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Wayne Griffiths alerta de que las inversiones del grupo Volkswagen en España están en juego
SEAT CUPRA

Wayne Griffiths alerta de que las inversiones del grupo Volkswagen en España están en juego

El CEO de Seat y Cupra ha dado a conocer los resultados económicos de la marca, que ha multiplicado por ocho su beneficio después de impuestos en 2023, con 548 millones La compañía está estudiando la posibilidad de lanzar un modelo eléctrico con la marca Seat

Canal Motor y Patxi Fernández

Jueves, 21 de marzo 2024, 16:32

El CEO de Seat y CIPRA, Wayne Griffiths, ha alertado de que las inversiones y el empleo del grupo Volkswagen en España «están en juego» y ha reclamado al Gobierno que tome decisiones para impulsar la electrificación del sector automovilístico.

Durante la presentación de los ... resultados de Seat en 2023 Griffiths, que estaba acompañado por el vicepresidente ejecutivo financiero, David Powels, ha recordado que Seat y el grupo Volkswagen tienen en marcha inversiones por valor de 10.000 millones de euros en España: «Estamos haciendo los deberes, pero no podemos decir lo mismo de la Unión Europea (UE) y de España».

El directivo ha criticado el «exceso de regulación de la Unión Europea, que se está convirtiendo en una camisa de fuerza» y contradice la autonomía estratégica de Europa.

«La UE debería poner reglas y hacer algo para que se puedan cumplir», ha dicho, y ha reclamado políticas que permitan alcanzar el objetivo de emisiones cero en 2035, y que se ayude a la industria, tal y como se está haciendo en Estados Unidos y China.

En España, ha explicado que le preocupa la «falta de estabilidad política» y ha reclamado que se genere un proyecto colectivo de país entorno a la electrificación que genere, según él, confianza en el futuro.

Griffiths ha explicado que la compañía ya ha esperado dos años a tener estas respuestas y ha dicho que no queda tiempo: «No se puede esperar más». Ha dicho que la empresa debe estar lista el año que viene y que «el mercado también», por lo que, textualmente, no es cuestión de esperar años, sino de esperar meses, y ha pedido que el Gobierno haga una apuesta clara por el coche eléctrico lo antes posible.

«Necesitamos estabilidad, seguridad y objetivos realistas para desarrollar las inversiones», ha añadido, y ha lamentado que en 2023 solo el 6% de los coches vendido en España fueron 100% eléctricos y que en lo que va de 2024 se ha reducido al 5%.

El ceo de la automovilística ha dicho que la empresa está lista pero «el mercado no» para la electrificación del parque de vehículos y ha dicho que se debe conseguir.

Para lograrlo ha explicado que se debe informar de que el coche eléctrico es parte de la solución y no del problema; mejorar la fiscalidad de estos vehículos, e impulsar la infraestructura de carga.

Seat multiplica por ocho su beneficio

Respecto a los resultados de Seat y CUPRA en el ejercicio 2023, el directivo explicó que se ha logrado multiplicar por ocho los beneficios, con unas ganancias de 548 millones, ocho veces más que los 68 millones registrados en 2022.

Se trata del mejor resultado operativo de su historia, gracias al impulso de la marca CUPRA, tras casi multiplicar por 19 (+1.793%) sus ganancias operativas de 2023, hasta 625 millones de euros, con un margen operativo del 4,4%, lo que significa aumentar en 4,1 puntos porcentuales el margen de hace un año.

Los ingresos de la marca española alcanzaron los 14.333 millones, un 31% más que en 2022, tras vender 602.000 vehículos, un 28,6% más. Seat cerró el año con 290.000 entregas, un 24% más, y que CUPRA alcanzó las 230.000, un 50% más, y ha celebrado que se consolida como una de las marcas europeas con mayor crecimiento.

El resultado de la compañía permitirá realizar una paga de beneficios «récord» para los trabajadores, que será la cifra más alta hasta el momento, y que fuentes sindicales han situado en 23 millones de euros en total y 1.800 euros brutos por empleado.

«En 2023, Seat S.A. dio un gran paso en el camino de su transformación: queríamos mejorar significativamente, y lo conseguimos. Hemos alcanzado récords históricos en cuanto a volumen de negocio, beneficio operativo y cash flow operativo. Estos resultados reflejan perfectamente los efectos positivos del crecimiento del volumen de CUPRA y la recuperación de la marca SEAT, así como la importancia y los progresos que hemos realizado con nuestro Programa de Mejora del Rendimiento», ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de Seat S.A., David Powels.

Griffiths ha salido al paso de los rumores que había sobre el futuro de Seat y ha asegurado que «goza de muy buena salud y seguirá desempeñando un papel clave» en el futuro de la empresa.

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Ha anunciado que la compañía está estudiando la posibilidad de lanzar un modelo eléctrico con la marca Seat, aunque ha dicho que se debe hacer «en el momento adecuado, cuando las plataformas eléctricas estén disponibles».

«2023 ha sido un año de grandes contrastes para la industria del automóvil y para nuestra compañía: seguimos navegando en un mar de incertidumbre, mientras avanzamos en la mayor transformación en nuestra historia», ha afirmado el CEO de Seat Y CUPRA.

«Queremos devolver a la marca Seat al lugar que le corresponde, manteniendo el crecimiento de dos dígitos del año pasado con nuevas inversiones en la marca y sus modelos. Además, estamos estudiando lo que podemos ofrecer en el mundo eléctrico bajo la marca Seat. En relación con SEAT, prometo que lo mejor está aún por llegar», ha añadido Wayne Griffiths.

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En todo caso, Seat seguirá lanzando «coches híbridos de bajo consumo hasta el final de la era de combustión» y que la marca seguirá recibiendo inversiones.

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