Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor y Patxi Fernández
Lunes, 7 de octubre 2024, 13:06
La tendencia actual hacia reducir el tránsito de vehículos privados en el centro de las urbes es una realidad en España. Las ciudades tienen un espacio limitado en su superficie y esto ha provocado que se instauren limitaciones al tráfico rodado y se reduzcan las ... carreteras a favor de los peatones.
Sin embargo, la minimización del espacio para los vehículos y la limitación de las plazas de aparcamiento sumado a la moda de los coches de grandes dimensiones, que cada vez son más anchos, comienza a suponer un riesgo para la habitabilidad, según los expertos.
«Autobesidad» es el término que hace referencia a un reto cada vez más extendido y que pesa sobre la movilidad en las ciudades. Esta palabra describe el problema potencial que supone el hecho de que los coches cada vez sean más grandes (SUV), «robando» un mayor espacio en las ya limitadas zonas de aparcamiento de las urbes y generando una mayor contaminación. Los coches son 1cm más anchos cada 2 años y los todoterrenos son cada vez más frecuentes en las zonas urbanas.
Esto por sí solo no representa un problema, explican los expertos en movilidad urbana de EasyPark, pero sí se convierte en un reto para la accesibilidad de los ciudadanos cuando, en un contexto en el que los coches siguen creciendo tanto en anchura como en longitud, las plazas de aparcamiento en superficie no se redimensionan para adaptarse al nuevo parque automovilístico. La anchura media de los coches nuevos ha aumentado de 177,8cm a 180,3cm (según una investigación de T&E).
Los coches son cada vez más grandes, y eso afecta a las ciudades. Si los automóviles tienen un mayor tamaño, pero no se ofrecen unas plazas de aparcamiento acorde a sus dimensiones, esto provoca que cada vez haya menos espacios disponibles para el estacionamiento y que las vías de circulación sean cada vez más estrechas en el corazón de las ciudades.
La anchura media de los vehículos ha crecido 2,5cm en tan solo 5 años. Además, el mercado de los SUV representa casi la mitad (un 46%) de las ventas mundiales de automóviles, lo que significa que las ciudades tarde o temprano tendrán que tomar cartas en el asunto con esta cuestión. En París, por ejemplo, a principios de año los parisinos votaron a favor de cobrar a los conductores de SUV tarifas de estacionamiento más altas en comparación con los vehículos de menor tamaño. La tarifa tiene en cuenta el peso y el tamaño del vehículo. Esta medida no sólo sirve para gestionar el limitado espacio en la ciudad de París, sino también para atajar sus problemas de contaminación atmosférica causado por el predominio del tráfico motorizado.
España: Hyundai Tucson
Italia: Jeep Compass
Eslovaquia: Škoda Kamiq
Portugal: Peugeot 2008w
República Checa: Škoda Karoq
Austria: Tesla Model Y
Eslovenia: Volkswagen T-Cross
Bélgica: Tesla Model Y, BMW X1
Suecia: Volvo XC60
Finlandia: Toyota RAV4
Francia: Peugeot 3008 Peugeot 3008
Alemania: Volkswagen Tiguan Volkswagen Tiguan
Dinamarca: Tesla Model Y Tesla Model Y
Noruega: Tesla Model Y Tesla Model Y
Países Bajos: Tesla Model Y
Estados Unidos: Toyota RAV4
En España, el volumen de SUV no deja de crecer y supone un 15% de la totalidad de coches (media europea), superando la barrera de los 5 millones de vehículos de gran tamaño en circulación por nuestras calles. Además, el SUV más vendido en España es el Hyundai Tucson, en contraposición con la popularidad del Tesla Model, que domina el mercado europeo. Suiza (19%), Bélgica (18%), y Noruega (17%), son los países europeos con mayor presencia de SUV.
«Cada ciudad tiene una estructura diferente y afronta sus propios retos. A medida que los coches crecen, las urbes corren el riesgo de afectar a la habitabilidad de las ciudades al aumentar la presión sobre unos espacios ya de por sí limitados. Satisfacer las demandas de un parque automovilístico cambiante requiere unas infraestructuras que sean eficaces para la gestión del tráfico y se basen tanto en la tecnología como en los datos. La toma de decisiones informadas sobre cómo abordar esta tendencia manteniendo sus espacios habitables tanto para los conductores como para los peatones será diferencial para asegurar el futuro de la movilidad urbana», explica Jaime Requeijo, director general de EasyPark España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.