Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor y Patxi Fernández
Viernes, 7 de junio 2024, 06:30
La actualización del sistema vigente de distintivos medioambientales es una de las tareas que se viene estudiando desde hace tiempo con varias opciones identificadas sobre la mesa, pero todavía sin criterios de evaluación decididos, debido a la disparidad de tecnologías y aspectos a tener en ... cuenta como la normativa Euro 7 o la futura nueva Directiva de Calidad del Aire de la UE.
Así lo ha reconocido el director general de Tráfico, Pere Navarro durante su participación en la decimosexta edición de Arval Mobility Observatory. Según Navarro, «en todo caso, no habrá una reclasificación general que haga perder derechos de acceso a los vehículos existentes, sino que afectará más a los nuevos vehículos. El proceso de cambio tendrá entre sus prioridades una estrategia de comunicación muy amplia con la colaboración de fabricantes e instituciones junto con la DGT y con un período de información de duración suficiente que permita reducir las confusiones».
Pere Navarro explicó su visión sobre los retos y estrategias para mejorar la movilidad urbana y la seguridad en las carreteras. Sus reflexiones permiten conocer los planes e iniciativas que están marcando el futuro de la movilidad en España.
Así, se refirió a la avanzada edad media actual del parque de turismos e industriales ligeros en España a los objetivos de reducción de emisiones y mejora de la seguridad vial. En este sentido, afirmó que «hay que reconocer el inmenso esfuerzo realizado por la industria del automóvil en la mejora de la seguridad de sus vehículos con la progresiva incorporación de los ADAS (ayudas a la conducción). El mismo siniestro con un vehículo de menos de 5 años te puede salvar la vida, saldrás ileso, mientras que con un vehículo antiguo tendrá graves consecuencias. En concreto, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. En cuanto a emisiones, también hay gran diferencia: un gasolina Euro 6 (etiqueta C) reciente emite 60 mg/km de NOx mientras otro anterior a 2001 (Euro 3, etiqueta B) emite 2,5 veces más».
De cara a incentivar la renovación de vehículos por opciones más limpias y seguras, el responsable de la DGT destacó la gran diferencia en seguridad vial y emisiones atmosféricas de un vehículo nuevo respecto al vehículo de antigüedad media del parque. Para Navarro, explicar que los nuevos turismos y furgonetas cuentan con una amplia batería de asistencias a la conducción, que suponen un destacado incremento de la seguridad activa, «es una oportunidad para poner aún más de relieve que la seguridad incorporada al vehículo salva vidas».
También confirmó que se está trabajando en el diseño de una clasificación o distinción de seguridad vial de forma que los vehículos con mayor puntuación puedan tener una serie de facilidades: acceso a ZBE, menor coste de aparcamiento regulado en viario, mayor tiempo u horario de uso de plazas de Carga y Descarga.
En cuanto a la antigüedad del parque y su incidencia en la siniestralidad en carretera, Pere Navarro afirma que «con las cifras de siniestralidad del año 2022 se observa claramente como la antigüedad media de los turismos en los que viajaban los fallecidos en accidentes era de 14,8 años en el caso de accidentes en vías interurbanas y de 15,4 en vías urbanas mientras que la antigüedad media del parque circulante de turismos era de 11,8 años. En la DGT trabajamos en la educación y formación de los conductores para evitar el error humano, pero si éste se produce las ayudas a la conducción de los vehículos nuevos minimizarán y mucho las consecuencias».
Según datos de la propia DGT, se observa un descenso en el número de jóvenes que obtienen su carné de conducir, sin embargo Navarro afirma que el número de nuevos permisos de conducir expedidos se mantiene estable, en alrededor de 600.000 en los últimos años.
Para el responsable de la DGT «la diferencia está en que antes se lo sacaban a los 18 años y ahora se lo sacan a partir de los 27 años cuando lo necesitan. Este fenómeno se produce entre los jóvenes de las ciudades bien dotadas de transporte público, pero en la España vaciada lo siguen obteniendo a los 18 años porque el vehículo les es imprescindible. Para favorecer opciones de movilidad más adaptadas a los desplazamientos urbanos y a las posibilidades de la población más joven, la DGT contempla la implantación del permiso de conducción de la clase B1 para los mayores de 16 años».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.