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Patxi Fernández
Madrid
Jueves, 22 de julio 2021
Las patronales de la automoción Anfac y Faconauto calculan que España necesitaría multiplicar por 30 el número actual de puntos de recarga públicos para lograr los objetivos de descarbonización de la Unión Eruopea en 2030. Esto significa pasar de los pocos más de 12. ... 000 puntos de recarga actuales a un total de 340.000. Es decir, 328.843 nuevas instalaciones públicas en tan solo nueve años. Una operación para la que serán necesarios 5.500 millones de euros en inversión.
Se trata de una cantidad equivalente a lo previsto por el Plan de Recuperación (Perte VEC) del gobierno. Aunque en este caso, el Plan contempla que este presupuesto, financiado principalmente mediante el mecanismo europeo Next Generation, incluya no solo la instalación de infraestructura de puntos de recarga, sino también actuaciones en toda la cadena de valor de la automoción, desde la investigación, el desarrollo, en ensamblaje o la fabricación de baterías, además de la extracción de las materias primas necesarias. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.
España se sitúa a la cola de Europa en penetración del vehículo electrificado y en instalación de puntos de recarga. De hecho, en el último informe de electromovilidad de ACEA muestra cómo el desarrollo de los puntos de recarga en países de nuestro entorno como Alemania, Francia e Italia van equilibrados con el territorio mientras que España está muy desequilibrado.
ACEA señala que España representa el 12% del territorio, pero solo tiene el 3% de la recarga mientras que Italia representa el 7% del territorio y ha instalado el 6% de los puntos de recarga o Francia, con el 14% del territorio europeo, representa el 21% de los puntos.
Si realizamos el cálculo por millón de habitantes, España está situada en penúltima posición con 256 puntos, únicamente por delante de Grecia. La media europea es de 573 puntos de recarga por millón de habitantes. Lideran este listado los Países Bajos, con un ratio de 4.760 puntos por millón de habitantes.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) han presentado el «Mapa De Despliegue De Puntos De Recarga De Acceso Público Para Vehículos Electrificados». Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En este sentido, ambas entidades entienden que España presenta no solo una infraestructura insuficiente, sino que está mal distribuida a lo largo del territorio nacional. Además, en los poco más de 12.000 puntos de carga pública existentes en la actualidad, detectan que la potencia es insuficiente para satisfacer las demandas de un parque automovilístico electrificado creciente, ya que el 83% de las electrolineras son de carga lenta, igual o inferior a 22 kW.
Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de todo el territorio, Anfac y Faconauto han presentado una metodología en la que calculan la evolución que se debería producir, desde su punto de vista, para cumplir con los objetivos de descarbonización. Así, en 2023 deberían existir ya 70.000 puntos de recarga pública, unos 110.000 en 2025, y alcanzar el objetivo de los 340.000 en 2030.
Según José López-Tafall, director general de Anfac, «el sector tiene un fuerte compromiso con la descarbonización y ya está poniendo en el mercado una amplia oferta de vehículos electrificados, pero nos enfrentamos a unos, cada vez más, exigentes objetivos en materia de reducción de emisiones y, por lo tanto, es necesario establecer herramientas a la altura que aceleren la transición«.
Respecto a la propuesta de la Comisión Europea de adelantar la prohibición de vender vehículos de combustión al año 2035, López-Tafall considera que «si se acelera la transición, hay que poner más herramientas. Si la Comisión Europea cree que es imprescindible para el mundo que Europa adelante en 5 años sus objetivos entonces estamos abriendo un importante debate sobre cuánto va a costar y quién va a asumir ese coste«.
La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha insistido en la necesidad de eliminar las barreras de entrada de los ciudadanos al vehículo eléctrico. «Las cifras nos dicen que hoy una de las barreras más importantes es la falta de una red pública de puntos de recarga numerosa y suficiente extendida por toda la geografía de nuestro país», ha reivindicado la directiva.
En este sentido, desde Anfac y Faconauto defienden que «el sector ha cumplido con sus deberes», ya que en la actualidad en Espala se comercializan 76 modelos 100% eléctricos y 77 híbridos enchufables. en el mercado, en el año 2020 se vendieron 17.295 unidades de coches eléctricos y 23.301 de enchufables.
Mientras que en el año 2010 tan solo se fabricaba un modelo eléctrico en España, en 2020 esa cifra se incrementó hasta 6 modelos eléctricos y 5 híbridos enchufables, con un total de 139.957 unidades producidas en España.
Para elaborar el mapa con la previsión de necesidades de puntos de recarga, se ha partido de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias, para posteriormente aplicar una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros; uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros.
Este análisis se complementa además con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado.
Como conclusión, urgen a adoptar una serie de medidas regulatorias urgentes. Entre las de carácter institucional, ambas asociaciones piden la aprobación de unos objetivos vinculantes de despliegue de infraestructura de recarga pública, calendarizado por años y potencias a lo largo de todo el territorio nacional. insisten además en la necesidad de que se reconozca el interés estratégico nacional para proyectos de despliegue de i nfraestructuras de recarga pública de alta potencia, con más de 250kW, y en que se realicen actuaciones inmediatas para incrementar los puntos de recarga interurbanos a corto plazo.
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