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A. Noguerol
Miércoles, 26 de julio 2023, 11:54
El grupo Stellantis ha logrado un beneficio récord de 10.900 millones de euros en el primer semestre de 2023, con un crecimiento del 37% interanual, empujado por los precios elevados de sus vehículos.
Sus ventas mejoraron en sus dos principales zonas de actividad, Europa ... y América del Norte, con una facturación global en alza del 12% hasta los 98.400 millones de euros en el semestre.
Por regiones, el grupo facturó 45.916 millones de euros en Norteamérica hasta junio, un 8,2% más, mientras que en Europa sus ingresos fueron de 34.861 millones de euros, un 11,3% de incremento. Además, la empresa ingresó 4.698 millones en Oriente Medio y África, un 54,6% más, y 7.563 millones en Sudamérica, un 4,6% más.
No obstante, la cifra de negocio de Stellantis en China, India y Asia-Pacífico alcanzó un volumen de 1.986 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un retroceso del 7,7% en la comparativa interanual.
En América del Norte, el mercado más importante para el grupo, las ventas aumentaron un 7% interanual gracias al vehículo familiar Chrysler Pacifica, los modelos Dodge y el Jeep Compass. En Europa, las ventas crecieron un 9% con respecto a un débil primer semestre de 2022, con buenos números para el utilitario Fiat Ducato, el pequeño Fiat 500, el Alfa Romeo Tonale y los Opel Astra y Corsa.Las ventas de los vehículos híbrido y eléctricos aumentaron 24% en el semestre, a 169.000 unidades.
La cifra de negocio del consorcio automovilístico marcó un récord de 98.368 millones de euros en los seis primeros meses de 2023, lo que se traduce en una subida del 12% en la comparativa con los datos del año previo. La empresa justifica este crecimiento en el aumento de los envíos, que crecieron un 9%.
Estos números demuestran «la fuerte resiliencia y la fuerte concentración» del grupo en sus objetivos, según explicó el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.
Para el directivo estos resultados respaldan su capacidad para cumplir el plan estratégico 'Dare Forward', al tiempo que ha puesto en valor la reducción de costes de sus plantas en un entorno inflacionista.
Además, Tavares ha señalado que la crisis de semiconductores «está resuelta al 95%», al tiempo que espera que el 5% restante se solucione para septiembre.
El margen de beneficio bajó levemente con respecto al récord del primer semestre de 2022, de 14,5% a 14,4%, pero Stellantis se mantiene por encima de otros fabricantes históricos e incluso de Tesla, que recortó con fuerza sus precios, subrayó Tavares.
«Efectuamos varios aumentos de precio y nuestro grupo supo mantenerse perfectamente», indicó la nueva directora financiera de Stellantis, Natalie Knight.
El grupo inauguró a finales de mayo su primera fábrica de baterías en el norte de Francia y prevé construir cinco más en los próximos cuatro años en Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.
La empresa confirmó su previsión de resultados para el conjunto de 2023, de forma que estima lograr un margen operativo ajustado de «doble dígito», así como unos flujos de caja libres de su división industrial «positivos» y completar su programa de recompra de acciones por 1.500 millones de euros, de los que ya han recomprado 700 millones.
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