Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Madrid
Martes, 1 de febrero 2022, 16:38
Los pasos de la industria de la automoción hacia la descarbonización son firmes. Y no solo por la gran cantidad de modelos de vehículos eléctricos que mes a mes se suman a la oferta de prácticamente todas las marcas, sino también por el esfuerzo realizado ... a la hora de conseguir procesos de fabricación cada vez más eficientes.
Un ejemplo es la planta de Stellantis en Madrid, que en su día fue el germen de la fábrica de motores diésel Barreiros, y que hoy, sobre una nave de 86.000 metros cuadrados, acoge la planta fotovoltaica para producción de energía eléctrica verde de autoconsumo más grande de Madrid. Por hacernos una idea, la superficie de paneles solares montados sobre la planta de producción de vehículos ocupa 30.000 metros cuadrados, Son un total de 15.000 paneles que generan la electricidad suficiente como para que se puedan enchufar a la corriente eléctrica 2.900 hogares. Además, su reducción de emisiones de CO2 anual es equivalente a lo que consigue con su arbolado el también madrileño parque del Retiro.
Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración entre Stellantis y Endesa, a través de su línea de negocio de servicios energéticos Endesa X, que ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La instalación además se ha logrado en un tiempo récord, ya que tras obtener la autorización en 2019, y en plena pandemia, se consiguió finalizar en tan solo cuatro meses.
Según ha explicado Luís Carvajo, director de la Unidad Técnica de Stelantis en Villaverde (Madrid) «los primeros paneles solares llegaron en un contenedor desde China en el mes de agosto, y el 9 de noviembre, aprovechando que la fábrica estaba parada por la festividad de la Almudena, fue cuando pudimos conectar la fábrica a la instalación fotovoltaica».
La mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de la capital está ubicada en la cubierta de la nave principal de fabricación, donde se extiende sobre una superficie equivalente a 4 campos de fútbol. Con una potencia instalada de 6,7 MWp, cubre algo más del 30% de las necesidades energéticas de la fábrica, con un ahorro superior a 8.000 MWh/año y dejándose de emitir a la atmósfera 2.546 toneladas métricas de CO2 anualmente.
Según Susana Remacha, Directora del Centro de Madrid, «con la puesta en marcha de la nueva planta solar, profundizamos en la sostenibilidad de nuestras actividades, aprovechando el sol que brilla durante tantos días sobre el Centro para obtener una energía totalmente limpia, en línea con el Citroën ë-C4, que producimos en exclusiva para todo el mundo». Es un paso más, según Remacha, con el compromiso medioambiental de la fábrica de Villaverde, ya que a esta instalación se suman otro tipo de iniciativas que van desde el consumo de energía hasta la recuperación de residuos y materiales o el control de la calidad del aire y las aguas subterráneas.
Para Davide Ciciliato, Director General de Endesa X, «el mundo y su economía necesitan acelerar su descarbonización y la electrificación es la única vía«.
La fábrica madrileña de Stellantis en Villaverde fue inaugurada en 1951 por Eduardo Barreiros y adquirida por PSA en 1978. En ella, el conglomerado galo fabricó modelos como los Dodge, el Simca 1000, el Peugeot 207, el C3 o el C4 Cactus. En la actualidad salen de esta factoría las versiones térmicas, electrificadas y eléctricas del Citroën Cactus.
Esta es la segunda de las tres fábricas del grupo que adoptan u sistema de autoabastecimiento mediante energía verde. En el pasado mes de junio de 2021 la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) inauguraba una de las mayores instalaciones de autoconsumo energético de España. La factoría aragonesa, que produce modelos para Opel y Citroën, cubrirá hasta el 15% de sus necesidades energéticas con un parque fotovoltaico de 8.640 kWp. en este caso el parque eólico montado en las inmediaciones de la fábrica de Figueruelas cuenta con 19.2000 paneles que ocupan una superficie de 87.000 metros cuadrados, permitirá dejar de emitir 2.221,05 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 13.000 árboles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.