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El Hidrógeno se consolida para lograr las cero emisiones en el transporte pesado

El Hidrógeno se consolida para lograr las cero emisiones en el transporte pesado

El objetivo de cero emisiones para el 2050, se traduce para la industria del transporte pesado en una reducción de emisiones de un 15% en 2025

A. Noguerol

El Barco de Ávila

Domingo, 21 de febrero 2021, 01:03

La electrificación, bien a través de modelos híbridos, enchufables o 100%eléctricos, va ganando terreno entre los vehículos utilitarios o de transporte urbano. Pero la instalación de baterías en vehículos pesados y dedicados al transporte de mercancías en largas distancias no demuestra ser ... completamente efectivo mediante modelos que tengan que recargarse a través de una toma de corriente.

A la hora de buscar alternativas, IVECO lleva más de dos décadas apostando por soluciones de futuro para encontrar alternativas a los combustibles como el diésel. De esta estrategia surgieron los primeros vehículos de gas natural para la recogida de residuos urbanos. A día de hoy, el fabricante cuenta con una amplia gama, desde vehículos industriales ligeros, hasta medios y pesados, en versión gas natural y eléctricos e híbridos en el segmento de transporte de pasajeros. Asimismo, en 2019 en Joint Venture con Nikola, IVECO reforzó este compromiso para la descarbonización del transporte por carretera, con el desarrollo de vehículos eléctricos y de pila de hidrógeno.

Según Pablo Cebrián, Vicepresidente de Ingeniería de IVECO, «El hidrógeno es una buena forma de viabilizar la reducción de emisiones para el transporte pesado. El objetivo de cero emisiones para el 2050, se traduce para la industria del transporte pesado en una reducción de emisiones de un 15% en 2025 contra la base de 2019 y de un 30% en el 2030. Un 15% que no parece tanto, pero que para una industria que lleva 15 años embarcada en disminuir las emisiones locales sin penalizar el consumo no es viable sin la aportación de vehículos de cero emisiones, eléctricos y de pila de hidrógeno».

«Hemos tardado 100 años en llevar el vehículo diésel al punto en el que está hoy, y tenemos que conseguir llevar el vehículo de hidrógeno a una situación de costes de operación equivalente para el cliente en 2030. Un camión consume 30.000 o 40.000€ al año de combustible, es impensable un coste equivalente con 8 Kg de hidrógeno consumidos por cada 100 km al precio del hidrógeno verde de hoy», añadía el Vicepresidente de Ingeniería respecto a los retos de esta energía sostenible.

Asimismo, Cebrián destacó la necesidad de que todos los actores de la industria colaboren para conseguir dichos objetivos y alcanzar un transporte de cero emisiones: «Tenemos que incentivar este tipo de tecnologías. Para ello es fundamental el desarrollo de conocimiento, la inversión en I+D y la creación de infraestructura. Es esencial atreverse a poner proyectos en marcha y promover la creación de conocimiento en toda la cadena de valor. Por ejemplo, IVECO participa desde el 2019, junto con FPT Industrial y otros socios, en el proyecto H2Haul, una prueba piloto con 16 camiones de pila de combustible de hidrógeno que harán más de un millón de kilómetros, empezando los test en carretera en el 2022, probando diferentes aplicaciones en diferentes países».

IVECO continúa con su compromiso en la reducción de la huella de carbono y el cuidado del medioambiente. Desde que hace más de 25 años comenzara a desarrollar la tecnología de gas natural para el transporte de mercancías, el fabricante ha logrado reducir este 2020 las emisiones CO2 en los procesos logísticos de sus Plantas de Madrid y Valladolid, ha comercializado más de 35.000 vehículos industriales pesados propulsados por GNL y continúa liderando la transición hasta un transporte cero emisiones.

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