José Manuel Alonso
Jueves, 14 de marzo 2024, 15:44
En la tumultuosa efervescencia de 1971, el horizonte cultural y social de Francia estaba en plena protesta social. Las secuelas de Mayo del 68 aún se dejaban sentir, y la sociedad oscilaba entre la tradición y la revolución. El movimiento de protesta que había sacudido ... los cimientos de la sociedad francesa había liberado la expresión de los deseos y aspiraciones individuales; era un periodo en el que la moral se relajaba, los medios de comunicación se libraban de la censura, y, en 1974 se concedió el derecho de voto a los jóvenes de 18 años.
Publicidad
En este ambiente de revolución cultural y emancipación social, el Peugeot 103 hizo su aparición. El Peugeot 103 era mucho más que un medio de transporte. Era una declaración de independencia, un grito de libertad sobre los vehículos de dos ruedas.
Con un diseño emblemático de su época, un concepto sencillo, una facilidad de manejo y un precio accesible para todos los usuarios, ofrecía al mayor número posible de personas la posibilidad de liberarse de las limitaciones de la movilidad individual tradicional, menos asequible, o de un transporte público poco desarrollado. El Peugeot 103 abrió el camino a una nueva era de desplazamientos personales para todo el mundo.
En 2024, el proyecto SPx encarna una fiel reinterpretación del espíritu de libertad de la marca del león con el 103, en esta ocasión propulsado por un motor eléctrico, no se ve a sí mismo como un pionero en este desarrollo, sino como la primera solución elegante y equilibrada a los retos a los que nos enfrentamos. Es el resultado del deseo de mirar hacia el futuro sin dar la espalda al pasado.
Con un diseño moderno y sostenible (chasis de aluminio, vehículo ligero, número limitado de piezas, materiales reciclados) para conseguir un transporte individual lógico. La combinación de peso y geometría del chasis monocasco de aluminio ofrecerá una buena agilidad, con un manejo preciso y una capacidad de respuesta instantánea.
Publicidad
En palabras de Laurent Lilti, Director Producto, Marketing y Comunicación de Peugeot Motocycles: «Ya sea propulsado por un motor de combustión interna en 1971 o por un motor eléctrico en 2024, el espíritu del Peugeot 103 sigue siendo un emblema intemporal de libertad. El proyecto SPx encarna la idea de que el placer de la movilidad individual puede aliarse con una conciencia colectiva. Cuando se pueden combinar patrimonio cultural y tecnología punta con orgullo e ingenio, las aspiraciones personales y la responsabilidad colectiva ya no son necesariamente excluyentes».
También Damien Basset, Director de Diseño Peugeot Motocycles declaró: «El 103 encarna la culminación de la evolución del ciclomotor. Todos los aspectos, desde su diseño hasta su ergonomía, se centraron en la funcionalidad.
Publicidad
Para muchos, representó su primera moto, su primera experiencia de libertad. Hoy se ha convertido en un objeto de culto. Mañana, nuestro objetivo es diseñar nuevas expresiones de libertad, preservando al mismo tiempo el placer sencillo y la modernidad que caracterizan nuestra Marca».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.