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Stellantis duplicará su facturación en 2030 y alcanzará los 300.000 millones

Stellantis duplicará su facturación en 2030 y alcanzará los 300.000 millones

La compañía se ha marcado el objetivo de la neutralidad de carbono de cara a 2038

Juan Roig Valor

Ámsterdam

Martes, 1 de marzo 2022

Después de unos impresionantes resultados financieros en su primer año de operación, en los que prácticamente triplicaron su beneficio neto, Stellantis se ve capacitada de fijarse una hoja de ruta ambiciosa que le permitirá, en palabras de su consejero delegado, Carlos Tavares, «liderar la carrera ... por la electrificación».

Así lo puso de manifiesto con la presentación del plan estratégico a largo plazo 'Dare Forward 2030', cuyo elemento destacable es el de duplicar su facturación de cara a ese año hasta alcanzar los 300.000 millones de euros. Stellantis se enfrenta, así, a otros rivales de envergadura como General Motors, que hizo un anuncio similar en 2021.

La distribución de estos ingresos provendrá, para entonces, será un 26% de vehículos de combustión –ante el 81% actual–; un 52% de modelos cero emisiones –frente al 3%–; un 7% de software, un 6% de nuevos servicios y un 7% de los servicios actuales.

De estos nuevos servicios, el foco estaba puesto en los productos de software y suscripción de la flota conectada de Stellantis, que esperan que suponga en torno a 34 millones de unidades de cara a 2030. Para entonces, estiman que supondrá unos ingresos de 20.000 millones, con márgenes brutos del 40%.

Además, esto les permitirá enfocarse en el negocio de los datos como servicio, que estiman que representará unos 9.000 millones anuales con una tasa de crecimiento anual del 100% hasta 2030.

En lo que queda de década, el consorcio francoitaloamericano, pretende lanzar más de 75 modelos cero emisiones, de los cuales la mayoría serán presentados en el Viejo Continente, comenzando por Maserati, que lo presentará en 2024. A partir de entonces, habrá 45 modelos diferentes 100% eléctricos y supondrán un millón de ventas anuales.

Desde 2026, todos los lanzamientos de los emblemas europeos serán exclusivamente eléctricos y, de cara a 2030, todas las ventas en Europa serán cero emisiones –en EEUU, lo será la mitad–. Además, esperan que su huella de carbono se haya reducido un 50% para entonces y ser completamente neutros en emisiones para 2038.

Para alimentar estas ventas de eléctricos –tres millones anuales en 2027–, la compañía contará con 400 GWh de capacidad productiva anual en sus fábricas de baterías. Tres de ellas serán las europeas de Francia, Alemania e Italia, que sumarán 250 GWh, y dos de ellas en EEUU.

Todo esto manteniendo sus márgenes de rentabilidad totales por encima del 10% y situándolos en torno al 12% con la nueva década. La inversión en Capex e I+D se mantendrá constante, en un 8% de los beneficios anual.

En ocasiones, Tavares ha mencionado que sus acciones estaban «muy baratas en el mercado», afirmación de la que ha hecho eco en la presentación. Uno de los objetivos de 'Dare 2030' es el de centrarse en la creación de valor, y para ello prevén repartir entre un 25% y un 30% de los beneficios netos en dividendos, así como realizar una recompra del 5% de los títulos de cara a 2025.

Estrategia en China

Por regiones, Europa y EEUU representaron, respectivamente, un 39% y un 46% de su negocio en 2021, con el resto de países sumando el 15% restante. De cara a 2030, estiman que estos países aumenten su cuota en 13 puntos porcentuales, hasta hacerse con el 28% del negocio.

Esto supone, por un lado, potenciar el negocio en India, creando un nuevo núcleo productivo en Chennai para lo que denominaron 'smart-cars', así como reforzar su presencia en el sudeste asiático.

Pero, fundamentalmente, supone revigorizar su negocio en China, donde, según Tavares, «aprendieron duras lecciones, tanto con PSA como con FCA». Ahora, en vez de repetir los mismos fallos, se van a centrar en una estrategia «ligera de activos», con un objetivo de facturación en torno a los 20.000 millones y solo seis marcas presentes en el país.

Peugeot y Citroën seguirán en la joint-venture con Dongfeng Motors –las actividades comerciales estarán dirigidas por Stellantis para la primera y Dongfeng para la segunda– y Jeep seguirá con el acuerdo de producción con GAC. El objetivo es convertir al emblema americano en la marca de SUV más vendida de China.

Además, pretenden hacer hincapié en el buen rendimiento que tiene Maserati en el país y mantener una política comercial agresiva a través de importaciones y los canales de venta online. Para Tavares, contar solo con un centro productivo en China «es una protección contra tensiones geopolíticas».

Cambios comerciales

Uno de los objetivos que se marcó el directivo con la fusión fue el de alcanzar 5.000 millones de sinergias entre los dos grupos de cara a 2025. Según afirmó en la presentación del plan, esta meta se alcanzaría en 2024.

Para ello, es necesario alcanzar la «excelencia operativa». Esto significa hacer de la inversión de Capex e I+D un 30% más eficiente; reducir el coste de los vehículos eléctricos en un 40%; disminuir los costes productivos en un 40% y hacer lo mismo con los costes de distribución en otro 40%.

A efectos prácticos, este último punto supone centrarse en un modelo de venta directa. En 2021, Stellantis vendió 100.000 unidades a través del canal online, cifra que pretende duplicar anualmente hasta 2024 (800.000 registros) y alcanzar un tercio de sus matriculaciones totales en 2030.

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