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Volvo y Northvolt construyen una gigafactoría en Suecia

Volvo y Northvolt construyen una gigafactoría en Suecia

La 'joint venture', llamada Novo Energy, abastecerá de baterías a la mayor planta de vehículos de Volvo

Canal Motor

Lunes, 2 de octubre 2023, 10:00

Ha nacido un nuevo nombre en el panorama industrial de baterías en Europa: Novo Energy. La ingeniosa unión de Northvolt y Volvo ha generado una 'joint venture' que pretende construir una gigafactoría de baterías en Suecia.

La planta estará operativa en 2026, con un ... ritmo productivo proyectado de hasta 50 GWh –es casi imposible que alcancen esa capacidad para esa fecha, sino que se irá expandiendo a través de líneas modulares, como ya ocurre en el resto de instalaciones de Northvolt–.

Su terreno tiene una expansión de 130.000 metros cuadrados y se sitúa cerca de la mayor planta de ensamblaje de Volvo, en Torslanda, con una capacidad anual de unos 300.000 vehículos. Una vez se alcance su pleno rendimiento, la de baterías de Novo podrá ensamblar unos 500.000 acumuladores al año.

El director de Novo Energy es Adrian Clarke, un ingeniero que se unió a la 'joint venture' en 2022 después de pasar ocho años en Tesla, donde ocupaba el cargo de director de Ingeniería y Suministro para la gigafactoría del fabricante norteamericano en Berlín.

Volvo pretende convertirse en una marca 100% eléctrica de cara a 2030 y estima alcanzar 1,2 millones de ventas cero emisiones alrededor del mundo en 2035.

Northvolt, por su parte, ya ha acumulado acuerdos de suministro por valor de más de 55.000 millones de euros para fabricantes como BMW, Volkswagen o Volvo. Su primera planta fue en la región norteña de Suecia (Skelleftea), pero está construyendo otra en Alemania.

Según el alcalde de Gotemburgo, Jonas Attenius, afirmó que «la gigafactoría de Novo Energy será un hito para la transición verde. Combina todos los elementos para ser importante: una tecnología necesaria, una industria moderna y miles de trabajos con buenas condiciones».

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Además de la fábrica, se prevé que se construya un centro de I+D en Lindholmen, para desarrollar la siguiente generación de acumuladores para Volvo y Polestar. Por otra parte, la ciudad de Gotemburgo invertirá unos cuatro millones de euros para crear un centro de formación para electromovilidad e industria de baterías.

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