Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Roig Valor
Viernes, 26 de abril 2024, 18:04
261 fallecidos en accidentes de carretera. Así es como se saldaron los tres primeros meses de 2024, lo que supone un incremento del 16% con relación al mismo periodo de 2023. En palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «es un dato que ... nos alarma, no es en absoluto normal», teniendo en cuenta que la desviación habitual los últimos años había estado en torno al 5%.
Los fallecidos en autopistas y autovías aumentaron un 50%, particularmente los motoristas que circulaban por estas vías. Las muertes de conductores de turismos también se incrementaron en un 23%. De hecho, todos los tipos de siniestros, salvo los atropellos, han engrosado sus números.
Marlaska se lamentó de que más de un tercio de los fallecidos no llevaba el cinturón puesto. «No alcanzo a comprender cómo se toma esa decisión consciente, de prescindir de un sistema de seguridad», se lamentó. Tráfico estima que, de haberlo llevado, las muertes se habrían reducido en un 50%.
Los heridos hospitalizados como consecuencia de los accidentes han sido 908, un 1% más. Por ello, su cartera junto con la Dirección General de Tráfico, va a impulsar «a partir de hoy una serie de medidas urgentes», entre las que destacan más controles de alcoholemia y drogas, más agentes de tráfico y más radares fijos.
Concretamente, se implementarán 400.000 controles más de alcohol y 20.000 más de drogas, hasta cerrar el año con seis millones y 120.000, respectivamente. «Antes de que acabe el año, uno de cada cuatro conductores habrá pasado por un control de alcoholemia», sentenció Marlaska.
El número de radares fijos se aumentará con 95 nuevos dispositivos, de los cuales un 60% será de tramo. Esto supone un incremento del 12% y cerrará el año con un total de 858. Además, se incorporarán 150 nuevos guardias civiles de Tráfico, que se desplegarán principalmente por las autovías y autopistas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde más se ha producido el incremento de fallecidos.
Hasta la fecha, los agentes se encontraban un 30% en las vías de alta capacidad y un 70% en las carreteras convencionales, pero Interior pretende que la distribución sea del 50-50.
Además, se intensificarán las campañas de control a los motoristas, especialmente aquellos que circulen en fin de semana entre los meses de junio y octubre. Una de las medidas que señaló Marlaska sería el aumento de motos camufladas en las carreteras con más tránsito por parte de los motoristas en Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias.
A nivel regional «se aplicarán acciones como el análisis específico de la siniestralidad con la Guardia Civil y la identificación de tramos donde se pueda mejorar la seguridad a través de la infraestructura.
Según el comunicado de la DGT, «hay que poner el incremento de la siniestralidad en un contexto de aumento de la movilidad y en una situación de empeoramiento de la siniestralidad vial compartida a nivel europeo». En Irlanda, el número de fallecidos aumentó un 29% en el primer trimestre, mientras que en Francia lo hizo un 13%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.