Canal Motor y Patxi Fernández
Miércoles, 30 de octubre 2024, 09:55
La Flota Gris es el conjunto de vehículos particulares utilizados para desplazamiento profesionales, un concepto que gran parte de la población desconoce, pese a pertenecer a ella.
Publicidad
El perfil del conductor de la Flota Gris es el de alguien que se desplaza en un vehículo ... de una antigüedad comprendida entre los 5 y los 14 años (el parque móvil nacional tiene una antigüedad media superior a los 14 años), algo que se ve reflejado en los sistemas de seguridad con los que cuentan estos vehículos, ya que solo el 21% cuenta con la alerta de colisión frontal y un 16% con el frenado automático de emergencia.
Los vehículos de esta flota son predominantemente de motorización tradicional, principalmente gasolina (64% frente al 20% diésel) y cuentan con un distintivo ambiental del tipo C, aunque las motorizaciones más sostenibles, como híbrido y eléctrico ya suponen el 14%.
Con el fin de conocer el grado de conocimiento de esta situación por parte de los conductores, Continental y Fundación CEA, han llevado a cabo un estudio en cuyas conclusiones destacan que más del 80% de los encuestados desconoce qué es la flota gris, pese a que 7 de cada 10 forman parte de ella. Además, aunque un 60% aboga por su regulación, lo hace mayoritariamente por motivos ambientales o económicos y no de seguridad.
El conductor tipo de la Flota Gris declara tener la ITV en vigor, pero no realiza revisiones en su vehículo de forma habitual, solo «cuando toca». De media realiza entre 50 y 300 kilómetros mensuales en desplazamientos relacionados con su trabajo, aunque más del 50% está por encima de los 150 kilómetros y declara no tener alternativa por parte de sus empresas para este tipo de trayectos. Aquellos que si tiene una alternativa señalan que son vehículos de alquiler o renting y taxi. Por el contrario, más del 60% dice afirma que su empresa le proporciona algún tipo de compensación, que habitualmente se traduce en una cantidad fija mensual, basada en los kilómetros recorridos o para estacionamientos.
Publicidad
El hecho de que la Flota Gris sea una gran desconocida provoca que, por un lado, los usuarios no proporcionen los datos de su vehículo y su póliza de seguros a su empresa y, por otro, que las empresas no realicen inspección alguna para corroborar que el vehículo está correctamente asegurado, revisado y reparado.
Ante esta situación, casi 6 de cada 10 encuestados creen que se debería regular esta situación, pero lo hoce mayoritariamente por motivos ambientales y económicos (58% cada uno de ellos) antes que de seguridad (49%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.