Manu Cortés
Sábado, 28 de septiembre 2024, 06:59
Toyota aumenta la oferta de vehículos enchufables con el nuevo C-HR Plug-in Hybrid, que se despliega en el segmento SUV compactos como uno de los referentes en propulsores gasolina-eléctrico enchufables y, además, aporta un sistema híbrido de 5ª generación aún más eficiente, con una autonomía de hasta 66 kilómetros en moto totalmente eléctrico. El nuevo C-HR híbrido enchufable ya se puede adquirir desde 37.000 euros. También es el modelo de la gama C-HR más potente, con 223 caballos.
Publicidad
La ya emblemática silueta de cupé introducida por su predecesor se enfatiza aún más en el nuevo Toyota C-HR 2024, gracias a aspectos como las marcadas líneas de tensión de su carrocería o su óptica trasera única, que se funde visualmente con la luna trasera. Asimismo, su estilo queda reforzado por su amplia gama de llantas de hasta 20 pulgadas y su diseño bitono, disponibles en algunos acabados.
El nuevo Toyota C-HR Plug-in Hybrid ofrece lo mejor de dos mundos. Por un lado, dispone de una autonomía de hasta 66 kilómetros, suficiente para conducir diariamente en modo eléctrico; y por otro, si se agota la batería, no hay de qué preocuparse: automáticamente cambia al modo combinado híbrido-motor de combustión. La motorización del nuevo Toyota C-HR «enchufable» consta de un motor eléctrico de 163 caballos en el eje delantero, así como de una batería de de gran capacidad, con 13,6 kWh, y un motor de combustión de 2.0 litros de cilindrada con 152 caballos. El resultado es una potencia total combinada de 223 caballos, que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 7,2 segundos. El rendimiento está al mismo nivel que la eficiencia, con un consumo de combustible que oscila entre 0,8 y 0,9 litros de gasolina a los 100 km y unas reducidas emisiones de CO2 de entre 19 y 20 g/km. Todo ello, le permute disfrutar de la etiqueta CERO y poder circular libremente en las zonas urbanas ZBE.
Por primera vez en un vehículo Toyota, el C-HR Plug-in Hybrid incorpora unos amortiguadores con tecnología de control sensible de la frecuencia, para mejorar el tacto de conducción y el confort de marcha. El sistema hidromecánico incrementa la fuerza de amortiguación a baja frecuencia (cuando, por ejemplo, se circula por firmes bacheados o se practica una conducción más dinámica) para ofrecer un manejo más directo, tanto del desplazamiento como de la inclinación, además de mantener un mayor control en las curvas. A alta frecuencia (al circular, por ejemplo, por autopista), una menor fuerza de amortiguación ofrece un mayor confort de marcha.
Para potenciar aún más la eficiencia y reducir los consumos, el C-HR utiliza climatización por bomba de calor, que permite regular la temperatura del habitáculo con un gran rendimiento energético. Así, se puede disponer de calefacción tradicional en invierno, sin necesidad de poner en marcha el motor térmico, y enfriar el habitáculo en verano. Del mismo modo, también permite atender las necesidades de refrigeración de la batería, con el fin de maximizar su longevidad y fiabilidad. La batería está ubicada bajo el suelo, fuera del habitáculo, con lo que se rebaja el centro de gravedad. Esto contribuye a la agilidad de manejo del Toyota C-HR Plug-in Hybrid, además de no restar espacio a bordo.
Publicidad
El sistema de conducción eficiente predictiva, que funciona al circular con un destino establecido en el navegador, combina el análisis de las condiciones de la vía y el tráfico con el aprendizaje continuo de las rutas habituales y el estilo de conducción del usuario para optimizar automáticamente el uso del modo eléctrico, y maximizar así la eficiencia. La nueva función Geofencing también optimiza el uso de la batería durante todo el trayecto, analizando la ruta prevista y alternando automáticamente entre los modos eléctrico e híbrido al circular fuera de zonas de bajas emisiones, para maximizar la autonomía eléctrica al entrar en una zona de bajas emisiones.
Gracias a la batería híbrida de mayor capacidad, se ha implementado una «función de regeneración», que ofrece una experiencia de conducción con «un solo pedal» y que, al soltar el pedal del acelerador, proporciona hasta un 80 % de desaceleración durante la conducción, en función de la opción seleccionada entre las tres posibles. De este modo, se puede circular más cómodamente en entornos urbanos, y al mismo tiempo, aprovechar cada oportunidad para recuperar y almacenar energía en la batería.
Publicidad
Con un cargador a bordo de 6,6 kW de potencia, el Toyota C-HR híbrido enchufable puede recargar totalmente su batería desde cero en menos de dos horas y media, utilizando el cable de carga modo 3 incluido de serie y conectado a un cargador de pared. También se puede efectuar la carga mediante un enchufe doméstico tipo Schuko, mediante el cable de modo 2, también de serie; en este caso, la recarga tomará unas 6 horas y media, aproximadamente.
Respecto a la generación anterior, el nuevo Toyota C-HR es 35 mm más ancho, lo que se complementa a la perfección con unas nuevas llantas de aleación -hasta unas imponentes 20 pulgadas en el caso del acabado GR SPORT Premiere Edition y un voladizo delantero 25 mm más corto. El nuevo C-HR incorpora características de coche «premium» como tiradores de las puertas a ras de la carrocería, por primera vez en un Toyota. La atención al detalle queda patente en el innovador proceso de producción por el que el borde del portón trasero entra en contacto directo con los grupos ópticos posteriores, sin marco, lo que da lugar a un exterior más sorprendente y vanguardista.
En el Toyota C-HR Plug-in Hybrid, igual que en la versión híbrida, está disponible un nuevo y singular techo de cristal panorámico, que dota al habitáculo de mayor luminosidad y sensación de espacio. Además, permite 3 cm más de espacio para la cabeza en la parte posterior del habitáculo. Gracias al uso de unos innovadores revestimientos, se conserva el calor dentro del habitáculo en los días más fríos y se evita el sobrecalentamiento cuando hace sol, lo que permite no contar con cortinilla para cubrirlo, y al mismo tiempo reduce la necesidad de recurrir a la climatización. El C-HR enchufable está equipado de serie la más reciente gama de sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor de la tercera generación de Toyota Safety Sense. Las últimas versiones del sistema de seguridad precolisión y la asistencia proactiva a la conducción identifican peligros en la vía y pueden avisar al conductor o suprimir automáticamente la aceleración, así como controlar el frenado si se detecta un riesgo inminente. Esto sirve de protección contra diversos factores de riesgo, como la presencia de un vehículo más lento o parado en el carril, o peatones y ciclistas cruzando la calzada.
El sistema de mantenimiento de trayectoria mantiene el nuevo Toyota C-HR en la trazada correcta, siguiendo la señalización del pavimento, el arcén o el vehículo que circula por delante, lo que redunda en una mayor seguridad en viajes largos por autopista. El sistema funciona con el control de crucero adaptativo a cualquier velocidad, y también supervisa el uso del volante y los pedales. Si no se utilizan durante un tiempo determinado, se puede activar el sistema de parada de emergencia, que determinará si el conductor está indispuesto y detendrá el vehículo de forma gradual, manteniéndolo de forma segura dentro del carril.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.