Patxi Fernández
Jueves, 15 de febrero 2024, 11:54
A pesar de que España siga teniendo un déficit con otros países de Europa, se han dado pasos muy significativos en los últimos años en el desarrollo de la carga rápida, un punto clave para que se popularice el uso del coche de baterías no ... solo para ciudad sino también para viajes largos. Y la contribución de Porsche Ibérica está jugando un papel decisivo.
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Fruto del acuerdo de Porsche con Iberdrola / bp pulse, la automovilística cuenta ya con 20 estaciones de carga ultrarrrápida instaladas en el territorio peninsular, todas ellas con varios postes de 320 kW – 360 kW de potencia. Pero hay muchas más acciones para la mejora de la infraestructura. Por ejemplo, los 23 Centros Porsche que hay en España y Portugal han hecho importantes inversiones para poner en marcha 50 cargadores de 320 kW, que se suman a muchos más postes con potencias inferiores en sus recintos.
Porsche Ibérica participa en varios proyectos más para continuar con el crecimiento de la infraestructura de carga. Uno de ellos es el programa Porsche Destination Charging, mediante el cual se realizan acuerdos con hoteles, restaurantes, campos de golf, puertos deportivos o clubs náuticos, entre otros destinos exclusivos, para ofrecer facilidades de carga a vehículos eléctricos e híbridos enchufables en estos lugares, con al menos dos cargadores específicos. Ya van instalados casi 700 cargadores de entre 7 y 22 kW en 350 ubicaciones.
Recientemente ha inaugurado en Murcia una nueva electrolinera. Una estación de carga ultrarrápida equipada con ocho postes, dos de 360 kW de potencia y otros seis de 180 kW. En los dos primeros, un coche como el actualizado Porsche Taycan, que empieza a entregarse a los clientes el próximo mes de abril, podría recargar su batería desde el 10 al 80 por ciento en menos de veinte minutos, gracias a su mejorado sistema carga y a una gestión térmica optimizada.
La electrolinera murciana recién inaugurada es un paso estratégico para el desarrollo de la electromovilidad en la región. Consta de 8 cargadores de alta potencia, dos de ellos de 360 kW y seis de 180 kW que permiten ofrecer un excelente servicio a todos los conductores de vehículos eléctricos que transiten por esta zona del corredor mediterráneo, uno de los ejes de comunicación más importantes de nuestro país y con una alta densidad de tráfico. La costa este de España es en la actualidad una de las áreas con mejor infraestructura de carga de la Península.
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Pablo Pirles, Director General de la joint venture Iberdrola / bp pulse, resaltó en el acto de inauguración de esta estación de recarga el avance que supone la llegada de esta electrolinera a Murcia, ya que «con esta nueva apertura continuamos incrementando la oferta de hubs de recarga, asegurando la disponibilidad de la infraestructura en ubicaciones de alto valor añadido para el usuario, como es el Centro Comercial Thader, que cuenta con una amplia oferta comercial y gastronómica y, además, está ubicado en el nodo de carreteras más importante de la región»
Según Tomás Villén, Director General de Porsche Iberia «esta semana, hace exactamente dos años que inauguramos la primera de estas estaciones de carga ultrarrápida no lejos de aquí, en Elche. Era el fruto inicial del acuerdo que firmamos a finales de 2020, entonces entre Iberdrola y Porsche Ibérica, por el que ambas empresas nos comprometíamos a la instalación de una extensa infraestructura de cargadores de alta potencia en ubicaciones clave de todo el territorio nacional, que tendrían suministro de energía cien por cien renovable».
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Porsche City Charging es otra acción que ha llevado, por el momento, a montar 7 postes de 175 kW en 7 ciudades relevantes de la Península.
Junto a otras compañías, Porsche dio origen a la empresa conjunta Ionity con el objetivo de fomentar las estaciones de carga rápida. En España, se instaló la primera de este tipo a finales de 2019 y, a día de hoy, existen 44 estaciones con 150 cargadores de 350 kW de potencia.
Hace poco más de dos semanas se presentó en Singapur el segundo modelo de la gama Porsche cien por cien eléctrico, el Macan. Se trata de un SUV innovador que se convertirá en una referencia para su segmento y que supone otro hito trascendental en la apuesta de la marca por la electromovilidad.
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La expectación generada por el nuevo Macan es incuestionable, pues solo en la primera semana desde que se abrieron los pedidos se han recibido 170 peticiones de compra. Todos los indicios confirman que antes de que se entreguen las primeras unidades a los clientes, se habrá vendido ya el cupo asignado a Porsche Ibérica para todo 2024. Incluso, la tendencia indica que antes de finalizar el año las reservas cubrirán la producción de 2025.
«Las estimaciones son que, en 2025, en torno al 50 % de las ventas de Porsche en España sean de modelos eléctricos puros, un porcentaje que podría subir al 80 % si sumamos los modelos híbridos enchufables», añadía el Director General de Porsche durante el acto de Murcia. «Son cifras espectaculares para un fabricante de vehículos deportivos que mantiene el ADN de siempre en sus productos, independientemente que sean coches de combustión o de batería».
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