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A. Noguerol
Jueves, 27 de abril 2023, 09:44
Las baterías de litio contienen materiales potencialmente tóxicos, incluidos metales, como cobre, níquel y litio, y productos químicos orgánicos. Una batería de coche emite cerca de 18 toneladas de C02 al fabricarse, unos 2kg por cada celda de ion litio, y una batería de litio ... y contamina una media de 600 mil litros de agua.
Precisamente las dudas acerca del reciclado y la posible reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos son unos de los argumentos a los que recurren las personas menos favorables a su utilización e implantación.
Según el Informe del Instituto de la ciencia de India, apenas se está reciclando un 1% de este tipo de baterías frente al 99% que se recicla en las baterías de plomo. Para 2050 se espera que existan en circulación hasta 2000 millones de baterías, pero no habrá suficiente litio para atender esta demanda.
La empresa DGV, ubicada en Alicante ya ha tomado cartas en el asunto, y en la actualidad dispone de la mayor fábrica de toda Europa en reparación de baterías de litio para vehículos eléctricos, donde reparan unas 2.000 baterías al mes, lo que equivale a unas 60T. Evitan con esto que se destruyan unas 40T mensuales de baterías, lo que equivale a 1,9 Mwh. Su apuesta reside en la reparación de las baterías existentes y así evitar llegar a tener que reciclar. Su idea es reutilizar el máximo posible de estos componentes, logrando recuperar hasta un 75% de las piezas.
Según explica a este diario Germán Agulló, CEO y Cofundador de GDV Mobility, la compañía recibe la batería antes de ser desechada y selecciona, analiza y extrae los componentes que puede reutilizar tanto para hacer baterías para vehículos eléctricos, como para hacer acumuladores para fotovoltaicas, De esta forma, solo desechan lo que estrictamente está en mal estado o es realmente imposible de recuperar.
Así logran evitar que se trituren aproximadamente entre unas 0,6 y 1,2 T de litio al día, y se proponen el objetivo de llegar a evitar que se hayan triturado 500 toneladas este año, lo que equivaldría al 25% del total en España. «Por cada batería que reparamos evitamos la contaminación que produciría al reciclarla, y la que se produce por fabricar una nueva. Tal es el ahorro, que el mes pasado de marzo reducimos cerca de 320T de CO2, y a lo largo del año esperamos reducir cerca de 20.000 Toneladas de CO2, con esto conseguimos que nuestra empresa alcance no una huella de carbono neutra, sino incluso negativa, y además en unas cuantas toneladas».
La fábrica de GDV Mobility comenzó a trabajar el 01 de Febrero, durante ese mes se consiguió reparar hasta 800 baterías (300 de ellas baterías de moto) y prevén cerrar marzo reparando más de 2500 baterías. La compañía asegura la reparación de la pieza en solo 72h y logra una reducción de costes de hasta el 75%-80% de la que era, hasta el momento la reparación más cara de este tipo de vehículos.
Esta compañía logra llevar este proceso a un nivel industrial, dándoles una segunda vida y dando un paso más en favor de la movilidad sostenible. Además, proporciona un certificado a sus clientes asegurándoles que sus baterías se vuelvan a poner en el mercado o que se destinen a las compañías recicladoras, algo que les beneficia para el cierre de muchos contratos.
El Know How que han logrado desarrollar desde entonces hasta su total funcionamiento en febrero de 2023, les permitirá reparar casi medio millón de baterías al año. La plataforma logra así ofrecer a las marcas la posibilidad de cerrar el círculo vital de las baterías de vehículo eléctrico. Tras esto, GDV Mobility busca estar presentes y desarrollar modelos de investigación para poder mejorar el sector de la movilidad eléctrica, y que esta sea accesible y económica para todos.
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