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El siguiente paso es su votación en el Pleno de noviembre F. P.

La propuesta española para la Euro 7 sale adelante con el voto en contra de los socialistas

La nueva regulación reemplaza a Euro 6 y actualiza los límites de emisiones de CO2 en vehículos Se mantienen las condiciones de prueba de Euro 6, para evitar inversiones adicionales en motores de combustión Los fabricantes celebran la nueva propuesta pero piden más cambios

Patxi Fernández

Viernes, 13 de octubre 2023, 10:55

La propuesta española sobre la regulación Euro 7 ha recibido este jueves el voto a favor de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. El siguiente paso es su votación en el Pleno de noviembre.

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La iniciativa de la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís, ... única negociadora española y miembro del grupo liberal Renew Europe, ha conseguido el respaldo en la Comisión ENVI del Grupo Popular Europeo y de los Conservadores, una mayoría que ha superado la propuesta de la izquierda. De aprobarse en el Pleno de noviembre, Solís llevará esta postura parlamentaria al trílogo, la negociación con la Comisión y el Consejo para el acuerdo final.

«Estoy satisfecha con el resultado y voy a seguir trabajando para sumar más apoyos en el próximo Pleno, como los del PSOE, que hoy ha votado en contra pese a que no tiene argumentos para hacerlo», ha declarado la eurodiputada, que ha criticado el voto hoy de los socialistas españoles César Luena y Estrella Durá.

Por su parte la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha manifestado que «el Partido Popular Europeo ha frenado en el Parlamento Europeo la propuesta ruinosa de la izquierda para el sector automovilístico sobre el reglamento EURO 7, pues se ha aprobado la propuesta del PPE, más flexible en materia medioambiental». La parlamentaria considera que el logro conseguido es insuficiente y que hay que seguir trabajando para garantizar la competitividad de la industria europea del automóvil.

Montserrat ha denunciado «la paradoja y el sinsentido» de la propuesta de los grupos de izquierdas, incluidos el PSOE y Sumar, «que quieren obligar al sector a invertir en motores de combustión más sostenibles cuando, según la el Reglamento sobre emisiones de coches -aprobada por el apoyo de la izquierda y el voto en contra del PPE- estarán prohibidos a partir de 2035, con la excepción de coches con combustibles sintéticos».

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Así será la nueva Euro 7

La nueva regulación Euro 7 reemplaza a Euro 6 y actualiza los límites de emisiones en automóviles, camiones y autobuses de productos contaminantes diferentes al CO2. Además, por primera vez, establece límites de emisiones para neumáticos y frenos, además de regular la durabilidad de las baterías.

«La propuesta que nos llegó de la Comisión era inviable y hubiera provocado el cierre de buena parte de las plantas de vehículos pequeños de combustión que tenemos en España. Nuestro trabajo reduce emisiones, pero con medidas racionales: legislamos en tecnologías duraderas, no obsoletas, para que la industria siga invirtiendo en su transformación hacia el vehículo eléctrico» , ha explicado Solís desde Ciudadanos.

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Con respecto a los vehículos ligeros, la propuesta aprobada mantiene las condiciones de prueba de Euro 6, para evitar inversiones adicionales en motores de combustión, y adopta los límites de la Comisión Europea (60 mg/km), con una ligera modificación para las furgonetas. Además, plantea un plazo de 2 a 3 años para su implantación.

Respecto a los vehículos pesados, se propone una reducción del 60% de emisiones con respecto a Euro 6 y un periodo de ejecución de 4 a 5 años. Para las baterías, «para mejorar la confianza del consumidor en el coche eléctrico buscamos establecer mejores rendimientos de baterías». Deberán tener como mínimo un 75% de la capacidad original tras 10 años de uso en vehículos ligeros, y un 70% y 10 años para furgonetas.

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En cuanto a las ruedas, la eurodiputada ha recordado que hay una regulación internacional en marcha que debería estar lista para 2026. Pero si esa regulación se estanca, el Parlamento pide a la Comisión Europea que establezca nuevos límites para junio de ese año 2026.

Por último, la regulación sobre frenos propuesta por Solís incluye una mayor ambición para los límites a los frenos regenerativos de vehículos con motor eléctrico y pasa de 7 mg/km a 3 mg/km.

Los fabricantes celebran la nueva propuesta pero piden más cambios

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha asegurado que la votación favorable de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo al nuevo Euro 7 es una «mejora» respecto a la anterior propuesta, si bien ha pedido más cambios.

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«Es incorrecto describir los vehículos Euro 6/VI como 'altamente contaminantes' como lo hacen algunas partes interesadas. Las regulaciones Euro 6/VI han servido y continúan haciéndolo», declaró la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

La asociación defiende que entre la primera norma Euro y la primera versión de Euro 6, las emisiones se redujeron en más de un 90%. Por todo ello, ha pedido a los parlamentarios que voten a favor de un reglamento Euro 7 «sensato y proporcionado».

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«No debemos subestimar el enorme progreso realizado por los fabricantes europeos de vehículos en la reducción de las emisiones contaminantes del transporte por carretera en los últimos años», ha añadido De Vries.

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