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Imagen del nuevo Renault Scenic.

Un eléctrico con vocación familiar

El nuevo Renault Scenic «cero emisiones» con una autonomía de hasta 620 kilómetros, saldrá a la venta a finales del primer trimestre de 2024

Manu Cortés

Sábado, 25 de noviembre 2023, 09:00

El Renault Scenic cumple 27 años. Nacido en 1996, este modelo revolucionó el mercado al posicionarse como el primer monovolumen compacto de la historia del automóvil. Las familias y sus hábitos de viaje, así como sus compromisos en términos de impacto medioambiental y seguridad, han ... evolucionado a lo largo de los años, y Scenic ha cambiado y se reinventa. Aprovechando los puntos fuertes de la nueva plataforma eléctrica desarrollada por Renault, el nuevo Scenic presume de un diseño atrevido, un tamaño reducido para su categoría y un espacio récord para los pasajeros.

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A esto se añade una batería compacta de hasta 87 kWh, que deja aún más espacio para las proporciones ideales del vehículo. La potencia del motor de hasta 160 kW (220 CV) permite aprovechar al máximo una conducción dinámica y ágil, adaptada a cada trayecto. A bordo, el confort está a la orden del día para todos los pasajeros, con un espacio interior de referencia gracias al suelo plano y a la larga distancia entre ejes de 2,78 metros. Esto significa que hay mucho espacio tanto para los pasajeros, con un radio de las rodillas traseras de 278 mm, como para el equipaje, con un volumen de maletero de 545 litros. El nuevo Scenic E-Tech será el primer vehículo eléctrico de la gama Renault que se ofrecerá con el acabado deportivo esprit Alpine.

Mientras que las generaciones anteriores de Scenic se clasificaban como monovolúmenes, el Scenic E-Tech con su suelo plano, sus grandes llantas de 19 y 20 pulgadas, su mayor distancia entre ejes y su techo panorámico polar opaco, es ahora un vehículo familiar tipo SUV que en toda regla responde a las expectativas. Con 4,47 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,57 m de altura, ofrece un amplio espacio interior y un notable confort para todos los ocupantes. El conductor dispone ahora de un asiento que combina una posición elevada y, por su parte, los pasajeros traseros se benefician de un espacio para las rodillas y un espacio para la cabeza dignos de los mejores coches familiares del segmento.

En el nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico se incorpora la nueva firma luminosa de los vehículos Renault. Las luces de circulación diurna, en forma de medio rombo, están situadas verticalmente en cada extremo del frontal, ofreciendo a los demás usuarios de la carretera una visión clara de la anchura del vehículo para una mayor seguridad. El frontal también está realzado por una secuencia de iluminación muy «tecno» que incluye las luces de circulación diurna y los faros principales. Al igual que las luces diurnas de la parte delantera, las luces traseras se han separado ampliamente en los extremos, como dos flechas situadas a ambos lados de la carrocería, para amplificar la presencia visual del vehículo.

El Scenic E-Tech ofrece la misma agilidad y flexibilidad de conducción que una berlina. A pesar de tener mayores dimensiones y una mayor distancia entre ejes que el Mégane E-Tech eléctrico (con el que comparte la plataforma), la relación de desmultiplicación de la dirección es idéntica a la de la berlina (12 a 1), la más baja del mercado, lo que garantiza una respuesta inmediata a las órdenes del conductor. La dirección asistida eléctrica y la suspensión trasera multibrazo, adaptada al tamaño del coche, contribuyen a garantizar un excelente comportamiento en carretera y una dirección precisa. El radio de giro entre bordillos es de 10,9 metros, un valor excepcional para un vehículo de este tamaño y que hace más fácil la conducción en núcleos urbanos.

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Interior del nuevo Renault Scenic.

El Scénic eléctrico incorpora cuatro niveles de frenado regenerativo. Activo en el modo de conducción (D), el frenado regenerativo comienza cuando se suelta el pedal del acelerador, transformando la energía cinética del movimiento del vehículo en energía eléctrica que se almacena en la batería. El motor eléctrico actúa como generador cuando se utiliza el frenado para recuperar energía. Dependiendo de sus deseos y del tipo de carretera por la que circule, el conductor puede elegir entre cuatro niveles utilizando dos levas situadas detrás del volante

Dos opciones de motor

El nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico está disponible en dos versiones de potencia, con 125 kW (170 CV) y 160 kW (220 CV). Dispone de dos niveles de batería: 60 kWh para una autonomía de más de 420 kilómetros y 87 kWh, para una autonomía de más de 620 kilómetros. Todas las versiones del vehículo son compatibles con la recarga rápida en corriente continua, así como con la recarga en corriente alterna en los cargadores monofásicos domésticos. La compatibilidad con la recarga trifásica en corriente alterna de hasta 22 kW, habitual en puntos públicos en ciudades, será estándar u opcional dependiendo de la versión. Para la recarga en plaza de garaje particular, los usuarios pueden solicitar su solución de recarga (un punto de toma reforzada y su instalación) directamente al concesionario en el momento de la compra de su vehículo. Se establece un precio fijo en función de la ubicación del punto de recarga en el domicilio del cliente, sin necesidad de visita técnica previa.

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Nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico utiliza la tecnología para favorecer la interacción a bordo, con contenidos exclusivos e interactivos. El sistema multimedia openR link, el más intuitivo del mercado, presenta numerosas novedades vinculadas a la planificación y personalización de los viajes a través de Google Maps e incorpora más de 50 aplicaciones, disponibles a través de Google Play que incluyen desde retos musicales y juegos familiares hasta la planificación y personalización de los viajes como en un smartphone. Simple e intuitivo, openR link se maneja de forma táctil o por voz gracias a Google Assistant. Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, tanto por cable como de forma inalámbrica.

El nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico cuenta con más de 30 ayudas a la conducción y funciones de seguridad para ayudar a los conductores y reducir el riesgo de accidentes. Está equipado con una nueva generación de asistentes de autopista y tráfico, combinando el control de crucero adaptativo inteligente «Stop & Go» con la función de centrado de carril y los datos de geolocalización asociados a un mapa específico, lo que permite al vehículo adaptarse de forma predictiva a la carretera que tiene por delante.

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Ficha técnica Renault Scenic E-Tech

Motor: Eléctrico 160 kW

Potencia: 220 caballos

Par-motor: 300 newton-metro

Capacidad de batería: 87 kWh

Potencia de carga: hasta 150 kWh (CC)

Autonomía: 620 kilómetros

Aceleración 0-100 km/h: 8,4 segundos

Velocidad máxima: 170 km/h

Largo: 4,47 m. Ancho: 1,86 m. Alto: 1,57 m.

Maletero: 545 litros.

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