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Emisiones cero y para uso en carretera o en el campo

Emisiones cero y para uso en carretera o en el campo

El nuevo Subaru Solterra eléctrico desarrolla 218 caballos de potencia, con una autonomía de hasta 466 kilómetros en carretera y 610 km en ciudad

Manu Cortés

Sábado, 15 de abril 2023, 07:12

Desarrollado con la nueva plataforma-carrocería creada conjuntamente con Toyota, el nuevo Subaru Solterra combina las cualidades de un coche eléctrico (aceleración, emisiones cero y silencio de marcha), con las características intrínsecas de la marca: robustez, bajos costes de mantenimiento y tracción total permanente. La ... gama Solterra ofrece dos versiones, denominadas Trek y Touring que, en función de su nivel de equipamiento, tienen un precio de 46.750 y 57.900 euros respectivamente, incluyendo la promoción de lanzamiento (2.000 euros), financiación con la marca (5.000 euros) y los 7.000 euros correspondientes al Plan MOVES III. Si se opta por la compra por «cuota multiopción», se puede acceder al modelo Trek con una entrada de 15.000 euros y el pago de cuotas de 527 euros al mes durante 36 meses, con un kilometraje anual de 10.000 kilómetros; en el caso del modelo Touring, la cuota mensual es de 851 euros.

El nuevo Subaru Solterra tiene una longitud de 4,69 metros, una anchura de 1,86 m, una altura de sólo 1,69 m y una distancia entre ejes de 2,85 m, lo que redunda en una gran estabilidad y en un sobresaliente espacio interior. Para circular por el campo, destacan también de manera muy especial sus 21 centímetros de altura de carrocería con respecto al suelo. Pero no acaba ahí la cosa, ya que sus cotas para conducción fuera de la carretera son realmente buenas para tratarse de un vehículo tipo SUV, con 18º de ángulo de ataque, 18º de ángulo ventral o 25º de ángulo de salida. La larga distancia entre ejes y la superficie plana del suelo también permiten disponer de un interior muy espacioso, con unas cifras notables en este sentido, como el metro de separación entre los pasajeros de las plazas delanteras y de las traseras, o los 75 centímetros entre los pasajeros cuando sólo viajan dos personas en las plazas traseras.

El habitáculo del nuevo Subaru Solterra, resume la fusión entre el placer de conducir y la comodidad al volante en un espacio abierto para todos los ocupantes. Como premisa, se ha establecido un entorno confortable en cada uno de sus asientos, y en donde la mirada se centra en el panel de instrumentos de grandes dimensiones (12,3 pulgadas) ubicado en la consola central. Los mandos de control están perfectamente a mano del conductor mientras que el cockpit modulable, se adapta a las necesidades de cualquier usuario. Tampoco pasan desapercibidos detalles de confort, como el cargador inalámbrico, el techo panorámico, un maletero con 452 litros de capacidad, o la calidad del cuero sintético de los asientos.

El Solterra ofrece una nueva tecnología 4x4 que impulsa las ruedas delanteras y traseras mediante dos motores eléctricos independientes. Aprovechando su gran experiencia en vehículos AWD, Subaru ha creado un sistema de tracción total permanente gracias al cual el conductor siempre dispone de potencia en ambos ejes. Frente a otras soluciones técnicas habituales en los SUV, en los que el coche funciona con tracción en un eje, llevando potencia al otro cuando hay un resbalamiento o con activación del 4x4 mediante un botón, el sistema Symmetrical AWD del Solterra brinda permanentemente agarre en las cuatro ruedas, para ofrecer una conducción más segura. El conductor puede elegir entre tres modos de conducción: Eco, Normal y Power, además de la posibilidad de ajustar la frenada regenerativa mediante las levas que se encuentran ubicadas detrás del volante. El nuevo Subaru Solterra, gracias al S-Pedal, también puede acelerar o frenar de manera gradual utilizando sólo el pedal del acelerador, permitiendo, incluso, detener el vehículo sin necesidad de pisar el pedal del freno. Esta función se acciona mediante un botón situado en la consola central.

La nueva función Grip Control, permite que el Solterra funcione a una velocidad constante mientras lo estabiliza incluso en carreteras en mal estado, mejorando la capacidad, aún más y ofreciendo una conducción segura en cualquier situación. El conductor puede elegir entre tres modos de conducción, además de ajustar la frenada regenerativa mediante las levas que se encuentran ubicadas detrás del volante. También el nuevo Solterra, gracias al sistema S-Pedal, puede acelerar o frenar de manera gradual permitiendo, incluso, detener el vehículo sin necesidad de pisar el pedal del freno.

El primer vehículo eléctrico de Subaru cuenta con dos motores eléctricos de 109 CV de potencia cada uno, que combinados desarrollan 218 CV en total y proporcionan una autonomía de hasta 466 kilómetros circulando en carretera y 610 km, en utilización eminentemente urbana. El Solterra alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y tarda 6,9 segundos en llegar a los 100 km partiendo desde parado. La batería de iones de litio tiene 71,4 kWh de capacidad; la recarga es mediante corriente alterna, que se puede hacer a un máximo de 6,6 kW y con un cargador rápido de corriente continua de 150 kW, se carga al 80% en solo 17 minutos. En un enchufe convencional, la carga completa se efectúa en 10,5 horas. Además, la batería está diseñada para mantener, al menos, el 90% de capacidad durante los primeros diez años del vehículo.

El primer SUV 100% eléctrico de Subaru ha recibido 5 estrellas, la máxima calificación, en las pruebas de seguridad Euro NCAP. Además, el Solterra destaca por conseguir la puntuación más alta alcanzada por un Subaru en la prueba de asistencia al conductor, gracias al sistema EyeSight Driver Assist, que utiliza una cámara de gran angular con un sensor de alta resolución y un radar frontal para detectar todo lo que ocurre delante del vehículo; además, controla las siguientes funciones de seguridad activa: control de velocidad de crucero dinámico, alerta de salida de carril, asistencia proactiva a la conducción, frenada de emergencia, reconocimiento de señales, sensor de detección de tráfico trasero, cámara panorámica y detección de tráfico lateral. El equipamiento de serie incluye un total de siete airbags, ofreciendo el máximo nivel de protección en caso de colisión: dos delanteros, dos delanteros laterales, dos de cortina y un novedoso airbag adicional entre las dos plazas delanteras, para mitigar posibles impactos entre conductor y acompañante.

El conductor del primer vehículo 100% eléctrico de Subaru, contará también con una gran seguridad dinámica gracias al bajo centro de gravedad y la alta rigidez de la carrocería, que permite un excelente desempeño, por ejemplo, en maniobras de emergencia para cambiar de carril repentinamente para evitar otros vehículos. Para proteger la batería y el sistema de enfriamiento en caso de colisión, se han incorporado funciones de seguridad como corte de energía y protección contra fugas del refrigerante de la batería. La garantía que cubre la batería es por 8 años o 160.000 kilómetros.

Ficha técnica Subaru Solterra Trek

Motor: Eléctrico 160 kW

Potencia: 218 caballos

Velocidad: 160 km/hora

0 a 100: 6,9 segundos

Cambio: Automático

Tracción: A las 4 ruedas

Autonomía: 466 kilómetros

Etiqueta DGT: CERO

Largo: 4,69 m. Ancho: 1,86 m. Alto: 1,6 m.

Maletero: 452 litros

Precio: Desde 46.750 euros (con descuentos)

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