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Recarga de coches eléctricos F. P.
Nissan y Repsol se unen para potenciar el coche eléctrico

Nissan y Repsol se unen para potenciar el coche eléctrico

Ambas compañías refuerzan su apuesta por la movilidad eléctrica y renuevan su acuerdo estratégico de colaboración en España A través de Waylet los usuarios de Nissan podrán reservar el punto de recarga, comprobar el estado, acceder a toda la información relacionada con los cargadores y facilitar el pago de la recarga

Canal Motor

Lunes, 3 de junio 2024, 09:50

Durante los tres primeros meses de 2024, el indicador de infraestructura de recarga obtiene una valoración de 7,6 sobre 100. Aunque avanza 0,9 puntos con respecto a la última edición del Barómetro de Electromovilidad, también lo hace el número de puntos de recarga ... fuera de servicio en casi 900, habiendo un total 8.645, según datos facilitados por ANFAC.

Para mejorar la penetración del vehículo eléctrico Nissan y Repsol han renovado su acuerdo de colaboración para los próximos años en movilidad eléctrica. Ambas compañías firmaron hace más de 3 años un primer acuerdo por el que se comprometieron a instalar 15 puntos de carga rápida y bonificaciones de la tarifa en la red de recarga pública de Repsol.

El nuevo acuerdo ha sido presentado hoy en un acto que ha tenido lugar en Campus Repsol, en el que han participado por parte de la compañía multienergética, el Director de Movilidad Eléctrica, Oliver Fernández, y por parte del fabricante japonés, Christian Costaganna, CEO de Nissan en España.

Por medio de esta alianza, todos los clientes que compren un Nissan Ariya a partir del próximo 1 de julio podrán beneficiarse a través de Waylet de dos recargas eléctricas al mes, es decir, el equivalente a 1.000 kilómetros al mes, hasta el 31 de diciembre de 2025. El acuerdo es aplicable para clientes particulares, ampliable más adelante a otros canales y otros vehículos eléctricos Nissan (Nissan Renting).

Waylet, la aplicación de fidelización y pago de Repsol que cuenta con cerca de 8 millones de usuarios registrados, ayudará a los usuarios de Nissan a reservar el punto de recarga, comprobar el estado, acceder a toda la información relacionada con los cargadores (disponibilidad, tipo de carga, conectores, etc.) y facilitar el pago de la recarga.

Oliver Fernández y Christian Costaganna, F. P.

Por su parte Christian Costaganna, Consejero Director General de Nissan en España, «colaborar con una compañía multienergética como Repsol para facilitar un servicio exclusivo a los clientes Nissan es un síntoma más de la clara apuesta de Nissan por la electrificación y, por sus clientes, poniéndoles en el centro de sus actividades. Hoy por hoy, España es el país con mayor oportunidad de crecimiento y por mi experiencia en los países nórdicos, que lideran la electrificación del mercado en Europa, hay un tema clave que permitirá su aceleración: un plan de incentivos claros, accesibles y estables a la compra, a través de medidas fiscales como la reducción del IVA o del IRPF en la compra del vehículo eléctrico, como ya han lo han hecho los países nórdicos hace años al que se sumarían servicios exclusivos dirigido al consumidor como este Acuerdo, la carga bidireccional o la segunda vida de las baterías.»

Para Oliver Fernández, Director de Movilidad Eléctrica de Repsol, «esta nueva renovación del acuerdo con Nissan, uno de los fabricantes más importantes de vehículos eléctricos del mundo, pone en valor nuestra amplia red de recarga pública en España y refuerza nuestra apuesta por Waylet como herramienta clave para los usuarios del vehículo eléctrico. El objetivo de Repsol es garantizar el suministro de electricidad allá donde el vehículo eléctrico recargue, ya sea en el domicilio particular, en la empresa, o en cualquier emplazamiento de acceso público».

Según el último Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, correspondiente al primer trimestre de 2024, los puntos de recarga han aumentado un 10% con 3.121 nuevos durante los tres primeros meses del año. Así, a lo largo del territorio nacional existen un total de 32.422 puntos de recarga de acceso público.Por su parte, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) ha alcanzado una valoración total de 14,7 puntos, un crecimiento de seis décimas con respecto al último barómetro. Aun así, a nivel europeo, España sigue a la cola: la media europea se sitúa en 28,2 puntos, el doble que la media nacional.

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En la actualidad, Repsol cuenta con cerca de 2.000 puntos de recarga públicos instalados en España, de los cuales más de 1.330 están operativos, la mayoría situados en estaciones de servicio, lo que posiciona a la compañía multienergética como líder en carga rápida y ultrarrápida en estaciones en España. Además, al igual que el resto de los puntos de recarga de Repsol disponen de un servicio de asistencia, resolución de incidencias en remoto y atención telefónica las 24 horas, los 7 días de la semana.

Durante el primer trimestre de 2024, el indicador de penetración del vehículo electrificado ha obtenido una valoración de 21,7, que supone un incremento de dos décimas con respecto a los últimos datos, estancándose tras el crecimiento experimentado en el último trimestre de 2023. La ralentización en la evolución de la matriculación de vehículos electrificados ha generado que algunas regiones registren un retroceso respecto al trimestre anterior, como Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja y Extremadura. Por el contrario, destacan los crecimientos de Asturias e Islas Canarias, que crecen 1,4 y 0,8 puntos, respectivamente.

En el índice europeo, España se sitúa en la cola solo por delante de Italia (18,8), Hungría (18,7) y República Checa (14,8). En cualquier caso, muy lejos de la media europea del 40,5 (+0,1 puntos). Alemania sigue notando el impacto del fin de las ayudas sobre la electrificación del mercado de turismos, retrocediendo en 0,7 puntos. Italia también cae respecto al trimestre anterior (-0,7 puntos), en este caso provocado por las expectativas de los consumidores sobre la llegada de incentivos a la compra de vehículos electrificados a lo largo del año.

Durante el primer trimestre de 2024 se vendieron 27.077 turismos electrificados, lo que representa solamente el 9,7% del cumplimento del objetivo anual, fijado en 280.000. Claramente es un ritmo insuficiente, que debería haber registrado cerca de 70.000 unidades en el primer trimestre y que sitúa a España muy lejos de los objetivos deseables para cumplir con lo establecido por el Fit for 55.

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