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La compañía aplicará la tecnología en vehículos y maquinaria F. P.
Honda apuesta por el hidrógeno en su ruta hacia las cero emisiones de CO2

Honda apuesta por el hidrógeno en su ruta hacia las cero emisiones de CO2

A mediados de la década de 2020 iniciará la venta de 2.000 unidades anuales de su sistema de pilas de combustible a organizaciones externas

Canal Motor

Viernes, 3 de febrero 2023, 00:07

La firma automovilística japonesa Honda ha anunciado que no solo continuará electrificando sus productos, sino que también será proactiva en el incremento del uso del hidrógeno como vector energético y en ampliar su negocio basado en este elemento.

Con el objetivo de reducir a cero ... el impacto medioambiental de sus productos y su ciclo de vida, incluyendo sus actividades corporativas, Honda se ha centrado en tres ámbitos como «pilares» de sus iniciativas: la «neutralidad de las emisiones de CO₂», la «energía limpia» y la «reutilización de recursos». En sus iniciativas, además de la electricidad, Honda destaca el hidrógeno, por su alto potencial como un vector energético.

Desde 2013, Honda colabora con GM en el desarrollo conjunto de un sistema de pilas de combustible de próxima generación. De forma inmediata, a partir de 2024, en Norteamérica y Japón lanzará un modelo de FCEV equipado con el sistema de pilas de combustible de próxima generación.

El coste y la durabilidad eran los retos más importantes para extender el uso de los sistemas de pilas de combustible. Según la compañía, el sistema de pilas de combustible de próxima generación reducirá su coste a un tercio del que equipa el Honda Clarity Fuel Cell de 2019. Esto se ha conseguido a partir de diversas medidas, incluidas la adopción de innovadores materiales de electrodos, una avanzada estructura de sellado de la pila, la simplificación del equipo de apoyo («equilibrio de la planta») y la mejora de la productividad. Además, la durabilidad del sistema se ha duplicado mediante la aplicación de materiales resistentes a la corrosión y la supresión controlada del deterioro. Además, se ha mejorado de forma significativa la resistencia a las bajas temperaturas.

Honda, además, ha iniciado una investigación básica sobre las futuras tecnologías de pila de combustible con el objetivo de reducir a la mitad el coste y duplicar la durabilidad en comparación con el sistema de pilas de combustible desarrollado en colaboración con GM. Gracias a estos avances, desarollados conjuntamente con GM, y con vistas al futuro se espera que se consiga en torno al 2030, cuando se prevé que comience a popularizarse el uso de las pilas de combustible. Honda se está esforzando por hacer realidad estos niveles de usabilidad y coste total, que permitirán que el sistema de pilas de combustible esté a la par de los motores diésel convencionales.

Motor de Hidrógeno Honda F. P.

Honda está llevando a cabo un programa avanzado de investigación y desarrollo de las tecnologías basadas en el hidrógeno que contempla su uso en el espacio exterior, otro ámbito con grandes posibilidades. Para su actividad espacial, el ser humano, además de agua y alimentos, necesita oxígeno e hidrógeno como combustible y electricidad.

Para que sea posible desarrollar actividades sostenibles en el espacio, es necesario reducir al mínimo la necesidad de un reabastecimiento de estos recursos desde la Tierra. Una de las soluciones para obtener dichos elementos en el espacio sin necesidad de un reabastecimiento desde la Tierra es crear un sistema de energía renovable circular que combine un sistema de electrólisis de agua a alta presión diferencial, capacitado para producir oxígeno e hidrógeno usando la energía solar para electrolizar el agua, y un sistema de pilas de combustible que genere electricidad y agua a partir del oxígeno y el hidrógeno.

Honda iniciará las ventas de los módulos con el sistema de pilas de combustible de próxima generación a mediados de la década de 2020. En este sentido prevé unas ventas de 2.000 unidades al año, inicialmente, con el objetivo de ampliar esas cifras por fases, alcanzando las 60.000 unidades en 2030, y varios cientos de miles de unidades al año para la segunda mitad de la década de 2030.

Nuevos modelos de hidrógeno

Honda tiene previsto iniciar las ventas del nuevo modelo de FCEV en 2024 en Norteamérica y Japón. Este modelo se basará en el CR-V introducido el pasado año en Norteamérica y estará equipado con el sistema de pilas de combustible de próxima generación.

Antes de que finalice el próximo ejercicio fiscal (31 de marzo de 2024), en Japón, Honda tiene pensado iniciar unas pruebas en carreteras públicas de un prototipo de camión de carga pesada equipado con un sistema de pilas de combustible que se ha desarrollado junto con Isuzu Motors Limited.

Además, en la provincia de Hubei, en China, Honda ha iniciado este mes de enero, pruebas de conducción de camiones comerciales equipados con el sistema de pilas de combustible de próxima generación, en colaboración con Dongfeng Motor Group Co., Ltd.

También aplicará su sistema de pilas de combustible, en primer lugar, a excavadoras y palas mecánicas, un segmento de gran envergadura en el mercado de la maquinaria de construcción, con el objetivo de contribuir a la neutralidad de las emisiones de carbono de la maquinaria de construcción.

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