Secciones
Servicios
Destacamos
Unai Mezcua
Martes, 6 de abril 2021, 19:36
Por primera vez, un español ocupará un puesto en el Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen. Desde el 1 de abril, el sindicalista Matías Carnero se sienta en el máximo órgano de gobierno del segundo fabricante mundial de vehículos, tras ser propuesto por el ... sindicato alemán IG Metall. Carnero compatibilizará su nuevo cargo con los de presidente del Comité de Empresa y secretario general de UGT en Seat.
El Consejo de Supervisión es el órgano de control de la dirección de Volkswagen, que aprueba las decisiones estratégicas más relevantes de la compañía, así como el nombramiento de los miembros del Comité de Dirección. Siete de sus veinte representantes son empleados de la compañía escogidos por los propios trabajadores y otros tres son representantes de los sindicatos, elegidos en elecciones por los empleados, de acuerdo con la ley alemana de cogestión. La otra mitad son representantes de los accionistas.
Matías Carnero ocupará una de las tres plazas correspondientes a los sindicatos y será el único representante internacional de los empleados. Ni siquiera los también españoles Francisco Javier García Sanz, que llegó a ser vicepresidente mundial de Compras y miembro del comité ejecutivo, y José Ignacio López Arriortúa, Superlópez, también exresponsable de Compras, llegaron a ostentar responsabilidades en el consejo de supervisión.
«Este nombramiento es un reconocimiento a los empleados de Seat y al conjunto de los hombres y mujeres que trabajan en la industria del automóvil en España», ha asegurado Carnero, según un comunicado distribuido por Seat, en el que también ha agradecido su confianza a IG Metall. Según Carnero, «formar parte del Consejo de Supervisión nos da la oportunidad de participar en el órgano en el que se toman las decisiones estratégicas más relevantes del Grupo Volkswagen». Ello en un momento en el que la fábrica de Martorell opta a la producción de vehículos eléctricos pequeños para todas las marcas del Grupo Volkswagen a partir de 2025. «Desde esta posición, seguiré defendiendo a todos los trabajadores de Seat y del Grupo y a la compañía», ha subrayado Carnero.
Por su parte, el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha felicitado a Matías Carnero y ha destacado que «es una persona experimentada, con una gran capacidad de liderazgo y con un compromiso firme con la compañía. Estoy convencido de que podrá aportar nuevas ideas al Consejo de Supervisión del Grupo y que representará perfectamente la voz de los empleados, así como de la compañía y de las marcas Seat y Cupra». De su lado, Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización de Seat, ha explicado que «la trayectoria profesional de Matías Carnero como presidente del Comité de Empresa le avala para este nombramiento en el Grupo Volkswagen».
Carnero se incorporó a Seat en 1987, como operario de montaje en las instalaciones de la Zona Franca en Barcelona y, un año más tarde fue elegido delegado sindical. En 1999, es escogido presidente del Comité de Empresa de Seat Martorell y en 2003, secretario general y portavoz de UGT en Seat S.A. Desde 2003 también forma parte del Presídium del Comité de Empresa europeo y global del Grupo Volkswagen. Además, en 2016 fue nombrado presidente de UGT Cataluña y en 2019, presidente del Comité Intercentros de Seat S.A.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.