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Unai Mezcua
Jueves, 29 de abril 2021, 19:04
Acuerdo en Seat para recuperar producción perdida por la crisis de los semiconductores. La dirección de la automovilística y los sindicatos han pactado este jueves trabajar en el mes de agosto para recuperar parte de la producción perdida por la carestía de este componente ... electrónico, que la empresa cifra en unas 24.000 unidades. Asimismo, la empresa ha planteado la necesidad de convocar 7 turnos adicionales en junio en la Línea 1 (Ibiza/Arona) y 6 en la Línea 2 (León/Formentor). En la Línea 2 se trabajará en dos turnos de lunes a viernes, mientras que la empresa buscará voluntarios para la Línea 1.
Además, empresa y sindicatos han acordado adelantar un mes, hasta el 30 de mayo, el final del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aprobó en enero para afrontar el problema. No obstante, dicho expediente se mantendrá hasta el 30 de junio en la instalaciones de componentes de la Zona Franca.
«UGT y CCOO valoramos de forma positiva que se dé por finalizado el ERTE un mes antes de lo previsto, a pesar de la persistencia del problema de los semiconductores», aseguraron ayer ambos sindicatos en un comunicado. «Somos conscientes de la complejidad de la situación», afirmaron, sobre un problema «lejos aún de estar solucionado».
Aunque el problema de los semiconductores, por tanto, continúa, la empresa ha optado por preparar las instalaciones ante un previsible aumento de la demanda, si el coronavirus da tregua. No obstante, fuentes de la empresa advierten de la necesidad de ser cautos, y advierten de que«durante este año se necesitará flexibilidad para adaptarse a un escenario volátil»
Los sindicatos solicitaron que, en caso de tener que cerrar algún día en junio, esos días tengan carácter excepcional, como ya ocurrió en septiembre de 2018 ante la falta de suministro de motores gasolina. En ese caso, se desconvocarían preferentemente primero los domingos y los sábados.
Si no fuera suficiente, se aplicarían además un primer día de jornada industrial -un mecanismo de flexibilidad interna- o se recurriría a la cuenta de horas de cada trabajador. Si el problema persistiera más jornadas, se tratarían como jornadas de paro técnico. Dichos paros deberán ser notificados a la plantilla con 48 horas de antelación.
Durante el ERTE, la producción se ha fijado en 1.120 coches al día en tres turnos en la Línea 1 (Ibiza/Arona). Tras el ERTE, se harán 925 al día, en 2,5 turnos. En la Línea 2, durante el ERTE, se fabrican 600 coches al día de León y Formentor, a dos turnos. Tras el ERTE, se harán tres turnos, con 960 coches diarios. La línea 3, que fabrica el Audi A1, se mantendrá en 375 coches diarios, a un ritmo de 1,5 turnos.
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