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Patxi Fernández
Jueves, 1 de junio 2023, 17:43
La movilidad y el transporte avanzan a toda velocidad hacia la neutralidad de emisiones de CO2. Una de las apuestas, y quizás la que hoy en día tiene más ventaja es la de la electrificación enchufable. Pero los expertos en energía barajan un futuro en ... lo que diversos sistemas y combustibles estén presentes, adaptándose cada uno de ellos a las necesidades del usuario.
Aquí es donde aparece el hidrógeno. No es una novedad, pero sí la primera vez que los potenciales usuarios pueden ver y probar en España un vehículo como este. De la mano de HYVIA y Plug en las instalaciones de Mercamadrid, la Renault Master Van H2-TECH ha recordido sus primeros kilómetros de demostración ante representantes de compañías que han podido comprobar sus cualidades.
Se trata de una furgoneta de gran tamaño propulsada por hidrógeno, con un volumen de carga de 12 m3, adaptada al transporte de mercancías y paquetes, que responde a las necesidades de los profesionales para sus usos intensivos.
Con un tiempo de repostaje de sólo 5 minutos y una autonomía de 400 km, permite a las empresas y comunidades mantener la competitividad de su actividad emitiendo cero emisiones.
La furgoneta está equipada con la pila de combustible de 30 kW de Plug, una batería de 33 kWh y depósitos que contienen 6,4 kg de hidrógeno (4 depósitos de 1,6 kg). Los motores de pila de combustible de 30 kW de Plug, denominados ProGen, son bloques de construcción de potencia flexibles diseñados para que las empresas independientes los utilicen en aplicaciones de tracción pesada.
Se trata de un vehículo con dimensiones similares al de gasolina o eléctrico enchufable, con una altura de 1m80 en la zona de carga permite estar de pie en el interior y facilitar la organización y entrega de mercancías y paquetes.
En cuanto a la conducción, no existe ninguna diferencia respecto a la de un eléctrico convencional.
Julien Etienne, director comercial de HYVIA, ha explicado que tras las pruebas de conducción en los Países Bajos a principios de mayo, HYVIA prueba ahora su furgoneta de hidrógeno Renault Master Van H2-TECH en España. «Junto con nuestro socio Plug estamos trabajando intensamente para desplegar la movilidad del hidrógeno en las carreteras», explica.
José Luis Crespo, director general de Aplicaciones y Grandes Cuentas Globales de Plug, ha recordado que hace menos de dos años el Grupo Renault y Plug unieron sus fuerzas en la joint venture HYVIA para crear la marca con el propósito de liderar el mercado de vehículos industriales ligeros de pila de combustible en Europa. «Esta semana presentamos en España los resultados de esta alianza: la furgoneta de HYVIA Master Van H2-TECH. España es un país estratégico para Plug, con un gran potencial para el hidrógeno. Por eso hemos elegido Madrid para presentar la furgoneta a clientes concienciados con la sostenibilidad».
La Renault Master Van H2-TECH se fabrica en Francia: la producción del vehículo se realiza en la planta de Batilly, el montaje y pruebas de la pila de combustible Plug en la planta de HYVIA de Flins, y la integración de la pila de combustible en Gretz-Armainvilliers, cerca de París.
El funcionamiento de un coche de pila de combustible, simplificado al máximo, sería el proceso electroquímico que se produce al mezclar hidrógeno con oxígeno. Durante esa mezcla, se genera una electricidad que pasa a unas baterías y de las baterías al motor, con la única emisión de vapor de agua y nitrógeno.
El hidrógeno almacenado en el tanque abastece la pila de combustible. Se proporciona un influjo de aire al conjunto de celdas de combustible. La reacción del oxígeno del aire y el hidrógeno almacenado dentro de las celdas genera electricidad y agua. La electricidad generada abastece el motor y la batería.
En cuanto a la producción del hidrógeno para su utilización como combustible alternativo, en la actualidad existen múltiples métodos.
Mediante el llamado «Reformado con vapor de agua del gas natural» se combina metano (principal componente del gas natural) con vapor de agua para producir dióxido de carbono (CO2) e hidrógeno mediante una reacción química endotérmica (requiere aportar calor al proceso). Ha sido el método tradicional, y el que más se ha empleado para producir el hidrógeno que la industria venía demandando.
Un segundo método es mediante la electrólisis del agua. Así, empleando electricidad se disocia la molécula de agua en sus componentes (hidrógeno y oxígeno). La eficiencia del proceso de electrólisis supera el 80%. Esto implica que por cada kWh de electricidad empleado obtendremos al menos 0,8 kWh en forma de hidrógeno (poder calorífico superior). A medida que las energías renovables se implantan, la disponibilidad de energía eléctrica renovable y barata aumenta. Y así, si el hidrógeno se obtiene mediante electrólisis del agua y la electricidad empleada en este proceso es de origen 100% renovable, el hidrógeno estará exento de emisiones contaminantes, no solo en su uso si no también en su generación.
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