Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Un conductor, en un vehículo con etiqueta ambiental ECO EFE
La OCU vuelve a la carga contra las etiquetas de la DGT y pide que se adapten a las emisiones reales

La OCU vuelve a la carga contra las etiquetas de la DGT y pide que se adapten a las emisiones reales

Exige medidas que favorezcan que la movilidad no dependa del poder adquisitivo Estas son todas las zonas de bajas emisiones existentes en España

Pablo De la Varga y Canal Motor

Miércoles, 26 de junio 2024, 18:45

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a denunciar el desequilibrio en las etiquetas que creó la DGT hace unos diez años, que considera que han perdido las virtudes de sus inicios debido a las restricciones implementadas en las Zonas de bajas Emisiones ( ... ZBE) y que en la actualidad «limita la movilidad de los usuarios».

La organización ha recalcado que en la actualidad, un modelo utilitario barato de gasolina, con poco consumo y bajas emisiones, no puede entrar en las ZBE, al tiempo que un modelo híbrido enchufable (PHEV) con un consumo elevado y una alta potencia puede circular sin problemas por estas zonas y, además, aparcar sin coste en zonas reguladas de muchas ciudades.

Por ello, exige que el etiquetado se base en la contaminación real de los vehículos y no del tipo de motor, al tiempo que ha solicitado una serie de medidas que mejoren la movilidad, como promover renting barato de eléctricos o la ampliación de las ayudas a la adquisición de vehículos nuevos de bajas emisiones.

El objetivo de estas peticiones es que la movilidad en las ciudades no dependa del nivel adquisitivo de los ciudadanos. en ello destacan:

Medidas de la OCU para favorecer la movilidad

  • Promover el renting barato de coches eléctricos urbanos para personas con pocos recursos

  • Ampliar las ayudas a la adquisición de vehículos nuevos con bajas emisiones

  • Extender las ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta Cero Emisiones de más de 12 meses. Estas ayudas deberían ser directas

  • Ampliar las redes de puntos de recarga de automóviles eléctricos, para fomentar el uso de estos vehículos e instaurar un sistema de pago único

  • Promover el transporte público de manera decidida, con una amplia red de carriles bici protegidos y conectados

  • Señalizar de manera amplia, clara y bien visible de la entrada a la ZBE, tanto sobre la calzada, como en los laterales

  • Construir parkings disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados con el centro mediante transporte público

  • Derecho a entrar en la ZBE con un coche sin etiqueta un determinado número de veces al año

  • Informar de manera clara de las restricciones en cada ciudad. Los municipios que todavía no han diseñado sus ZBE deben hacerlo cuanto antes

  • Implementar mejoras de las condiciones ambientales en determinadas zonas de las ciudades

  • Crear una página web actualizada que informe de todas las zonas de bajas emisiones

Ejemplos de consumo y etiqueta

Además, la OCU ha mostrado una comparativa entre diferentes motorizaciones, con etiquetas y consumo.

Por ejemplo, el Mercedes AMG S 63 E, que es PHEV y, por tanto, etiqueta 0, tiene un consumo homologado de 4,4 l/100, mientras que su consumo cuando funciona el motor de gasolina asciende a 12 l/100.

Mientras que, por ejemplo, otro modelo de la misma marca, el Mercedes GLS 600 4 Matic, con una motorización Mild hybrid y etiqueta ECO, cuenta con un consumo de 13,9 l/100.

En cambio, un modelo de gasolina, el Toyota Aygo X Cross, tiene un consumo homologado de 4,8 l/100. Por ello, este modelo, que es el que menos contamina, tiene una etiqueta C, por lo que no podría entrar en las ZBE.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La OCU vuelve a la carga contra las etiquetas de la DGT y pide que se adapten a las emisiones reales