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Sánchez, Diess y Felipe VI, a principios de marzo en Martorell Efe
Volkswagen insiste en que fabricar eléctricos y baterías en España depende de Bruselas

Volkswagen insiste en que fabricar eléctricos y baterías en España depende de Bruselas

Su consejero delegado, Herbert Diess, dice que «su ejecución dependerá de un compromiso claro de la Comisión Europea». El grupo cifra en 2.400 millones el coste de reconvertir sus plantas en España

U. Mezcua

Martes, 16 de marzo 2021, 13:52

El Grupo Volkswagen ha vuelto este martes a insistir en que la fabricación de vehículos eléctricos en España, así como la producción de baterías, aún no está decidida y depende del visto bueno de Bruselas a los fondos europeos de recuperación tras el coronavirus. « ... Compartimos la visión de transformar el segundo fabricante europeo de vehículos con la producción local de coches eléctricos, celdas de baterías y módulos de baterías. El proyecto está en el punto de partida. Su ejecución dependerá del compromiso claro de la Comisión Europea», ha asegurado el consejero delegado del consorcio, Herbert Diess.

«La cuestión aquí se refiere a las reglas europeas de financiación, que dependen de las regiones. En las regiones altamente desarrolladas los fondos (públicos) son bastante bajos. Pero si situáramos la fábrica de baterías en Europa del Este -con un menor PIB per cápita al no haberse recuperado aún tras la caída del Muro de Berlín-, podríamos solicitar un apoyo público del 30 o el 35%», ha detallado el directivo durante la presentación de resultados del grupo. En este sentido ha puesto como ejemplo a su rival Tesla: «Ha recibido millones de euros de apoyo público para su gigafactoria cerca de Berlín».

Ahora bien, el directivo ha vuelto a insistir en las capacidades de España. «En España tenemos fabricas de vehículos y de componentes. Creemos que vehículos pequeños de cero emisiones pueden ser bien industrializados en España, como el Polo o el T-Cross. Dicho esto, necesitamos las mismas condiciones que disfrutan nuestros competidores. Es una responsabilidad que el Gobierno español ha tomado y apoya, pero ahora también necesitamos el compromiso de la Comisión Europea para asegurarnos de que podemos emplear los fondos de la Comisión Europea para reconvertir la planta».

Diess incluso ha puesto una cifra al coste de la reconversión, lo que prueba que el proyecto es más que un borrador: «Esperamos que tenga un coste de 2.400 millones de euros», ha dicho. Hace diez días, el directivo anunció que España tiene potencial para convertirse en un centro europeo de movilidad eléctrica, pero lo vinculó igualmente a la llegada de los fondos europeos. Un día antes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró que el primer Proyecto Europeo de Recuperación (PERTE) presentado por España compromete a Volkswagen-Seat e Iberdrola en la construcción de una planta de baterías mediante la formación de un consorcio público-privado abierto a otros socios. Tras asegurar que estaría «cerca de Martorell», Maroto matizó que podría ubicarse en cualquier punto de España. Ayer, no obstante, el responsable de tecnología de Volkswagen aseguró que la instalación, con una capacidad de 40 gWh y operativa en 2026, podría situarse en España, «o en Portugal o en Francia».

El grupo ha presentado este martes sus resultados económicos de 2020, adelantados en febrero. El consorcio logró un beneficio neto de 8.824 millones de euros en 2020 (-37,1%), con una facturación de 222.884 millones de euros, un 11,8% menos. La posición de liquidez de la división de Automoción alcanzó los 26.796 millones de euros al cierre de 2020 (+25,9%).

Su filial española Seat se anotó unas pérdidas operativas de 339 millones de euros en 2020, en comparación con las ganancias de 445 millones de euros contabilizadas un año antes. La enseña de Martorell registró una cifra de negocio de 9.198 millones de euros, un 20% menos, y comercializó 427.000 vehículos, un 25,6% menos. A pesar de la caída, logró mejorar su penetración en mercados «clave» como Alemania, Italia, Austria, Suiza, Israel o Turquía. Su nueva enseña Premium, Cupra, por su parte, cerró el año pasado con un volumen mundial de entregas de 27.400 unidades, un 11% más.

En cuanto al resto, la marca Volkswagen entregó 5.328.000 vehículos, un 15,1% menos, con un resultado operativo de 454 millones (-88%). Audi, por su parte -incluyendo Lamborghini-, matriculó 1.700.000 coches, un 8,3% menos; con un beneficio neto de 2.739 millones (-39,3%). Skoda vendió 1.005.000 coches, un 19,1% menos, con un beneficio de 756 millones. Bentley, de su lado, entregó 11.206 coches, un 1,8% más, con un beneficio neto de 20 millones de euros. Por su parte, Porsche entregó 272.000 coches, un 3,1% menos, con un beneficio de 4.021 millones (-4,5%) y un retorno sobre las ventas del 15,4%. Mientras, Volkswagen Comerciales vendió 372.000 unidades, un 24,4% menos, con unas pérdidas netas de 454 millones de euros; y Traton, el nuevo conglomerado que agrupa a Scania y MAN, vendió 190.187 unidades, por 242.221 el ejercicio precedente.

Inversiones de 46.000 millones

El grupo Volkswagen ha anunciado además que invertirá 46.000 millones en los próximos cinco años en electrificación e hibridación. Los vehículos eléctricos supondrán el 60% de las ventas del Grupo Volkswagen en Europa en 2030. Ya en 2021, las entregas mundiales de vehículos eléctricos alcanzarán un millón de unidades.

En los próximos años, el grupo, que ha anunciado la salida de hasta 5.000 trabajadores mediante prejubilaciones, quiere incrementar el retorno operativo sobre las ventas hasta la horquilla del 7 al 8%. Al mismo tiempo, prevé reducir sus costes fijos en 2.000 millones, un 5%, hasta 2023, mientras recorta un 7% sus costes materiales. El consorcio quiere asimismo incrementar las sinergias en software y electrificación entre todas sus marcas, con la adopción de un nuevo sistema unificado de celdas de baterías, que permitirá reducir en 2030 entre un 30 y un 50% el coste de dicho elemento en los vehículos eléctricos. Mientras se enfocará en el desarrollo de un software propio para rentabilizar sus vehículos a lo largo de toda su vida útil, con el objetivo de convertirse en la segunda empresa de software de Europa, tras SAP.

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