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El i4 ha sido el BMW eléctrico más vendido en lo que va de año. BMW
BMW advierte que el paso a los combustibles sintéticos «es una solución falsa»

BMW advierte que el paso a los combustibles sintéticos «es una solución falsa»

A menos que se acompañe de inversiones e incentivos, el CEO de la marca advierte que sigue siendo una prohibición al motor térmico

Juan Roig Valor

Viernes, 9 de agosto 2024, 13:53

Cuando Bruselas decidió definitivamente prohibir los motores de combustión en 2035, los fabricante –especialmente los alemanes– buscaron una manera de esquivar esta decisión.

Argumentaron que, si los vehículos funcionan con combustibles sintéticos generados con energías renovables y neutros en carbono en todo su ciclo, sería ... una manera de descarbonizar el transporte, que es el objetivo final de la UE.

Sin embargo, para el consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, el paso a los E-fuels, como son conocidos, «es una solución falsa» siempre que no esté respaldada por inversiones que fomenten su uso y su desarrollo. Esta solución, además, quita presión a los fabricantes de automóviles y la traspasa a las empresas petrolíferas.

De lo contrario, afirma el directivo, «seguirá siendo una prohibición encubierta a los motores térmicos». Más que centrarse exclusivamente en los e-fuels, «a día de hoy ya existen soluciones que ayudan a reducir el dióxido de carbono, como la mezcla de biocombustibles con gasolina o el diésel de aceite vegetal».

«Hay muchos indicios de que la Comisón Europea está impulsando una solución falsa en la que se relaja la prohibición de los motores de combustión simplemente abriéndose aparentemente a los e-fuels», sentenció Zipse, que fue el anterior presidente de la asociación de fabricantes europea, Acea.ç

Según los datos que maneja el fabricante, los combustibles sintéticos podrían mejorar inmediatamente la huella de carbono del parque móvil de la UE, más de 250 millones de vehículos.

El principal problema que suponen los e-fuels es su alto coste de desarrollo, dado que las energías renovables son más rentables si se venden como electricidad para consumo que para su uso industrial para transformar otros compuestos. Es precisamente por esto que la electrólisis del hidrógeno no termina de despegar.

Todos los fabricantes europeos están acelerando el paso al vehículo eléctrico, aunque las ventas siguen suponiendo una parte minoritaria de las entregas. En el caso de BMW, los modelos cero emisiones supusieron un 15,7% del total, con 190.614 matriculaciones, un 24,6% más que hace un año.

Los modelos eléctricos más demandados de la marca de Múnich fueron el i4, el iX3, el iX y el iX2.

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