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Patxi Fernández
Viernes, 24 de marzo 2023, 14:42
Los combustibles sintéticos y bio han abierto la puerta a la continuidad de los motores de combustión en Europa, ya que las presiones de Alemania e Italia han obligado a la Comisión Europea a dar marcha atrás en la prohibición de los coches con ... motor de explosión en 2035 como había sido decidido en el Parlamento.
El último borrador que la Comisión Europea ha preparado al que ha tenido acceso ABC especifica que los vehículos con motor de explosión que se quieran comercializar a partir de 2035 deberán contar con un sistema para indicar que están utilizando efectivamente e-fuel y otro que impida arrancarlos en caso de que estén usando combustibles convencionales como gasolina o diésel.
Hasta ahora, la Comisión había considerado que los combustibles sintéticos serían demasiado caros y poco eficientes en relación a la electricidad y se había negado hasta ahora a incluirlo en la lista de las tecnologías autorizadas en Europa. Pero algunos fabricantes han señalado su intención de fabricar este tipo de productos fuera de la UE para poder seguir produciendo motores de explosión.
La cuestión ahora es saber a qué precio se van a comercializar este tipo de combustibles, y en principio las noticias no son demasiado buenas. Por lo menos según los datos que barajan desde la organización ecologista Transport & Environment (T&E), ya que calculan que para 2035 este tipo de carburantes incrementarían el coste medio de llenar un depósito hasta los 210 euros en Alemania.
Según su análisis, la gasolina sintética «podría costar más de 2,80 euros por litro» en 2030, un 50% más que la gasolina normal actual, debido a su «complejo proceso de producción», el cual consume «mucha energía». Así, los cálculos de la organización apuntan que repostar con gasolina sintética costaría a un conductor medio al menos 2.300 euros al año.
Una de las marcas que más ha apostado por este tipo de combustibles es Porsche, y sus previsiones son bastante más optimistas que las de la organización ecologista. El CEO de la marca, Oliver Blume, ha declarado recientemente que espera que el precio de la gasolina sintética no supere los 2 dólares por litro. Aunque esta cifra no está cerrada ya que dependerá también de cómo evolucione este combustible y conforme aumente su producción y demanda. Porsche inauguró de manera oficial en 2022 su planta de Punta Arenas, en Chile, y ya se encuentra produciendo combustible sintético. Se estima una capacidad de producción de unos 130.000 litros de eFuel al año, una cantidad que se incrementará a mediados de la década, con una fabricación prevista de hasta 55 millones de litros anuales. Se espera alcanzar los 550 millones de litros/año.
Según Repsol, el sistema de producción de los combustibles sintéticos se considera una pieza crucial en las estrategias de economía circular, ya que contribuye al uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento de los residuos.
La energética en colaboración con Petronor y Saudí Aramco, contará en España con una planta dedicada a la producción de este tipo de carburantes. Tendrá una capacidad de producción de 8.000 litros al día de combustibles de baja huella de carbono y estará situada en el puerto de Bilbao. Dicha planta demo, en una primera fase de desarrollo, entrará en funcionamiento a finales de 2024.
Para la elaboración de los ecocombustibles se utiliza electricidad procedente de fuentes renovables que, mediante un proceso de electrólisis, separa las partículas de oxígeno e hidrógeno del agua, dando lugar al llamado hidrógeno renovable. Por otro lado, se captura CO₂ del aire o de una instalación industrial. Finalmente, en una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos, se utiliza el hidrógeno renovable y el CO₂ para fabricar carburantes sintéticos cero emisiones netas.
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