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Juan Roig Valor
Martes, 31 de octubre 2023, 12:45
La histórica huelga de automoción en EEUU no ha mellado significativamente los resultados trimestrales de Stellantis, el consorcio franco-italo-americano que es propietario de Chrysler, uno de los 'Big Three' de Detroit. Concretamente, su cifra de negocio a cierre de septiembre ascendió ... a 143.500 millones de euros en el acumulado de 2023, un incremento del 10%.
Otro auge similar fue el de sus matriculaciones, que se cifraron en 4,63 millones de unidades. Especial mención cuentan los modelos eléctricos del fabricante, de los cuales destacaron el Jeep Avenger, Citroën Ami, Peugeot e-208, Fiat 500e y Citroën ë-Berlingo. En total, los modelos eléctricos supusieron un incremento en sus ventas del 37%.
En Estados Unidos, Stellantis afirma haber llegado a un acuerdo tentativo con el sindicato mayoritario, United Auto Workers y el canadiense Unifor para finalizar las huelgas en sus fábricas. Desde su incio, a mediados de septiembre, el fabricante estima que el impacto en los ingresos ha sido en torno a los 3.000 millones de euros.
En términos de inventario, la empresa cuenta con 1,38 millones de vehículos nuevos en las campas. La mayor parte de estos, apenas por debajo de un millón, está en propiedad de los concesionarios.
Según la directora financiera, Natalie Knight, «Stellantis emergió como el lider de la industria en flujo libre de caja y rentabilidad entre sus rivales comparables». De cara a finales de año, el fabricante mantiene sus previsiones de rentabilidad de doble dígito.
En sus mercados exteriores, «consideramos que seguimos teniendo una posición muy fuerte alrededor del mundo». Así, prevé mejoras productivas en Norteamérica y Europa, pero una reducción en Sudamérica.
Este mismo mes, Stellantis compró una participación en el fabricante chino de vehículos eléctricos, Zhejiang Leapmotor Technologies en un intento de remontar las ventas en retroceso en el mayor mercado único del mundo.
Además, esta 'joint venture' también le permitirá vender modelos del constructor asiático en los mercados en los que opere el consorcio occidental.
En octubre, también desvelaron el nuevo C3 eléctrico, un subcompacto con perfil SUV cuyo precio parte de los 23.300 euros, lo que le convierte en el modelo cero emisiones más asequible producido en Europa.
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