Juan Roig Valor
Miércoles, 12 de junio 2024, 14:30
Toyota continúa explorando alternativas al vehículo eléctrico. Hace menos de un mes, la compañía presentaba la siguiente generación de motores de combustión, mucho más compactos, perfectos para usarse en modelos híbridos, que tanto éxito le han reportado a la compañía.
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Japón fue uno de los ... países que más potencial vio a las propulsiones de hidrógeno y, aunque no llegaron a su pretensión de aplicar la tecnología de una manera extendida en las olimpiadas de Tokio, los equipos de ingeniería de fabricantes como Toyota siguieron desarrollando estas soluciones.
Recientemente el presidente de la compañía, Akio Toyoda –nieto del fundador–, completó una carrera de resistencia de 24 horas con un Corolla adaptado para funcionar con un propulsor de combustión de hidrógeno.
Aunque evidentemente funciona, esta tecnología es puramente experimental y no está lista para su comercialización. Aunque el hidrógeno no se ha caracterizado por su adopción masiva, en el mercado es posible encontrarlo exclusivamente de una manera: con pila de combustible.
Esto es esencialmente un sistema en el que se usa la electrólisis del hidrógeno para generar electricidad y alimentar los motores eléctricos de un vehículo. Además, cuentan con una batería para acumular el sobrante que no vaya dirigido a las ruedas, siendo, esencialmente, un vehículo eléctrico más complejo, pero con mayor autonomía y más rápido de recargar.
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Toyota cuenta en su porfolio con el Mirai, un sedán de hidrógeno, pero está llevando a cabo pruebas con otro tipo de siluetas. Es el caso de la pick-up Hilux, de la que han desarrollado 15 prototipos en Inglaterra, 10 de ellas para llevar a cabo pruebas de conducción todoterreno y las cinco restantes para que sirvan como modelos de demostración en los Juegos Olímpicos de París.
Según la empresa, «los conocimientos derivados del proyecto contribuirán a la nueva generación de la tecnología de pila de combustible, que ofrecerá ciclos de vida más largos, una autonomía superior y unos costes sustancialmente menores».
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Estas pick-up utilizan un sistema de propulsión basado en el del Mirai y se prevé que cuenten con una batería de 600 kilómetros. Las dimensiones son idénticas al modelo de combustión actual, pero cuenta con mayor capacidad de carga y de remolque que su alternativa eléctrica.
Toyota espera que, para 2030, Europa sea uno de los principales mercados de pilas de combustible de hidrógeno, con un crecimiento constante de distintas aplicaciones de movilidad y generación energética.
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Desde julio de 2021, Toyota coproduce autobuses de pila de combustible con su socio CaetanoBus, mientras que la compañía francesa de movilidad limpia GCK utiliza los módulos de pila de combustible de Toyota para convertir diez autocares diésel en vehículos sin emisiones.
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