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El verano y el miedo al Covid-19 disparan las ventas de motos en julio

El verano y el miedo al Covid-19 disparan las ventas de motos en julio

Tras el parón obligado durante el confinamiento, el sector de la moto crece un 20,3%, encadenando dos meses de subidas con doble dígito

A. Noguerol

Madrid

Lunes, 3 de agosto 2020, 13:55

Los meses de verano son los más propicios del año para las ventas de motos y motocicletas. Y en este extraño verano de 2020 ha vuelto a suceder. Las matriculaciones han crecido en España por segundo mes consecutivo a doble dígito, superando el 20, ... 3% de aumento en julio. Las buenas cifras son sin duda la consecuencia de sumar el buen tiempo a las previsiones de muchos ciudadanos, que apuestan por la moto como medio de transporte seguro ante la amenaza del Covid-19.

Según la asociación que agrupa a la patronal de los vehículos de dos ruedas, Anesdor, las actuaciones del Gobierno para favorecer la recuperación de la automoción también se han convertido en un «factor positivo en la reactivación», mediante los planes 'Renove' y MOVES que incentivan la compra de vehículos tanto convencionales como eléctricos.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha indicado que «la reactivación del mercado en la desescalada ha evidenciado que cada vez más ciudadanos eligen la moto como medio de transporte. No obstante, las incertidumbres en la economía y el empleo demandan prudencia de cara a lo que resta de año».

«El crecimiento mayoritario en términos absolutos proviene de la adquisición de vehículos para el uso en el ámbito urbano, pero cabe destacar el fuerte incremento también de las matriculaciones de motos de mayores cilindradas: las motos de cilindrada media y alta han presentado incrementos del 8 y el 32%. Los vehículos destinados al ocio durante los fines de semana, el mototurismo, el deporte y otras actividades lúdicas suponen también una palanca decisiva en la recuperación del sector», ha explicado el secretario general de Anesdor.

Crecen todos los segmentos

Durante el mes de julio las diferentes tipologías de vehículos ligeros han presentado datos favorables. En total se han matriculado 28.313 vehículos de categoría L: 23.793 motocicletas, 3.416 ciclomotores, 483 triciclos y 576 cuadriciclos.

Las motocicletas, que suponen el grueso del sector, han presentado un alza del 16,4% y el agregado de «otros vehículos ligeros» (triciclos y cuadriciclos) ha crecido un 35,9%. Destaca de forma significativa el aumento de matriculaciones de ciclomotores, que se ha disparado un 49,8%, influenciado por el aumento en las ventas de flotas dentro del canal de Rent a Bike.

Las motocicletas eléctricas progresaron un 24,8% en términos interanuales respecto a julio del año pasado, influenciadas por el aumento en las adquisiciones de particulares y la contribución, mediante ayudas a la compra, del Ministerio de Transición Ecológica a través del programa MOVES II. Adicionalmente, los ciclomotores eléctricos también han mostrado datos positivos con un incremento interanual del 108%.

Las matriculaciones de motos aumentaron en términos interanuales en todas las comunidades a excepción de Baleares. Los mayores incrementos se han registrado en La Rioja (125,6%), Asturias (57,8%) y Castilla La Mancha (43,3).

Las tres mayores mercados han cerrado el mes con los siguientes resultados favorables: Cataluña, 32,4%; Andalucía, 11,9%; y Madrid, 1,9%.

Saldo anual en negativo

A pesar de la recuperación parcial del sector durante los dos últimos meses, en lo que llevamos de año las cifras se mantienen en negativo, consecuencia del impacto del cierre del mercado durante el confinamiento por la crisis del Covid-19. Entre enero y julio la matriculación de vehículos ligeros descendió un 16,7% respecto al mismo periodo de 2019.

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