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A. Noguerol
Madrid
Jueves, 30 de julio 2020, 11:25
La cifra de negocio del Grupo Renault se situó, en el primer semestre de 2020 en 18.425 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,3% con respecto al primer semestre de 2019. A tasa de cambio y perímetro constantes, ... la cifra de negocio del Grupo habría bajado un 32,9%.
La cifra de negocio del Automóvil, sin AVTOVAZ, se sitúa en 15.727 millones de euros, siendo un 36,6% inferior en comparación con el primer semestre de 2019.
Esta caída se debe principalmente a una contribución negativa tanto del efecto volumen de 29,6 puntos como de las ventas a socios por valor de 7,3 puntos. Estos dos impactos son principalmente las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19. El efecto de la tasa de cambio, negativo por valor de 1,5 puntos, está relacionado principalmente con la devaluación del Peso argentino, el Real brasileño y la Lira turca.
Según Luca de Meo, director General deRenault, «esta situación no tiene precedentes, pero no es definitiva. Todos los equipos directivos y los empleados del Grupo, estamos completamente movilizados para corregir esta situación con una estricta disciplina que irá más allá de la reducción de nuestros costes fijos. Prepararse para el futuro también significa construir nuestra estrategia de desarrollo y estamos trabajando activamente para conseguirlo. Tengo plena confianza en la capacidad del Grupo para recuperarse».
Por su parte Clotilde Delbos, directora General Adjunta Renault, considera que «la crisis sanitaria que vivimos actualmente ha tenido un fuerte impacto en los resultados del Grupo durante el primer semestre del año y ha venido a sumarse a nuestras dificultades anteriores. La movilización de todos los empleados nos ha permitido hacer frente a esta situación. El cumplimiento de este compromiso, el proyecto de plan de reducción de costes 2o22, nuestras reservas de liquidez y, por supuesto, la llegada de nuestro nuevo director General, me hacen tener confianza en nuestra capacidad para recuperar, lo más rápido posible, nuestra competitividad»
Teniendo en cuanta las incertidumbres existentes sobre la situación sanitaria, tanto para Europa como para los países emergentes, el Grupo considera que no es posible proporcionar unas previsiones fiables para el ejercicio. Además, el Grupo confirma su objetivo de conseguir 600 millones de euros en reducciones de costes este año, lo que supone un 30% del ahorro esperado dentro del plan 2o22.
Desde el Grupo Renault concluyen, una vez conocidos los resultados del primer semestre del año, que el efecto precio, positivo por valor de 2,0 puntos, tiene su origen en el reposicionamiento de nuevos vehículos, principalmente Clio y Captur, pero también en los esfuerzos para compensar los costes derivados de las reglamentaciones en Europa y las devaluaciones en los países emergentes.
El efecto mix/producto es positivo por valor de 0,4 puntos gracias al aumento de ventas de ZOE.
Los «otros» efectos tienen un peso negativo de 0,8 puntos, debido principalmente a un descenso de la contribución de las ventas de piezas y accesorios, actividad que se ha visto fuertemente impactada por las medidas de confinamiento.
El Grupo registró un margen operacional negativo de -1.203 millones de euros (-6,5% de la cifra de negocio). El impacto negativo de la crisis sanitaria del Covid-19 puede estimarse en alrededor de 1.800 millones de euros5, durante este semestre. El margen operacional del Automóvil, sin AVTOVAZ, desciende 2.629 millones de euros hasta los -1.648 millones de euros.
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