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¿Cuándo será más barato cargar el coche con las nuevas tarifas eléctricas?

¿Cuándo será más barato cargar el coche con las nuevas tarifas eléctricas?

La nueva tarifa pretende incentivar el consumo eléctrico en las horas en los que las redes de transporte y distribución están menos saturadas

J. Bacorelle

Madrid

Martes, 15 de junio 2021, 16:29

El 1 de junio de 2021 entra en vigor una nueva tarificación eléctrica, que afectará a los usuarios que recargan sus coches eléctricos e híbridos enchufables en el hogar. Se trata de una nueva tarifa de acceso, denominada 2.0TD y que sustituye ... a las antiguas tarifas 2.0 y 2.1. Según el Gobierno, el objetivo de este cambio es incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otros momentos en los que las redes de transporte y distribución están menos saturadas.

Principales novedades

Las principales novedades de la nueva tarifa son las siguientes:

Un único peaje de acceso: Con el anterior sistema, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta 6 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). Con la nueva 2.0TD, todos tendrán un único peaje. El peaje de acceso de electricidad es un concepto que se paga en la factura de la luz y que va destinado a cubrir los costes de acceso a la red eléctrica, por lo que es una tarifa regulada que se aplica a las facturas de la luz. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este peaje supone un 41,14% de la factura eléctrica.

Discriminación horaria obligatoria: La nueva tarifa tiene una discriminación horaria obligatoria en tres franjas horarias: Punta, Llano y Valle. En los fines de semana, así como en los festivos, las 24 horas del día están clasificadas como Valle.

Dos tramos de potencia eléctrica: Otra de las novedades de la tarifa 2.0TD es que se podrán contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.

¿Cuándo será más barato cargar el coche?

Según el estudio realizado desde Peugeot , las horas en las que más se puede ahorrar a la hora de cargar el coche eléctrico son las siguientes:

Horas Punta (P1): de lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. Es decir, habrá 8 horas de alto coste al día.

Horas Llano (P2): de lunes a viernes laborables de 9:00 a 10:00, de 15:00 a 18:00 y de 23:00 a 24:00. De esta manera, tendremos otras 8 horas de tarifa media en las 24 horas del día.

Horas Valle (P3): de lunes a viernes laborables de 0:00 a 8:00. Este periodo es el más indicado para cargar nuestro automóvil eléctrico o híbrido enchufable, al ser el que ofrece un precio del kWh más bajo.

Fines de semana y festivos: Todo esto cambia tanto en los fines de semana como en los festivos, y es que las 24 horas de estos días están clasificadas como Valle, por lo que se podrá cargar el coche en cualquier momento del día al precio más económico.

La nueva tarifa de luz 2.0 TD que entra en vigor el 1 de junio de 2021 se aplica a puntos de suministro de baja tensión que tengan una potencia contratada de hasta 15 kW. Por lo tanto, engloba a las antiguas tarifas 2.0 –hasta 10 kW- y 2.1–de 10 a 15 kW-. A nivel doméstico, la gran mayoría de usuarios estaban enmarcados dentro de las tarifas 2.0. La potencia media contratada en un domicilio suele ser de entre 3,45 kW y 5,45 kW.

Hay que matizar que la nueva tarifa 2.0TD afecta directamente a la parte de nuestra factura en la que se recoge el consumo de electricidad, por lo que el porcentaje de la potencia contratada seguirá siendo un término fijo acordado con la compañía y se pagará íntegro independientemente del uso.

En primer lugar, es necesario conocer si se tiene contratada ya una tarificación con discriminación horaria como las anteriormente mencionadas 2.0 DHA o 2.0 DHS o, por el contrario, tenemos simplemente una tarifa 2.0 sin ningún tipo de discriminación horaria. En caso de que ya se tenga contratada una tarifa con discriminación horaria (DH) -la cual suelen recomendar las compañías en caso de tener que cargar un coche eléctrico en casa- la diferencia con la nueva 2.0TD no será demasiado radical. Si por el contrario contamos con una tarifa sin discriminación horaria, notaremos un mayor cambio y tendremos que ajustarnos a los horarios más económicos.

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