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Madrid es donde más coches eléctricos se venden, y Barcelona donde hay más puntos de recarga

Madrid es donde más coches eléctricos se venden, y Barcelona donde hay más puntos de recarga

En 2022 ya se han matriculado 14.737 vehículos eléctricos o híbridos en España

J. Bacorelle

Madrid

Jueves, 31 de marzo 2022, 00:20

A día de hoy, recorrer 100 kilómetros con un coche de gasolina cuesta unos 13 euros, mientras que con un coche eléctrico solo 1,95 euros. Este ahorro es probablemente uno de los ejes fundamentales que llevan a la población a decantarse por la compra ... de este tipo de vehículos.

Según el Barómetro de Movilidad Sostenible que ha elaborado emovili, en la Comunidad de Madrid se han matriculado 5.817 vehículos eléctricos o híbridos en lo que va del año, posicionando esta comunidad autónoma como la primera del país con más matriculaciones en 2022. Se trata de una tendencia al alza: en España se han matriculado un total de 14.737 vehículos eléctricos o híbridos en lo que va del año, un 40% de ellos en la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña con 1.349 y la Comunidad Valenciana con 441. Sin embargo, se detecta una gran carencia de puntos de recarga públicos. En España hay un total de 11.517 puntos de recarga de acceso público repartidos por todo el territorio. La lista por CCAA está encabezada por Cataluña con 3.282 puntos de recarga, seguida por la Comunidad de Madrid con 1.408 y con la Comunidad Valencia a la par con 1.405. En cuarto lugar, se encuentra Andalucía con 999 puntos.

Entre todas las matriculaciones hay algunas marcas de vehículos que sobresalen del resto. Es el caso de Mercedes Benz, que ha matriculado 1.333 coches eléctricos, el segundo lugar en la lista lo ocupa la marca surcoreana KIA con 1.108 matriculaciones y el podio lo cierra Peugeot con 922. Tesla, ha conseguido que 468 nuevos coches de su marca circulen por las ciudades españolas.

Según Francisco Casas, CEO de emovili: «Los coches eléctricos e híbridos son el futuro del transporte. Es una realidad alentadora, pero también trae consigo retos entre los cuales está la instalación de puntos de recarga. Como refleja nuestro Barómetro, cada vez más personas optan por estos vehículos y necesitamos garantizar que no suponga un peso adicional para los usuarios. Por todo lo anterior, desde emovili seguimos trabajando para facilitar la instalación de puntos de recarga tanto en hogares como empresas y para desarrollar nuevas soluciones e innovar en la movilidad sostenible, haciendo que sea inclusiva y accesible para todos».

Datos recientes desvelan que, pese a la gran acogida de vehículos híbridos o eléctricos en el país, España se encuentra entre los últimos lugares en número de puntos de recarga con solo 245 por cada millón de habitantes. En Europa hay 224.237 puntos de recarga público, de los cuales solo un 5% están en España (11.517).

Se necesita una red mínima de 70 mil puntos de recarga de acceso público en el país para 2023, ya que el Plan Nacional de Energía y Clima que pronostica que para este año habrá aproximadamente 250 mil vehículos eléctricos en España. Una cifra que continuará ascendiendo debido a la creciente concienciación de la población: se prevé que para 2030 circularán por España 5 millones de vehículos eléctricos o híbridos, lo cual requerirá aproximadamente 3 millones de puntos de recarga, según la Agencia Internacional de Energía.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera los puntos de recarga de alta capacidad como fundamentales para conseguir que se abran más estaciones de recarga ultra-rápida por las autovías españolas. Sin embargo, ahora mismo, solo hay 92 puntos con al menos 250 kW. En España solo un 9,3% de los puntos permiten una recarga de 50 kW. Madrid es la que más tiene con 16 de 250 kW, seguida de Cataluña con 12 y con País Vasco y Andalucía con 10 puntos de este tipo cada una.

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