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J. Bacorelle
Madrid
Martes, 15 de febrero 2022, 12:05
La organización ecologista Transport & Environment (T&E) ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que apruebe por decreto la obligatoriedad de establecer zonas de bajas emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes antes de ... 2023.
En estas zonas solo deberían poder acceder vehículos particulares y comerciales que sean 'cero emisiones' o de bajas emisiones que no superen los 95 gramos CO2/km en ciclo WLTP. Para ello, resulta «necesario incorporar» un umbral de emisiones de CO2 en el sistema de distintivos ambientales de los vehículos.
Además, para lograr que estas zonas definidas sean efectivas en la lucha contra el cambio climático deben tener el tamaño suficiente, de modo que «provoquen un trasvase desde la movilidad contaminante hacia modos más sostenibles».
Según T&E, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está investigando los incumplimientos de España en la calidad del aire en los núcleos urbanos de Madrid y Barcelona, por no haber tomado las medidas urgentes que se le exigían para atajar los altos niveles de contaminación. Además consideran que el desarrollo normativo es «fundamental» para establecer unos criterios y requisitos mínimos comunes y debe asegurar la eficacia de las Zonas de Bajas Emisiones ZBE como herramienta crucial en la reducción del dióxido de carbono (CO2).
La organización ha apuntado que, a día de hoy, hay ciudades como Zaragoza que quieren acotar su ZBE solo al casco histórico o Salamanca, que espera que la ZBE sea un área dentro del centro de la ciudad, que en gran parte ya no tiene tráfico.
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