender un poco mejor por qué han subido tanto los precios es importante saber qué conceptos se incluyen en cada litro de combustible, porque no sólo pagamos la materia prima, que irónicamente está a precios más bajos que en épocas anteriores, con un precio del barril de petróleo que no ha subido tanto como lo ha hecho lo que pagamos al llenar el depósito.
Obviamente, el precio final del combustible no depende sólo de lo que cuesta el petróleo. En concreto, en España hay cuatro factores que afectan al precio de los combustibles:
Precio del petróleo: la materia prima supone menos de la mitad del precio final de los combustibles. En el caso de la gasolina el 36% y en el caso del diésel alrededor del 40%, debido a que, al ser un producto menos refinado, el gasóleo necesita extraerse de petróleos de más calidad para cumplir con las normas europeas.
Margen bruto: básicamente es el margen de beneficio que deja a los intermediarios (refinería, distribución, venta…). Más o menos supone el 16% del precio final.
IVA: añade un 21% al precio final.
Impuesto especial sobre hidrocarburos: se trata de un impuesto fijo de nada menos que 400,69 euros por cada 1.000 litros en el caso de la gasolina y de 307 para el diésel.
En la actualidad, para paliar en parte el aumento tan desproporcionado de los combustibles, el Gobierno aplica un descuento de 20 céntimos al precio final de cada litro de combustible repostado. Esta medida es temporal, sólo se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2022, fecha en la que puede que se prorrogue o que se elimine este descuento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.