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Patxi Fernández
Miércoles, 8 de febrero 2023, 13:32
Con la entrada del año 2023 los conductores que circulan por las ciudades de más de 50.000 habitantes se han encontrado con la entrada en vigor de la normativa que regula el acceso de los vehículos a las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ... .
Cada municipio es responsable de redactar y poner en práctica las normas y las distintas restricciones teniendo en cuenta los distintivos medioambientales de la DGT, lo que crea un problema, tanto a los conductores particulares como profesionales, por no existir un patrón único.
Por ello UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha lanzado un directorio con el que pone a disposición de las empresas del sector un espacio en el que se recogen todas las Ordenanzas de Movilidad Sostenible vigentes en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, con el objetivo de facilitar el desarrollo de su actividad diaria en las ciudades.
Madrid, pionera en España, o Barcelona fueron unas de las primeras en incorporar estas restricciones, ya que por estos perímetros acotados no pueden acceder ni circular vehículos sin etiqueta y normas para los que sí tienen etiquetas que no sean las ECO o '0' emisiones. También municipios madrileños o catalanes como Rivas-Vaciamadrid y Cornellà de Llobregat, Pamplona, Sevilla, Badalona y Pontevedra.
Sin embargo, otras ciudades como Córdoba, Fuenlabrada, Burgos, San Cristóbal de La Laguna, Parla, Algeciras, Alcobendas, Melilla, Talavera de la Reina, Coslada o Ciudad Real todavía no tienen listas sus regulaciones.
Mediante este portal exclusivo y abierto, alojado en la página web de la patronal (https://www.unologistica.org/ordenanzas/), se facilita el acceso a un buscador interactivo en el que los usuarios podrán navegar y seleccionar los municipios deseados, accediendo directamente al borrador o la normativa vigente donde se recogen todas las especificaciones: ámbito de actuación, restricciones a la movilidad y el estacionamiento, señalización, etc. Además, para facilitar su consulta, los documentos están desglosados por comunidades autónomas y provincias y se presentan en formato descargable.
En palabras del presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, «como patronal del sector estamos obligados a facilitar el trabajo que desarrollan nuestras empresas dentro de las ciudades, ayudándo a interpretar un marco legislativo que, en ocasiones, lejos de ser accesible, dificulta aún más el ejercicio de su actividad en un entorno ya de por sí muy complejo«.
Las Ordenanzas de Movilidad Sostenible constituyen el marco normativo para convertir ciertos territorios en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) pues, según lo establecido en la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, los municipios de más de 50.000 habitantes deberían adoptar, antes de 2023, distintos planes de movilidad sostenible para, entre otras cosas, disminuir las emisiones derivadas de la movilidad. Aunque como se puede observar en la práctica, la mayoría de los municipios aún no tienen definida su ZBE u Ordenanza Definitiva.
Aranda ha pedido a las administraciones que respalden las políticas que promulgan mediante ayudas específicas que incentiven medidas «como la renovación de flotas; que desarrollen normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado; que creen un plan real de establecimiento de puntos de suministro de vehículos menos contaminantes; y que apuesten en sus normativas por un calendario realista, entre otras cosas«, ha concluido Aranda.
La implantación de estas Zonas de Bajas Emisiones conllevará que los vehículos más contaminantes no puedan acceder al centro de las ciudades. En España, con un parque móvil cuya edad media se sitúa por encima de los 13 años, muchos de los vehículos que circulan actualmente por el centro de las ciudades ya no podrán hacerlo.
Solo los coches con Etiqueta ECO (verde y azul) -en su mayoría vehículos híbridos, de gas o ambos- y Etiqueta CERO emisiones (azul) -los eléctricos e híbridos enchufables- podrán acceder, circular y aparcar sin restricciones en las ZBE.
Los coches con Etiqueta C (verde) –los gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel a partir de septiembre de 2015- y los coches con Etiqueta B (amarilla) –los gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y los diésel a partir de 2006- podrán circular en todas las ZBE de cualquier ciudad, aunque pueden ir implementándose restricciones municipales para el aparcamiento -sobre todo en el caso de la Etiqueta B-, como en Madrid Central, donde es obligatorio que aparquen en un parking regulado antes de abandonar la zona.
El resto de los vehículos, los más contaminantes y denominados A -los gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006-, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio y son los que quedan más restringidos.
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