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Patxi Fernández
Jueves, 23 de noviembre 2023, 16:30
El área de Economía Circular desempeña un papel fundamental en el objetivo de Stellantis de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de carbono para 2038. Esto implica no solo el compromiso de electrificar su gama de vehículos en todas las marcas del ... grupo, sino también poner en marcha un plan integral basado en la estrategia de las 4R: Reman, Repair, Reuse y Recycle.
Como parte de este proyecto John Elkann, Chairman de Stellantis y Carlos Tavares, CEO de Stellantis, han inaugurado las operaciones y asistido a la ceremonia de corte de cinta del Circular Economy Hub, situado en el complejo Mirafiori de Stellantis en Italia. En estas icónicas instalaciones de FIAT se pone ahora en marcha este Hub, con operaciones de refabricación de motores, cajas de cambio y baterías de alto voltaje para vehículos eléctricos, así como de reacondicionamiento y desguace de vehículos, con la previsión de añadir más actividades.
Con una inversión de 40 millones de euros, el Circular Economy Hub prevé emplear a 550 personas para 2025, disponiendo de 73.000 metros cuadrados, utiliza unas instalaciones reacondicionadas para albergar un modelo de fabricación y consumo sostenible. Estiman que esta Business Unit de Economía Circular generará más de 2.000 millones de euros de ingresos para 2030 como parte del plan Dare Forward 2030.
«El Circular Economy Hub reúne un conjunto de competencias y actividades encaminadas a crear un centro de excelencia de alto rendimiento en Europa», declaró Carlos Tavares, Stellantis CEO. «A medida que crecemos en esta área, estamos industrializando la recuperación y reutilización sostenible de materiales, y creando nuevas tecnologías y capacidades avanzadas. Sabemos que nuestro compromiso con la refabricación, reparación, reutilización y reciclaje no solo aliviará la presión sobre el planeta, sino que aportará también valor financiero a Stellantis, salvaguardando nuestro futuro compartido a medida que transformamos rápidamente nuestro modelo de negocio de producción y consumo».
«Esta nueva inversión de nuestra compañia aquí en Turín demuestra el compromiso de Stellantis con Italia en el contexto de la evolución de nuestra industra y también la capacidad de nuestras comunidades para renovarse mediante la construcción de su futuro», afirmó John Elkann, Stellantis Chairman. »Cuando todas las partes interesadas y Stellantis comparten la misma ambición y están de acuerdo en un camino común, las ideas se hacen realidad, y el Circular Economy Hub que inauguramos hoy es una prueba de ello. Será una planta modelo en el sector del automóvil que combina respeto medioambiental con desarrollo económico«.
En concreto este nuevo centro se ocupará de procesos de refabricación (Reman). Los componentes usados, gastados o defectuosos, como motores, cajas de cambios y baterías de vehículos eléctricos, se desmontan, se limpian y vuelven a fabricarse de acuerdo con las especificaciones originales de los fabricantes de las piezas, y conservando el mismo nivel de calidad. Está previsto que las instalaciones gestionen más de 50.000 piezas refabricadas para 2025, cifra que aumentará a 150.000 en 2030.
Mirafiori se convierte además en un centro de clasificación (Reman, Recycle). Unos 2,5 millones de piezas usadas, conocidas como «cores» (componentes esenciales), abastecerán las actividades de refabricación y reciclaje de la instalación para 2025, cifra que aumentará a 8 millones para 2030.
Un tercer proceso es el de reacondicionamiento de vehículos (Repair, Reman y Reuse) mediante el cual los vehículos se repararán estética y mecánicamente utilizando piezas nuevas, refabricadas o usadas y, a continuación, se reintroducirán a través de SPOTiCAR, el programa de vehículos usados certificados por el fabricante de Stellantis, y de la red Stellantis &You, Sales and Services.
Este Hub acoge además un centro de desguace de vehículos (Recycle, Reman y Reuse). Al final de su ciclo de vida, los vehículos se convierten en una fuente de piezas que se pueden refabricar, reutilizar o emplear como material para el reciclaje.
Además de apoyar sus actividades principales, el Circular Economy Hub complementa las recientes acciones emprendidas por Stellantis para fortalecer su ecosistema de electrificación global. Entre las operaciones destacan la asociación con Orano para efectuar las operaciones de pretratamiento en el proceso de reciclaje de baterías de los vehículos eléctricos a fin de recuperar el cobalto, el níquel y el litio de los desechos de las gigafactorías y de los vehículos al final de su vida útil.
También se ha constituido la joint venture SUSTAINera Valorauto SAS con Galloo para gestionar los vehículos al final de su vida útil; la colaboración con Qinomic para desarrollar la conversión a eléctrico (retrofit) de los vehículos comerciales ligeros, y el establecimiento de alianzas estratégicas dirigidas a obtener materias primas para las baterías de los vehículos eléctricos, y seis gigafactorías previstas en Europa y Norteamérica.
Finalmente se ha anunciado la apertura de su primer «Battery Technology Center» en el complejo Mirafiori para realizar pruebas internas y desarrollar baterías para vehículos eléctricos.
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