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Volkswagen elige Sagunto para su gigafactoría de baterías, creando 3.500 empleos

Volkswagen elige Sagunto para su gigafactoría de baterías, creando 3.500 empleos

La planta, con una capacidad de 40 GWh anuales, abastecerá a Landaben, Martorell y Almussafes

Juan Roig Valor

Madrid

Miércoles, 23 de febrero 2022, 14:16

Sagunto (Valencia) es la localidad elegida por el Grupo Volkswagen para la construcción de la primera gigafactoría española de baterías para vehículos, lo que supondría la creación de 3.500 empleos directos, con una capacidad de 40 GWh anuales.

La planta será una pieza ... clave para la construcción de modelos eléctricos urbanos en sus líneas de producción en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) a partir de 2025 y 2026, como ya adelantó el consorcio en la presentación de su plan industrial, el pasado diciembre.

Uno de los elementos que inclinó la balanza a favor de la localización valenciana fue el acuerdo de cooperación europea entre Volkswagen y Ford firmado en 2020, por el cual se comprometían a desarrollar modelos cero emisiones y comerciales ligeros. La fábrica de Sagunto también podría proveer a la del óvalo azul en Almussafes, a 60 kilómetros de distancia.

De momento, desde el Grupo Volkswagen mantiene la cautela, aplazando el comunicado con la decisión, pero confirmando a este diario que "la decisión depende de criterios técnicos, entre los que se incluye el apoyo del Gobierno. Como primer paso, [el consorcio] se presentará al Perte cuando se abra la convocatoria".

Según informa 'La Tribuna de Automoción' citando a fuentes "de la máxima solvencia", el comunicado oficial se producirá, probablemente, «en las próximas semanas», antes de que la empresa registre, junto con Seat, su propuesta dentro del Proyecto Estratégico para la Recupreación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico, cuando se abra la convocatoria.

Este hito no se producirá hasta finales de mes, dando un plazo de 30 días para presentar las agrupaciones empresariales. Las bases del Perte han sido criticadas por algunos actores del sector de la automoción, dado que las pymes han de absorber, como poco, un 30% de las ayudas en los proyectos tractores.

Sagunto sería la tercera localidad productiva de acumuladores en Europa para el consorcio alemán, que pretende llegar a seis en 2030 y sumar, entre todas, una capacidad de 240 GWh.

Los indicios de esta decisión se pudieron entrever el pasado día 17, cuando el Gobierno regional de Ximo Puig declaró el polígono industrial Parc Sagunt II como suelo industrial a través de la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE), un requisito para movilizar los 4.250 millones de euros previstos en el Perte.

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