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Juan Roig Valor
Jueves, 25 de abril 2024, 13:52
«Las directrices de Bruselas son claras e irreversibles». Este fue uno de los mensajes principales que dejó el ministro de Industria, Jordi Hereu, durante la primera edición del 'Foro Anfac sobre el vehículo pesado y el autobús', en la que la asociación ... de fabricantes analiza los retos de electrificación de un sector que comprende el 4,8% del PIB español.
El pasado octubre, el Consejo de Europa decidió endurecer los límites de emisiones de CO2 para los vehículos pesados. Se mantuvo el objetivo de reducirlos un 15% frente a los niveles de 2019 en 2025, pero para 2030 se pretende que la bajada sea del 45%, en vez del 30% originalmente previsto.
«La realidad es que no vamos al ritmo que deseamos», señaló el director general de Anfac, José López-Tafall, que puso el foco sobre las matriculaciones de 2023. De los más de 28.000 camiones que se vendieron en el ejercicio pasado, apenas el 1,2% fueron cero emisiones.
«Lo cierto es que los camiones y los autobuses son herramientas de trabajo», y, dado que dos tercios de las empresas que cuentan con camiones son pymes, «pocas pueden justificar el desembolso que supone pasar a las cero emisiones», especialmente cuando no existe una infraestructura de recarga de alta potencia que impida que se detengan durante mucho tiempo.
En el último 'Barómetro de la electromovilidad' elaborado por la patronal, se expresó que solo el 5% de los 29.000 cargadores disponibles en España contaba con una potencia superior a 150 kW y no había ninguno cerca de los 800 kW, más acorde con las necesidades del transporte por carretera.
En su discurso inaugural, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, subrayó las cifras del sector logístico en España. Además de la aportación al PIB genera 600.000 puestos de trabajo directos y en torno al 93% de las mercancías que se mueven en nuestro país lo hacen por carretera. «Un camión pierde dinero si está parado», sentenció.
Además, Griffiths mostró su descontento con la conclusión del plan Moves Mitma el próximo 30 de abril. «No puede ser que no haya un plan alternativo en vigor», concluyó.
Ante esto, el ministro Hereu señaló que el gobierno está «construyendo planes de incentivo a la demanda», los futuros Moves –que, previsiblemente, tendrán un apartado para el transporte pesado–, «más claros y eficaces».
Las prioridades para Industria son, en palabras de Hereu, «la reindustrialización y la relocalización de las empresas en España» y, en términos específicos para el transporte pesado, que la «irreversible» transición a la descarbonización «se produzca sin perder empresas».
Así, el ministro señaló que el Gobierno ya ha asignado 1.624 millones de euros en los Perte VEC 1 y 2, y que la tercera convocatoria, dotada de 500 millones, se abrirá el próximo mayo. La cuarta, con 1.250 millones –la mayor parte de ellos en préstamos–, llegará en la segunda mitad del año.
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