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Juan Roig Valor
Jueves, 13 de marzo 2025, 11:00
El mensaje de apertura del Foro Kenshiki de Toyota fue que no hay una solución tecnológica única para todos los clientes. «El carbono es el enemigo, no las propulsiones», afirmaron en el pistoletazo de salida, una declaración de intenciones que dejaba claro que el mayor fabricante de automóviles del mundo iba a apostar por todos los motores que desarrolla, intentando ofrecer una solución versátil en cada segmento de mercado.
Esto incluye motores térmicos, de hidrógeno –tanto de pila de combustible como de combustión–, los híbridos que le han granjeado la primera posición en los mercados globales y, a pesar de su reticencia original, los eléctricos puros.
En 2024, Toyota alcanzó una cifra de ventas récord de 1,21 millones de vehículos en Europa y cerró el ejercicio con una penetración de más del 7% en el mercado comunitario, donde fabrica un 77% de lo que se vende en él. Como objetivo, la compañía se había fijado lanzar seis modelos cero emisiones en 2026 y, con los que presentó en Bruselas, se ha adelantado a sus metas.
Europa es donde ha puesto el foco para la movilidad descarbonizada, debido al endurecimiento de los límites de emisiones para los fabricantes, a pesar de que la Comisión Europea haya relajado los plazos de medición de la normativa CAFE, alargándolos hasta 2027.
Por ello, los lanzamientos de producto por parte de la marca se centrarán en motores eléctricos, para los segmentos B, C y D, estos últimos SUV. Para estos nuevos modelos, Toyota está trabajando con la evolución de la plataforma eléctrica e-TNGA, que soporta baterías de mayor capacidad y una potencia de carga de hasta 150 kW.
Además, los ingenieros japoneses han desarrollado un sistema de preacondicionamiento de la batería que les permite optimizar la carga y garantizar que los acumuladores retendrán hasta un 70% de su capacidad útil 10 años después, o un millón de kilómetros.
La principal novedad desvelada en Bruselas fue la llegada del C-HR+, una versión eléctrica de hasta 343 caballos de su superventas en el segmento C. El diseño es similar a la segunda generación de este modelo, pero sigue habiendo una evolución en cuanto a las líneas, que son únicas para este modelo.
El C-HR+ comparte motorización con otro de los lanzamientos, el nuevo bZ4X, que se enmarca en el segmento D. Llegará al mercado con dos baterías diferentes, una de 49 y otra de 61 kWh, con una química de litio-ferrofosfato, que permite abaratar costes.
Finalmente, Toyota también presentó el Urban Cruiser, un SUV compacto que está en el margen superior del segmento B de batalla corta que permite un manejo ágil en ciudad. Contará con un sistema de desplazamiento de la banqueta trasera para maximizar el espacio del habitáculo y se podrá optar por las dos baterías que lleva el bZ4X.
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