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El nuevo Clio se reinventa con un nuevo estilo, una motorización híbrida y la versión deportiva esprit Alpine

Manu Cortés

Sábado, 23 de septiembre 2023, 07:37

Desde su lanzamiento en 1990, el éxito de Renault Clio nunca ha flaqueado. Con casi 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo y más de 1 millón en España, el Clio siempre ha sido uno de los coches urbanos más emblemáticos del mercado ... desde su nacimiento y a lo largo de sus cinco generaciones. El nuevo Clio también está al día con la última tecnología, incluyendo un cuadro de instrumentos digital para todas las versiones. En cuanto a las motorizaciones, la joya de la corona es el motor E-Tech full hybrid de 145 caballos de potencia, que combina placer de conducción y ahorro de combustible.

El nuevo Clio es ahora más expresivo, con el nuevo logo de Renault en el centro del frontal completamente rediseñado. La nueva firma lumínica, con faros también forma parte de este nuevo lenguaje de diseño; más compactos, estos faros incorporan hasta cinco módulos de luz de alta tecnología (frente a los tres anteriores), capaces de adaptar automáticamente la distribución de la luz entre las luces de carretera y las de cruce. En el habitáculo, todo un universo se reinventa, con nuevas tapicerías y nuevos materiales de origen biológico.

Todos estos cambios estilísticos no alteran las proporciones de Nuevo Clio, que conserva unas dimensiones prácticamente idénticas a las de la versión anterior. Mide 4,05 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,44 m de alto. La sexta generación del Clio se sitúa como uno de los mejores de su categoría en habitabilidad, ofreciendo espacio y accesibilidad a los pasajeros traseros y una capacidad de maletero de hasta 391 litros. La habitabilidad y la ergonomía del vehículo siguen siendo sus principales bazas, ofreciendo el máximo confort a sus ocupantes. El salpicadero se ha actualizado con una nueva pantalla digital sin marco con una diagonal de 7 a 10 pulgadas, según el nivel de acabado. También incopora el sistema multimedia Renault Easy Link, que permite acceder a toda una serie de aplicaciones como la navegación, el mantenimiento predictivo y la información del véhiculo.

El acabado esprit Alpine también incorpora llantas de aluminio de 17 pulgadas, con un diseño específico de este nivel de acabado. Otros detalles y elementos decorativos completan el interior de este acabado. El volante, por ejemplo, ha sido especialmente diseñado con un pespunte azul, blanco y rojo, material perforado y decoraciones en negro brillo con el logotipo negro mate en el centro. Los pedales son de aluminio y en la parte delantera se integran embellecedores específicos para los umbrales de las puertas.

La gama de motores del nuevo Clio la encabeza el propulsor híbrido E-Tech de 145 caballos de potencia. El resto de los motores disponibles (gasolina, turbodiésel y GLP) ofrecen una amplia gama de potencias. La tecnología E-Tech full hybrid se beneficia de la experiencia de Renault en Fórmula 1, especialmente en recuperación y regeneración de energía, aporta tanto dinamismo como eficiencia. Su arquitectura híbrida combina dos motores eléctricos (uno de 36 kW y un arrancador de 18 kW) y un motor de gasolina de 1,6 litros y cuatro cilindros de 94 caballos. Combinados, ofrecen una potencia de 145 caballos, con la caja de velocidades multimodo sin embrague y una batería de 1,2 kWh. La caja de velocidades tiene cuatro marchas para el motor de gasolina y dos marchas para el motor eléctrico principal.

El motor E-Tech full hybrid ofrece así hasta 14 combinaciones de funcionamiento entre el motor de combustión y el motor eléctrico para optimizar los consumos. Todos los arranques se realizan en modo eléctrico y, gracias a ello, es posible conducir hasta el 80% del tiempo con energía totalmente eléctrica en ciudad, consiguiendo un ahorro de combustible de hasta el 40% en comparación con un motor de gasolina convencional en uso urbano. Gracias a la eficiencia de su motorización, las emisiones de CO2 se limitan a 93 g/km, un nivel excelente para la categoría. Todo ello disfrutando del silencio que ofrece la conducción eléctrica y sin necesidad de recarga.

El motor TCe 100 GLP, un turbo gasolina de tres cilindros, también está disponible con un sistema dual de gasolina y GLP, que emite un 8% menos que un motor de gasolina equivalente. Este motor ofrece un buen nivel de prestaciones, incluido un par máximo de 170 newton-metro m a partir de 2.000 vueltas. Con sus dos depósitos independientes llenos (gasolina y gas licuado), el Clio tiene una autonomía conjunta de más de 1.000 km. La integración del GLP en los vehículos es una operación que se realiza directamente en la planta de fabricación. El motor de gasolina turboalimentado de 3 cilindros con 90 caballos se combina con una caja de cambios manual de 6 velocidades. Adaptado a un uso intensivo, el propulsor turbodiésel Blue dCi de 100 caballos y y 260 newton-metro es especialmente eficiente en carretera y autopista. Equipado con una caja de cambios manual de 6 velocidades, responde a las nuevas normas de contaminación con la integración del sistema de reducción catalítica selectiva, considerado como el sistema de tratamiento más eficaz para los óxidos de nitrógeno.

Para que la conducción sea aún más fácil y segura, se han integrado 20 ayudas a la conducción (ADAS) en el nuevo Clio. Se dividen en tres «familias»: conducción, aparcamiento y seguridad. Dependiendo de la versión, entre las características más importantes se incluyen el sistema Active Driver Assist, la cámara de 360° y la frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones. El sistema Active Driver Assist combina el control de crucero adaptativo con Stop & Go y la función de mantenimiento de carril. Se trata de un servicio de asistencia a la conducción de nivel 2 que proporciona un aumento significativo del confort, especialmente en autopista y atascos.

La frenada automática de emergencia también es de serie en el nuevo Clio y maximiza la seguridad alertando al conductor de una situación de peligro. Si el conductor no reacciona, el sistema acciona automáticamente los frenos. Además del aparcamiento manos libres, el nevo Clio está equipado con una cámara de visión 360° que ofrece una vista desde la parte superior del vehículo para localizar y ver los obstáculos alrededor del vehículo.

Ficha técnica Renault Clio E-Tech Full Hybrid

Motor: Híbrido gasolina- eléctrico

Cilindrada: 1.598 cm3

Potencia: 145 caballos

Velocidad: 174 km/h

0 a 100: 9,3 segundos

Cambio: Automático.

Consumo: 4,2 litros

Etiqueta DGT: ECO

Largo: 4,05 m. Ancho: 1,80 m. Alto: 1,44 m.

Maletero: Hasta 391 litros.

Precio: Desde 22.205 euros

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