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España se aleja cada vez más de Europa en electromovilidad

España se aleja cada vez más de Europa en electromovilidad

Se mantiene en las últimas posiciones con un crecimiento de 1,4 puntos en el indicador global en el primer trimestre de 2022

Patxi Fernández

Madrid

Lunes, 6 de junio 2022

Durante el primer trimestre de 2022 se logró un crecimiento de 1,4 puntos respecto al periodo anterior, alcanzando un total de 13,3 puntos sobre 100 en el Barómetro de electromovilidad de la Asociación de Fabricantes ANFAC. A pesar de este aumento, la ... posición nacional se aleja de los países líderes en electromovilidad y se amplía la brecha respecto a la media europea en cerca de 15 puntos, la cual se sitúa en 28,1 puntos. De este modo España continúa alejándose del resto de países europeos en el indicador global que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público.

El primer trimestre de 2022 ha cerrado con un total de 14.244 puntos de recarga de acceso público en todo el territorio nacional. Esto supone que durante los tres primeros meses del año se han instalado 833 nuevos puntos de recarga. Aunque no cesa el desarrollo de la infraestructura de recarga pública, todavía se muestra un lento progreso hacia los 45.000 puntos de recarga que serían necesarios este año para cumplir con los exigentes objetivos europeos y, como consecuencia, con los marcados por el PNIEC para 2030. En este periodo, tomando como referencia los nuevos puntos de este primer trimestre, se ha cubierto el 2,6% del número necesario para alcanzar el hito que nos tenemos que marcar para 2022.

Desde la Asociación de Fabricantes consideran que para 2022 sería necesario triplicar la presencia de infraestructura de recarga respecto al año anterior hasta alcanzar al menos 45.000 puntos de recarga públicos.

Además esta organización explica que aunque el total de puntos de recarga ha aumentado, la mayoría de los puntos de recarga públicos son de carga lenta (potencias iguales o inferiores a 22kW), representando el 85% de la red pública actual. Si bien, aunque todavía muy reducido, la red de recarga rápida o ultrarrápida, vinculada a potencias superiores 150kW ha logrado aumentar hasta alcanzar los 133 puntos de acceso públicos en total. Cabe destacar que el 88% de los puntos de recarga a partir de 250kW responden a proyectos vinculados a fabricantes de automóviles.

El lento desarrollo de infraestructuras de recarga continúa siendo un punto débil en materia de electrificación, no solo para España, sino para la mayoría del entorno europeo. En el primer trimestre del año, España logra aumentar 7 décimas, hasta una valoración de 4,8 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga. Mientras, la media de la Unión Europea se sitúa en 9,8 puntos, pero con un crecimiento de solo un punto. Todo esto hace que España se mantenga en las últimas posiciones del indicador y aumente la brecha en cinco puntos respecto a la media europea.

En el ámbito nacional, destaca la evolución de Cataluña con una mejora de 2,7 puntos, vinculada principalmente al despliegue de puntos de recarga de mayor potencia en la región. Aunque de manera muy moderada, todas las regiones han crecido respecto al trimestre anterior con excepción de Murcia, Ceuta y Melilla que se mantienen con la misma valoración.Por la parte del mercado, el objetivo para este año se sitúa en 120.000 matriculaciones de turismos electrificados, el doble de lo alcanzado en 2021, habiéndose acumulado hasta marzo de este año tan solo 17.704 ventas de este tipo.

En el ámbito europeo, aunque el ranking global mantiene sus posiciones, cabe destacar la mejora de cerca de 3 puntos tanto de Francia como Reino Unido. En el caso de España, todavía se mantiene en las últimas posiciones superando únicamente a Hungría y a República Checa.

Penetración del vehículo eléctrico

Durante el primer trimestre de 2022, España ha alcanzado una valoración de 21,7 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado, que representa un crecimiento de 2 puntos respecto al periodo anterior. El lento avance del mercado electrificado español se refleja en la distancia del indicador a la media europea de 24,6 puntos, que tiene una valoración total de 46,3 puntos. España se sitúa en el grupo de países que menos crece de media (+2 puntos) junto a otros como Italia (+0.8 puntos), Hungría (+1,9 puntos) o República Checa (+0,5 puntos).

En el primer trimestre, con un total de 17.704 turismos electrificados matriculados, solo se ha logrado alcanzar el 14,8 % del hito estimado por ANFAC de 120.000 unidades en 2022, que permitiría lograr los objetivos reflejados en el PNIEC para 2030. Para alcanzar este objetivo este año, en el primer trimestre se tendrían que haber vendido cerca de 30.000 unidades.

Por su parte, en el contexto nacional, Madrid encabeza el ranking con una valoración de 36,4 puntos, con una mejora de 2,9 puntos respecto al trimestre anterior. De igual manera, la mejora de las ventas de electrificados ha repercutido directamente en la valoración para Navarra, Islas Canarias y Cataluña, que obtienen crecimientos por encima de los 2 puntos.

Más eléctricos en Madrid y Barcelona

Durante los primeros meses de 2022, en España se han matriculado un total de 10.747 coches eléctricos, un 85% más que en el mismo periodo del año 2021. El mapa de eléctricos en España nos deja dos puntos de «alta tensión» como son Madrid y Barcelona, que concentran el 45% de las búsquedas de coches eléctricos nuevos, según Unoauto.

Además, en Valencia con el 7,1%, Málaga con el 4,1% y Murcia con el 3,7% es donde más se buscan, si dejamos a un lado Madrid y Barcelona.

Es en las ciudades grandes, aunque Murcia no llega al umbral de los 500.000 habitantes, donde empieza a haber una mayor concienciación ambiental, como por ejemplo en Málaga.

Uno de los aspectos más destacados de los datos extraídos por Unoauto es que Canarias y Baleares no son comunidades donde su población sea más propensa a buscar eléctricos. Las Palmas es la primera de las provincias insulares, pero con solo un 1,3% se queda en el puesto 16º.

Hasta llegar a Baleares hay que recorrer el camino hasta la posición 27º en el conjunto del país, con el 0,7%, a pesar de ser una de las comunidades donde más fuerza se ha hecho para la transición de la combustión al eléctrico, siendo incluso la primera en activar el Moves III el año pasado.

Y, por su parte, Tenerife está al nivel en búsquedas de eléctricos de provincias como Zamora o Castellón, con apenas el 0,5%.

Por otra parte, si la fotografía de la demanda de eléctricos la invertimos, allí donde menos se busca es en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que son justamente donde menos población hay. También Cuenca o Segovia son comunidades por debajo del 0,1% de las búsquedas.

No obstante, el factor población puede tener un impacto relativo. El mejor ejemplo es Teruel, la cuarta provincia menos poblada de España: aun con solo el 0,2% de las búsquedas supera a otras con más habitantes como Palencia, Cáceres, Ourense o Huelva.

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